Claves para pensar la educación post pandemia – Tercera parte


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 27

Por María Florencia Gómez

Evaluaciones y rediseño educativo en diferentes países

Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer (2020) señalan que el momento de la vuelta a las aulas tendrá actividades que no serán tan distintas a las dejadas antes del “aislamiento conectado” en educación, pero sí será un momento para realizar una reflexión colectiva sobre las herencias, los aprendizajes y las nuevas tendencias.

Lorenzo García Aretio (2021, preprint), por su parte, considera que en la etapa posconfinamiento, además de los ajustes en los espacios físicos de las aulas y la flexibilización de los servicios educativos, permitirá revisar las perspectivas y enfoques pedagógicos y filosóficos de la educación actual para contemplar situaciones similares. Esto puede llevar a un pasaje de la clase expositiva presencial o de autogestión en línea a subrayar los modelos pedagógicos centrados en el estudiante con experiencias de aprendizaje mezclado o híbridos con planificaciones de distintos tiempos, intercambios y modalidades de enseñar y aprender en un continuo entre presencia- distancia.

Para continuar con la revisión de estas medidas tecnológicas, pedagógicas y de los tiempos y espacios en los centros educativos, dejamos algunos ejemplos de protocolos y medidas adoptadas en diferentes países:

Guía de medidas de prevención e higiene frente a COVID19 para la
reapertura parcial de centros Educativos en Ceuta Y Melilla el
Curso 2019-2020.
Gobierno de España. Ministerio de Sanidad y
Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Protocolo N 02: Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles. (Marzo, 2020). Ministerio de Educación de Chile.

Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de COVID-19 en instituciones de educación superior. (Marzo, 2020). Ministerio de Educación. Gobierno de Chile.

Protocolo para el inicio del servicio presencial del año escolar 2020. (junio, 2020). Ministerio de Educación de Perú

Directiva N° 013 Recomendaciones generales para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las Instituciones de Educación Superior y para el retorno progresivo a la presencialidad. Ministerio de educación. Gobierno de Colombia.

Asimismo, para países que aún no han optado por abrir sus escuelas en algunas regiones por su situación epidemiológica, han creado micrositios con materiales educativos y orientaciones para docentes y directivos de instituciones educativas en los sitios oficiales del Ministerio de Educación de cada país para continuar con las actividades educativas. O también, los consejos de cómo pueden los profesores hablarles a los niños sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de UNICEF.

Además, sugerimos revisar el siguiente video, con sugerencias y consejos

Consejo para docentes (UNICEF, México)

Finalmente, encontramos recomendaciones para que familiares y tutores continúen con las actividades educativas en el hogar, estimulen la curiosidad y la creatividad a través del juego y de expresiones artísticas, de cuentos y de la música, mediante aplicaciones informáticas pero también con materiales listos para imprimir. Incluso, estas recomendaciones colaboran con los adultos para realizar un apoyo y contención para mitigar los efectos negativos de la situación de encierro y miedos para el retorno a las aulas en niñas, niños y adolescentes, como son la Guía Save the children:
¿Cómo hacer de casa un espacio seguro para niñas, niños y adolescentes? o las recomendaciones de UNICEF: Cómo pueden los progenitores ayudar a sus hijos a sobrellevar las pérdidas que ocasiona la COVID-19

Para continuar con estas reflexiones en el contexto actual, sugerimos las siguientes lecturas y bibliografía consultada:

Dussel I.; Ferrante, P. y Pulfer, P (2020) La educación de pasado mañana. notas sobre la marcha. Consultado en: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-41.-2020.pdf

Educación 2020 (julio, 2020) Liderar en tiempos de pandemia: propuestas para un retorno a clases presenciales distinto (Publicación en línea).

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,
24(1), (versión preprint). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28080

Sitios con materiales de interés:
Compilación de recursos educativos de la UNESCO: La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19

Gobierno de México. Micrositio Aprendo en casa II: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Ministerio de Educación de Colombia. Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/COVID-19/399094:Lineamientos-para-la-prestacion-del-servicio-de-educacion-en-casa-y-en-presencialidad-bajo-el-esquema-de-alternancia-y-la-implementacion-de-practicas-de-bioseguridad-en-la-comunidad-educativa

Ministerio de Educación y Formación profesional del Gobierno de España. Medidas COVID-19: https://www.educacionyfp.gob.es/destacados/covid19.html

La Fundación Carolina, la salud pública y la COVID-19: https://www.fundacioncarolina.es/la-fundacion-carolina-la-salud-publica-y-la-covid19/

Ministerio de Educación de Perú:
https://www.gob.pe/8734-coronavirus-medidas-de-proteccion-en-la-escuela
https://www.gob.pe/8743-coronavirus-medidas-para-los-centros-de-educacion-superior

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