Pandemia y educación virtual: les pedimos colaboración para sacar conclusiones 7


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 21

Por Silvia Enríquez y Sandra Gargiulo

Nuestro artículo anterior mencionaba la necesidad de evaluar el trabajo docente hecho hasta este momento en la virtualidad forzosa a la que nos llevó la pandemia con el fin de hacer los ajustes necesarios, en particular dando un paso adelante en nuestro conocimiento de la didáctica de la enseñanza virtual.

Casi sin excepción, muy probablemente en todo el mundo debimos tomar medidas para que los cursos que ya habían comenzado o estaban a punto de iniciarse se transformaran en virtuales, aunque se los había diseñado originalmente para desarrollarse de manera
presencial. Fue necesario hacer cambios precipitados y, además, por un período de tiempo incierto que en muchos casos no ha finalizado. Las decisiones que se toman en estas circunstancias corren el riesgo de no ser las mejores, y es por eso que resulta imperativo que analicemos la situación en la que nos encontramos ahora, con el fin de evaluar las repercusiones futuras de lo ya hecho en el aprendizaje de quienes están enseñando y estudiando en estas circunstancias.

Pero, sobre todo, creemos que es fundamental sacar conclusiones que contribuyan a que esta situación excepcional nos ayude a promover un mejoramiento de la educación y de las condiciones en las que tanto docentes como estudiantes enseñan y aprenden. Varios integrantes del equipo organizador de Docentes en línea formamos parte del proyecto de investigación “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual” (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP) y tenemos la fortuna de que este proyecto, tal como se planteó en 2019, nos brinda la oportunidad perfecta de analizar qué pueden aprender los miembros de nuestra Comunidad también ante las consecuencias de las circunstancias que impuso esta pandemia. Por esta razón los invitamos a que completen las encuestas que compartimos a continuación.

Les pedimos a los estudiantes que, además, inviten a sus docentes a completar la encuesta que hemos diseñado específicamente para docentes.

También les pedimos a los docentes que, además, inviten a sus estudiantes a completar la encuesta que hemos diseñado específicamente para estudiantes. Creemos que de esta forma nos estaremos ayudando mutuamente a dilucidar todo el camino que hemos recorrido hasta ahora, ya que el análisis de los resultados de ambas encuestas nos ayudarán a entender dónde estamos parados y poder (re)pensar estrategias que nos permitan brindarnos mutuamente una educación de calidad y en comunidad.


Agradecimientos: A la ingeniera industrial María Julieta Bergna por el asesoramiento que nos brindó en el armado de las encuestas. También agradecemos al personal directivo de la Escuela de Lenguas de la UNLP por compartir sus ideas sobre algunos ítems de las encuestas.


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7 thoughts on “Pandemia y educación virtual: les pedimos colaboración para sacar conclusiones

  • Respuesta
    Luana Zuñiga

    Hola Buen día! Soy estudiante de Medicina. Queria preguntarles si su encuesta ya ha sido valorada y si ese es el caso podríamos utilizarla pero adaptada a una población de estudiantes de Semiologia y Clínica Medica

  • Respuesta
    Alejandra Olarte

    Hola !buenas noches!una consulta la materia: Didáctica y tic ,en que carrera se cursa de la Facultad de Humanidades y ciencias de la educación.Soy docente de escuelas secundarias publicas de la provincia de Buenos Aires.

  • Respuesta
    Barbara

    Hola. La encuesta está muy buena, pero también es algo limitada. Por el tipo de preguntas, presupone que reemplazamos la presencialidad con la virtualidad. No es mi caso. No contempla la posibilidad que los alumnos realicen actividades no escritas y luego envien registro o informe de las mismas. Me sentí algo limitada en las respuestas, ya que incluyo muchas actividades ludicas en formatos variados como asi el formato de las rtas.
    Nuevamente,¿el acompañamiento institucional, se refiere al colegio, dgcye, ministerio de educación de nación? Porque todos han acompañado, pero de diversas maneras y en menor o mayor grado.

    • Respuesta
      senriquez

      Muchas gracias por tu opinión y por haber respondido la encuesta, Bárbara. Es cierto, sabemos que la encuesta tenía sus limitaciones pero es muy difícil incluir todas las variables sin hacerla demasiado larga o hasta confusa. Como ya dije en algún otro comentario, tenemos planeado hacer una encuesta cualitativa en un futuro no muy lejano.
      En realidad, estaba dirigida a quienes se vieron en la necesidad de no dar clases presenciales debido a la pandemia, por eso es que solo nos centramos en la virtualidad. Sí contemplamos tipos de respuestas que no sean escritas en una de las preguntas, aunque tal vez lo que hayas pedido a tus alumnos no coincida del todo con las opciones que dimos, pero intentamos que los términos empleados fueran suficientemente amplios como para incluir actividades lúdicas, por ejemplo.
      Por «acompañamiento institucional» pensamos en todas las instancias superiores a los docentes, sabiendo que se producen las diferencias que mencionás. Pero, como ya dije en otra respuesta, era imposible contemplar todas las variables sin correr el peligro de que la encuesta se volviera demasiado compleja o tan larga que hiciera que muchos docentes, ya sobrecargados de trabajo, decidieran no responderla.

  • Respuesta
    Sergio Rabatin

    La encuesta debió contener algún ítem dónde describiéramos la situación de nuestros compañeros y nuestros alumnos. Lo mismo si es que no estuvo contemplado en la encuesta de alumnos.
    El ministerio provincia ofreció capacitación virtual para Moodle, por ejemplo, la cerró 20 minutos después de abrirla. La reabrió y publicó la reapertura posteriormente al nuevo cierre.
    Ese recurso con 2 horas de datos móviles libres al día en los teléfonos de nuestros alumnos 3 veces a la semana hubiera alcanzado para hacer una clase a distancia aceptable. Era posible usando los recursos ociosos del boleto estudiantil y algún otro recurso porque es insoportable el abuso sistemático de WhatsApp al que estamos siendo sometidos. Nuestros chicos apenas manejan los recursos de comunicación que tienen un poco peor aún que los docentes.

    • Respuesta
      senriquez

      Gracias, Sergio, por comunicarte y haber respondido nuestra encuesta. Fue sobre todo cuantitativa, es muy difícil hacer una sola encuesta exhaustiva sobre todos los aspectos de la situación que la pandemia creó en la educación. Por eso pensamos completarla con una próxima encuesta cualitativa, precisamente porque las apreciaciones y datos como los que nos das son muy útiles porque hay mucho que aprender y mejorar debido a esta experiencia. Esperamos contar con tu ayuda también en ese momento.