Claves para pensar la educación post pandemia – Segunda parte


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 26

Por María Florencia Gómez


Planteos generales para el retorno a las aulas

Al día de la fecha, muchos son los comentarios y opiniones de diversos especialistas sobre las medidas eficaces para el regreso a las aulas presenciales de los centros educativos y universidades, que inundan las redes sociales, titulares de periódicos y noticieros y que postean en sus propios blogs y redes profesionales. No obstante, en este apartado nos centraremos en las definiciones y decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación en nuestro país y por organismos internacionales.

En el caso de la República Argentina. los avances y planificaciones que se realizan van de la mano de las evaluaciones de experiencias de reaperturas educativa y de los avances y retrocesos en las medidas adoptadas por diversos países que ya han superado una primera etapa de esta pandemia. Entre los lineamientos generales para la reapertura de clases presenciales, se destacan:

  • Crear, difundir y ajustar protocolos para compilar las medidas sanitarias y los nuevos hábitos a cuidar en los diversos ámbitos educativos;
  • Generar en cada institución un plan en conjunto con la comunidad educativa para evaluar posibilidades de implementación, desarrollo y seguimiento de las actividades educativas;
  • Motivar la creación de programas y estrategias para acompañar y orientar tanto a estudiantes como a docentes en su permanencia en el sistema educativo como en el sostén afectivo, económico y provisión de dispositivos para la continuidad de las actividades;
  • Cuidar y resguardar a los grupos vulnerables y más impactados por la pandemia a fin de disminuir desigualdades educativas y sociales;
  • Evaluar los cambios realizados y su impacto en los procesos de enseñanza, en las modalidades didácticas y recursos disponibles para los equipos de docentes para diseñar nuevos modos de funcionamiento en los centros educativos y universidades;
  • Limitar la realización de actividades masivas presenciales, evaluar nuevas modalidades de actividades presenciales combinadas con actividades no presenciales o asincrónicas para rediseñar las prácticas educativas.
  • Evaluar de modo intersectorial y planificar nuevos modalidades para ampliar la conectividad de docentes, estudiantes y personal administrativo y no docente;
  • Profundizar los vínculos entre los sectores salud, educación y desarrollo social a nivel nacional, provincial y municipal para resolver problemas territoriales específicos;
  • Generar debates críticos en las universidades a través de los datos de la investigación, la extensión y los voluntariados y producción tecnológica sobre los procesos económicos, políticos y educativos para crear nuevas políticas públicas para apostar a la inclusión social.
  • Crear y generar nuevas redes de cooperación internacional para ofrecer nuevas planificaciones en políticas públicas, soluciones tecnológicas y posibilitar la movilidad académica.

A continuación, compartimos los protocolos diseñados para el regreso a las aulas:

Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores

Protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios

Finalmente, dejamos el siguiente video donde se relevan las acciones y los desafíos de cada una de las provincias del país para el desarrollo de las actividades académicas en la Educación Superior:

UNSL Dialoga – Crisis u oportunidad: El desafío de la educación superior post pandemia


Para ampliar estas lecturas, proponemos continuar con los siguientes informes y análisis para la Educación Superior:

UNESCO IESALC (2020). Informe COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Consultado en http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Wanschelbaum, C.; Imen, P.; Aguirre, J. M.; Ferreirós, F. J.; Saab Morandi, A. P.; Mamani, A. (2020). Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19. Informe técnico. Universidad Nacional de Luján (Buenos Aires, Argentina). https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/753


Sitios de interés:
Ciclo de Entrevistas “COVID-19, Desigualdad y políticas públicas distributivas”: https://www.flacso.org.ar/noticias/ciclo-de-entrevistas-covid-19-desigualdad-y-politicas-publicas-distributivas/

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