30 de abril de 2016. 9.30 hs. Jornada de discusión: El futuro de la educación (en nuestras manos)


Tenemos el placer de invitarlos a la Jornada de discusión  El futuro de la educación (en nuestras manos)


Los invitamos a ver la charla inicial y el panel por streaming aquí:

página youtube: http://youtu.be/mt02ZQVgCJI


Sígannos durante toda la Jornada y dejen sus comentarios desde #moravecenlaunlp.


Discutiremos los principios del Manifiesto 15 para sacar conclusiones sobre el futuro que queremos para la educación en nuestra región. Se empleará la metodología del World Café, que permite crear redes de diálogo colaborativo para llegar a conclusiones y soluciones comunes.

 Orador principal: John Moravec*. Creador del Manifesto 15. Autor del libro Knowmad Society (2013), y, junto a Dr. Cristóbal Cobo, co-autor de Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación (2011).

* traducción al español durante la totalidad del evento a cargo de la cátedra de Interpretación del Traductorado de Inglés de la FAHCE.

manos

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y disciplinas, estudiantes de carreras docentes, investigadores.

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Calle 51 entre 124 y 125. Ensenada.

Cómo llegar a la Facultad de Humanidades. IMPORTANTE: El tren y el micro universitarios no funcionan los días sábados.

 

INSCRIPCIÓN 

La asistencia a esta Jornada es gratuita.

Completar aquí el Formulario de inscripción

También será posible inscribirse al inicio del evento. Se otorgarán certificados.

Consultar aquí el PROGRAMA

Ver aquí los detalles del ALMUERZO

ORGANIZA: Comunidad Virtual de Práctica Docentes en línea. Secretaría de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

INVITAN:

Proyecto de investigación ¿Y ahora qué?

Embajadores del Manifiesto 15, Córdoba.

Proyecto Cientópolis, Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata.

Asociación Argentina de Humanidades Digitales.

Instituto GeoGebra de La Plata.

Consultas: docentesenlinea@fahce.unlp.edu.ar

La educación del futuro: el futuro ya está aquí.

Según William Gibson, en Gladstone (1999), el campo educativo, a diferencia de otros campos, vive una especie de quietud y son vastas las experiencias de “revolución” que ha vivido.

Para que el cambio se produzca necesitamos entender y re preguntarnos el para qué y a quién le sirve el recorte de contenido que estamos enseñando. Esto es sumamente prioritario ya que somos los/las guías de estudiantes innovadores y protagonistas de sus propios conocimientos, cuyos desafíos corresponden y responden al SXXI. En este punto, debemos tener en cuenta que el modelo simétrico de la relación entre profesor y estudiante que el Sistema Educativo sigue reproduciendo no maximiza el aprendizaje, debido a que la relación de poder que prioriza avasalla la curiosidad y elimina las motivaciones intrínsecas. Por este motivo necesitamos cuestionar estas formas naturalizadas y aproximarnos al aprendizaje de una manera horizontal, incluyendo el aprendizaje y la enseñanza entre pares,  y empoderar a los estudiantes para que realicen auténticas prácticas con estas formas de aprender. Aquí, las TIC nos acercan oportunidades para innovar en el qué aprendemos y cómo lo aprendemos y le dan lugar a las comunidades de aprendizaje y a la creación de manera del conocimiento colaborativo.

Por tal motivo, Docentes en Línea invita a la comunidad a participar de una mesa de debate basada en la metodología del World café con el objetivo de crear diversos diálogos colaborativos sobre los postulados del Manifiesto 15 con el objetivo de elaborar un documento final que contenga el conocimiento producido en los intercambios y las intervenciones pensadas para aplicar en nuestra región.

Esta mesa de charla alrededor de una mesa de café se llevará a cabo el día 30 de abril en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata en el horario de 9.30 a 16 hs con John Moravec como disertante principal e invitados especialistas en el tema.

Comité organizador

Trad. Yamila Benítez

Trad. María Belén Bergna

Prof. Claudia V. Burgos

Trad. Sandra B. Gargiulo

Esp. María Florencia Gómez

Prof. María Jimena Ponz

María Victoria Poza

Esp. Ana Inés Sadaba