Claves para pensar la educación post pandemia – Primera Parte


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 25

Por María Florencia Gómez


Características de la educación en tiempos pandemia 

Desde los primeros meses de 2020 en el mundo se vive una situación sanitaria excepcional por el COVID-19, con medidas de aislamiento social y de seguridad en salud en nuestras poblaciones. Este acontecimiento ha motivado el cierre masivo y completo de las aulas de todos los niveles educativos, en casi todos los países y exigió un rápido pasaje a la virtualidad.

Este proceso educativo ha producido que algunas planificaciones educativas en línea transitorias se volvieran permanentes en los últimos meses, obligaron a reformular propuestas educativas y mostraron la capacidad de adaptación de los sistemas educativos a través modalidades que tienen ciertas similitudes a la educación en el hogar o homeschooling, pero sin perder el contacto con el grupo de compañeros y docentes. Además, han posibilitado el despliegue de muchas estrategias innovadoras en los equipos de profesores que no se utilizaban de modo masivo en las aulas, como es el caso de las videoconferencias con Zoom, el uso de redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube y de mensajerías en educación como Telegram, o incluso de plataformas y servicios educativos en línea y gestores de aprendizaje como los Proyectos de Wikimedia, Google Classroom, Meet y herramientas colaborativas, Edmodo y Moodle


En el contexto actual, Clara Bonfill (2020) discute si estas innovaciones educativas corresponden a cursos impartidos con la modalidad de educación a distancia o si son experiencias educativas con uso de tecnologías digitales como reemplazo urgente de la educación presencial en las aulas. Desde su interpretación de la situación educativa actual, tal como se sostiene en la Resolución 2641-E/2017 del Ministerio de Educación de la Argentina, la educación virtual exige una organización institucional particular y la planificaciones de las actividades educativas asincrónicas, es decir, separadas en el tiempo y el espacio, y centradas en la relación alumno-docente en entornos educativos con materiales y planificaciones diseñadas por un equipo interdisciplinario de profesionales (especialistas en contenidos, pedagogos y diseñadores multimediales) para los cursos. Los estudiantes son activos en la autogestión de sus aprendizajes y en la participación, y los docentes funcionan como orientadores y tutores virtuales. Considerando todos estos puntos, la mayoría de las experiencias educativas de estos meses en los diferentes niveles educativos no se corresponden con las definiciones actuales de educación virtual. Sin embargo, las múltiples experiencias pensadas desde distintas perspectivas y enfoques pedagógicos invitan a revisar las prácticas educativas presenciales con nuevos recursos y herramientas digitales.

El mundo post-pandemia presenta muchos desafíos en el horizonte que exigirá nuevos ajustes a los sistemas educativos, con la recesión económica, el desempleo y el aumento del home office y de la automatización de actividades y tareas laborales por la inteligencia artificial y aplicaciones en línea.


Para continuar con estas reflexiones educativas en el contexto actual, sugerimos las siguientes lecturas y bibliografía consultada:

AAVV. Educación superior y COVID-19: Disrupción y adaptabilidad (Monográfico) ESAL Revista de Educación Superior en América Latina Número 8, julio-diciembre de 2020. ISSN: 2539-2522. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/

Bonfill, C. (2020). ¿Habremos aprendido? Aún estamos a tiempo. Debate Universitario, 8(16), 79-83. Consultado de http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojS/index.php/debate-universitario/article/view/240/244

Doucet, A.; Netolicky, D; Timmers, K.; Tuscano F.J. (2020). Thinking about Pedagogy in an Unfolding Pandemic. An Independent report on approaches to distance learning during the COVID19 school closures. Inform the work of Education International and UNESCO. Consultado en https://teachertaskforce.org/knowledge-hub/thinking-about-pedagogy-unfolding-pandemic

OEI (2020) Informe que analiza cómo afectará el cierre de colegios por la crisis del coronavirus. Consultado en: https://www.oei.es/Ciencia/Noticia/oei-analiza-como-afectara-el-cierre-colegios-coronavirus


Sitios de interés:

UNESCO ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19? Estudiantes, maestros y padres de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO compartieron sus testimonios sobre cómo sobrellevar y continuar aprendiendo durante el confinamiento. Consultar el siguiente enlace: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/

hundrEd: Educación de calidad para todos durante Covid-19. Esta colección especial está compilando historias y soluciones de escuelas de todo el mundo haciendo lo mejor para los estudiantes: https://hundred.org/en/collections/quality-education-for-all-during-covid-19

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *