Edición y publicación de textos

Procesadores de textos

Recurrimos cotidianamente a los procesadores de texto. Sin embargo, también nos resulta necesario reflexionar sobre todos los beneficios que nos brindan.

En esta presentación nos proponemos hacer una breve recorrida por varios de sus usos mientras analizamos qué razones nos mueven a elegir ciertas opciones de distribución de la información, formato de párrafos y fuentes, trabajo con imágenes, etc.

Acompañamos esta presentación con una serie de enlaces a tutoriales que nos muestran qué botones seleccionar para llevar a cabo las tareas mencionadas. No dejen de verlos quienes necesiten orientaciones técnicas. Se trata de una primera aproximación a los procesadores de texto, que podrá ser completada y profundizada en otras entregas.

Esperamos que sea de utilidad. Los invitamos a dejar sus comentarios.

Wikis

Los wikis son espacios que admiten el trabajo de múltiples colaboradores en línea y resultan herramientas muy útiles para alentar proyectos de escritura digital colaborativa. En esta presentación, la primera de una serie dedicada a estos espacios,  podrán ver las posibilidades que ofrecen  a la hora de trabajar con  proyectos de este tipo:

Existen muchos sitios que ofrecen la posibilidad de crear espacios wiki de manera gratuita para usos en educación, por ejemplo:

Pueden leer más sobre wikis en nuestro Repositorio de herramientas y recursos web. Los invitamos a dejar sus dudas e inquietudes sobre esta herramienta publicando comentarios (al pie de esta pantalla) en nuestro blog.

También, pueden compartir ideas o dudas colaborando en el debate iniciado sobre wikis en nuestro Espacio de intercambio y comunicación, “Curso” Repositorio de herramientas y recursos web, Foro wikis. Para conocer más sobre cómo funciona este último espacio y cómo acceder a él, lee aquí

¡Anímense a aportar sus ideas, dudas, consultas, experiencias y dificultades con esta herramienta! ¡Entre tod@s podremos, sin duda, mejorar nuestros aprendizajes y los de nuestros estudiantes!

Más proyectos con wikis

Les proponemos reflexionar, a través de esta presentación, acerca de los posibles usos educativos de la Wikipedia, la mayor enciclopedia mundial jamás creada. A pesar del gran número de estudiantes que la han adoptado como fuente de consulta a lo largo del tiempo, esta enciclopedia digital ha sido tradicionalmente cuestionada y resistida por educadores de todos los niveles y áreas. Sin embargo, ¿no estaremos perdiendo una oportunidad de generar conocimiento válido al negar su uso en el aula?

Como siempre, los alentamos a compartir sus opiniones particulares sobre el tema y las experiencias de uso de Wikipedia en contextos educativos que hayan tenido, por insignificantes que puedan parecerles. Para ello, hemos abierto un foro en nuestro Espacio de intercambio y comunicación, en el Repositorio de herramientas y recursos web.

Además, pueden compartir el relato de alguna experiencia que implique el uso de Wikipedia como parte de un proyecto educativo que hayan implementado o estén por implementar, para acrecentar las contribuciones al Repositorio de experiencias de los miembros de la comunidad, también dentro del Espacio de Intercambio y comunicación. Les sugerimos que lean las pautas para el envío de estos relatos, ya que los textos deben ser bien breves y cumplir con ciertos requisitos de formato.
Esperamos, entonces, sus contribuciones y aportes, ¡para seguir creciendo en comunidad como comunidad!

Libros Digitales

Este instructivo presenta una descripción de las principales características de los ebook o libros digitales, sus principales usos y herramientas con las que todos podemos editar y publicar sin grandes dificultades. Esperamos que les resulte útil.

Presentaciones con Diapositivas

Generalmente ya sea para presentar el tema en una clase, o un proyecto en una reunión de trabajo, utilizamos las presentaciones con diapositivas. Ahora bien ¿Cómo generar una presentación que sea eficaz?

Esta presentación nos propone revisar las razones de la utilización de las presentaciones audiovisuales en clase: su gran valor de comunicación, el lenguaje icónico que presentan, la articulación del sonido y las imágenes, que permiten un mejor entendimiento del mundo que nos rodea, entre otros.

¡Los invitamos a ver y comentar la presentación!

Presentaciones con diapositivas from Docentes en línea UNLP