MEET – Software de Videoconferencia de Google (Segunda Entrega) 5


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 18

Por Darío D’Angelo

Google Meet no tiene aún agregadas todas las características que generalmente se podrían encontrar en otros softwares como Zoom o WebEx, pero se le pueden incorporar complementos a través de extensiones de Chrome para mejorar sus capacidades, especialmente si lo usaremos en un entorno educativo. 

1. Si bien no podremos utilizar la función de grabado en caso de no tener una cuenta de  GSuite, podemos conseguir utilizar otras herramientas útiles para el salón que pueden ser compatibles.

Una extensión que puede resultar muy útil en estos casos es LOOM. Podemos descargarlo del Chrome Web store desde el siguiente link. Esta extensión se agregará a nuestro Chrome y estará lista para usarse rápidamente. Se puede grabar nuestra pantalla, nuestra voz y nuestro rostro también para poder, así, generar un video instantáneo y fácil de compartir. 

En principio está creada para videos muy cortos de no más de diez minutos aunque muchos la usan para mayores extensiones como sucede con Screencast O’matic. En el mismo link de arriba podemos ver una breve explicación de su uso en inglés, pero les compartimos estos dos links en español de un video tutorial y un artículo muy interesante sobre esta herramienta. 

2. Por lo general, MEET permite mostrar hasta 16 personas en modo mosaico, pero con el complemento de Grid View (modo cuadrícula) esto podría solucionarse en caso de que tengamos más alumnos. 

Como en el caso de Loom, esta pequeña aplicación se agregará con un botón en la parte superior a nuestra derecha en la pantalla. Esto nos permitirá activar o desactivar el modo cuadrícula cuando lo deseemos. Podemos descargar este complemento desde aquí y podemos ver el siguiente tutorial en español para aprender a utilizarlo.

3. Por lo general, los docentes no pueden resistir la tentación de pasar lista y se puede volver algo complicado con grupos numerosos. Esto se resuelve con un complemento de toma de asistencia. En este momento, Google Web Store ofrece dos asistencia “Google Meet Attendance” y “Asistencia de Google”. Ambos tienen sus ventajas y desventajas pero, seguramente, puede pesar el hecho de que el segundo tenga un tutorial en español. Hagan click sobre cualquiera de los dos para descargarlos.

4. Si lo que nos preocupa es el fondo de nuestra videoconferencia, ya se subieron dos extensiones. De estas dos, estamos en condiciones de recomendar sólo una, ya que es la cual se ajusta a las condiciones de uso: Visual Effects for Google Meet. Haciendo click sobre su nombre podremos ir al Web Store para descargarla. Si bien no hay un tutorial en español, se descarga en la parte superior a la derecha de nuestra pantalla, pero la solapa para su uso se encuentra a la izquierda y es deslizable. La pantalla verde se encuentra al final de todos los usos como son el pixelado o difuminado y uno puede elegir la imagen que puede usar de fondo buscando en nuestras propias carpetas de imágenes. 

En la próxima entrega describiremos la interacción entre MEET y Google Classroom, especialmente cómo sacar ventaja de Google docs para corrección simultánea y colaborativa como así también las herramientas para llevar esto a cabo.

Bibliografía
La e-bibliografía se encuentra incrustada en el texto.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “MEET – Software de Videoconferencia de Google (Segunda Entrega)

  • Respuesta
    Darío D'Angelo

    Muchas gracias, María Emilia. Espero que te sirvan las extensiones si estás usando MEET. En la tercera entrega hay algunas sugerencias útiles para trabajar con Google Docs. No dudes en consultarnos si tenés alguna inquietud.

  • Respuesta
    Miriam

    Actualmente estoy usando MEET para mis clases en linea. Bienvenidas las recomendaciones sobre extensiones, ayudan a enriquecer esta herramienta de videoconferencias.

    • Respuesta
      Darío

      Muchas gracias, María Emilia. Espero que te sirvan las extensiones si estás usando MEET. En la tercera entrega hay algunas sugerencias útiles para trabajar con Google Docs. No dudes en consultarnos si tenés alguna inquietud.