Educación post pandemia: una mirada desde la experiencia docente de estos meses – Segunda entrega 1


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 29

Por Silvia C. Enríquez

La profesora que afirmó que ya no iba a volver a dar clases como antes descubrió por lo menos algunas de la siguiente serie de ideas centrales que nos pueden ayudar a renovar nuestras clases de ahora en adelante. Lo que sigue es una lista de lo más escuchado en las videoconferencias en las que estuve presente en el Congreso Interfaces Virtual en Palermo 2020 – 8va Edición.

  • Los recursos digitales no pueden estar ausentes en el aula presencial, produciendo alguna forma de blended learning que variará según la disciplina y el nivel educativo. Nadie que haya experimentado las enormes ventajas que produce su empleo como complemento de la presencialidad puede (ni quiere) dejarlas de lado. Nos lo explica la recordada Vera Rexach en este video:
  • La gran cantidad de información que es habitual en cualquier clase debe ser reevaluada y seguramente recortada, para dar lugar a contenidos mejor seleccionados y que permitan la reflexión y las conclusiones personales. Escuchemos nuevamente a Vera Rexach:
  • Decía John Moravec en un artículo de nuestro blog que “…aprendemos más y lo hacemos de forma invisible cuando separamos las estructuras de control del aprendizaje (…) controlar la experiencia educativa es hacer que el aprendizaje sea visible. Esta idea se basa en la desconfianza del aprendiz, la falsa suposición de que los estudiantes no van a aprender a menos que se les diga qué tienen que aprender. (…) Los objetivos o resultados finales no se dictan, ni se determinan desde un principio, sino que surgen a medida que se desarrolla el aprendizaje.” Lo anterior comienza a hacerse posible, por ejemplo, cuando organizamos la actividad de aprendizaje en torno a la resolución de tareas o proyectos y de problemas(1), que permiten además integrar la información para lograr un resultado práctico. Esto permite, con frecuencia, dedicar menos tiempo a diseñar actividades que, como valor añadido, resultan sumamente útiles para lograr un aprendizaje significativo y que lo aprendido en las aulas sea útil en la vida social o laboral.
  • A modo de sugerencia, en esta misma línea, el aula o clase invertida (flipped classroom) también brinda excelentes oportunidades de que cada estudiante aprenda siguiendo su propio camino. La idea central de este enfoque es que lo que antes constituía la clase (dar información) ahora no es necesario debido a la presencia de Internet, y por lo tanto esa búsqueda se puede asignar como tarea. El aula, en cambio, queda reservada para lo que antes se hacía en casa: elaborar ideas, poner información en común para generar conocimiento (con ayuda docente, por supuesto). Unos pocos minutos de lectura nos permiten comprender toda la potencialidad de este enfoque para poder comenzar a emplearlo rápidamente. (2)
  • Una estrategia que da excelentes resultados es el trabajo colaborativo (3), que además permite, si se lo implementa en la virtualidad (por ejemplo, en una wiki o un foro), observar con gran detalle el desempeño de cada participante. Esto facilita la evaluación, que además se vuelve menos traumática para los alumnos. La experiencia demuestra que no es tan fácil, al principio, lograr que el alumnado en general participe de estas actividades de buen grado, pero cierta medida de paciencia y de guía hace que aprecien sus ventajas. La colaboración es, además, un hábito que es muy necesario fomentar en este mundo tan dividido en el que reina, como dice el Papa Francisco, la “cultura del descarte”, que muchas veces descarta seres humanos.


(1) Ver también Bur, A. “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el aula universitaria”.
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id
_libro=379&id_articulo=8252

(2) Ver publicaciones sobre este tema en nuestro blog:

Scorians, E. E. y Vernet, M. “Flipped classroom: la clase invertida – Parte 1”.
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/09/03/flipped-classroom-la-clase-invertida-parte-
1/

Scorians, E. E. y Vernet, M. “Flipped classroom: la clase invertida – Parte 2”.
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/09/16/flipped-classroom-la-clase-invertida-parte-
2/

Arce, R. “Estrategias básicas para docentes. Quinta entrega.”
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/05/11/estrategias-basicas-para-docentes-quinta-
entrega/

Enríquez, S. “Superar modelos tradicionales en la enseñanza de lenguas”.
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2016/08/01/superar-modelos-tradicionales-en-la-
ensenanza-de-lenguas/

(3) Selección de lo ya publicado en nuestro blog sobre este tema:

Gargiulo, S. y Ponz, M. J. “El trabajo colaborativo”.
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2014/09/08/colaborativo/

Gargiulo, S. y Ponz, M. J. “El trabajo colaborativo virtual”.
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2014/09/22/el-trabajo-colaborativo-virtual/

Arce, R. “Estrategias básicas para docentes. Segunda entrega.”
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/04/22/la-educacion-en-linea-en-tiempos-de-
coronavirus-parte-12-estrategias-basicas-para-docentes-segunda-entrega/

Arce, R. “Estrategias básicas para docentes. Tercera entrega.”
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/04/24/la-educacion-en-tiempos-de-coronavirus-
parte-13-estrategias-basicas-para-docentes-tercera-entrega/

Arce, R. “Estrategias básicas para docentes. Sexta entrega.”
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/05/18/estrategias-basicas-para-docentes-sexta-
entrega/

D’Angelo, D. “MEET+Classroom+Google Docs – Uniendo lo sincrónico y lo asincrónico. Tercera
entrega.” https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/06/22/meet-classroom-google-docs-
uniendo-lo-sincronico-y-lo-asincronico-parte-3/


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Un comentario en “Educación post pandemia: una mirada desde la experiencia docente de estos meses – Segunda entrega

  • Respuesta
    Ducens

    MUchas gracias por el contenido, me quedo con esta frase que leí «aprendemos más y lo hacemos de forma invisible cuando separamos las estructuras de control del aprendizaje».