Adaptación a clases virtuales – Segunda entrega 2


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 36

Por Darío D’Angelo

Una de las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar es el trabajo colaborativo. En este caso, los estudiantes interactúan entre sí aportando una visión crítica, pero a la vez enriquecedora, del trabajo de un par o pares de manera respetuosa y pertinente. Este desarrollo de las habilidades interpersonales se puede mejorar considerablemente si trabajamos con retroalimentación (feedback) efectiva como un primer paso a trabajos más complejos en equipo en entornos académicos. 

La siguiente actividad fue utilizada en ejercicios de producción oral en una de las ocho comisiones de Introducción a la Lengua Inglesa en las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Inglés (FAHCE, UNLP). Si bien fue realizada totalmente de manera virtual, también es de gran utilidad de manera presencial. En el caso en línea, se complementa tanto el uso de Vocaroo como TAG Feedback con Zoom en salas separadas para grupos pequeños (Breakout Rooms).

En el artículo anterior se dijo que en la materia se necesitaban desarrollar cuatro habilidades (lecto-comprensión, escritura, audio-comprensión y oralidad), pero que solo las primeras dos habían sido posibles en el primer cuatrimestre. Una forma de resolver oralidad y audio-comprensión fue el uso de la herramienta online Vocaroo.

Ésta es muy sencilla de usar y los usuarios no necesitan registrarse. Simplemente acceden a la opción de grabar y luego pueden compartir o descargar sus audios. No es la única. Aquí hay una breve lista de otras herramientas similares: 

Para poder activar y complementar ambas habilidades, se diseñó una tarea de retroalimentación en pares tomando el concepto de Evaluación para el aprendizaje (formativa, informal y enfocada en el proceso de aprendizaje). 

Para esto se utilizó Autoevaluación con TAG con el fin de que los alumnos puedan ver su propio desarrollo a través de una crítica constructiva entre pares, que es una competencia esencial a la hora de desarrollar sus estudios académicos, en primer lugar, y prepararse para el mundo laboral, donde el trabajo en equipo se torna indispensable.

TAG (Tell, Ask, Give – Decir, Preguntar, Dar) Feedback puede ser adaptado a cualquier edad y es un buen formato, fácil de utilizar, que provee resultados positivos en los estudiantes. Cada uno debe ayudar a su par utilizando frases apropiadas y pertinentes, reflexionando críticamente y de la manera más objetiva posible para ayudar proactivamente.

Un ejemplo traducido de la tarea de retroalimentación: 

TAG Feedback

Di algo que te haya gustado. Algunas frases que podés usar:

Me gusta como…
Creo que tu ejemplo es …
Tu punto más fuerte es…
Conecto con …
Disfruto de tu escritura  / pronunciación porque …
Pregunta reflexivamente. Algunas frases que podés usar:

¿Consideraste…?¿Qué querías decir cuando dijiste …?¿Cómo dirías / harías …?¿Cómo podrías …?¿Por qué …?
Sugiere positivamente. Algunas frases que podés usar:

Una sugerencia sería …
Me confunde …
Creo que deberías agregar …
Tal vez desees cambiar / borrar …
Un pequeño error sería


En la próxima entrega nos enfocaremos en la experiencia.


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