MEET + Classroom + Google Docs – uniendo lo sincrónico y lo asincrónico (Tercera Entrega) 1


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 19

Por Darío D’Angelo

En las dos entregas anteriores analizamos la herramienta de videoconferencia en sí con ventajas y desventajas para, más tarde, agregarle complementos útiles para docentes. En esta oportunidad, mostraremos dos ventajas claves para usar MEET: su enlace directo con Google Classroom y una de las herramientas básicas para todo aquel que enseña y espera poder dar retroalimentación: Google Docs.

MEET + Classroom
Una gran ventaja para el docente es tener todas las herramientas dentro de un solo entorno. Google Classroom ha incorporado un enlace directo a MEET transformándose en un aula tanto asincrónica como sincrónica. Esto está ocurriendo de manera aleatoria y escalonada por lo que podríamos tenerlo ya habilitado para Gmail más no aún para Classroom Si ya lo tenemos, sería el equivalente a abrir una puerta para ingresar a nuestro salón de clases donde nos encontraremos con nuestros alumnos.

Para esto, simplemente tenemos que ir al ícono Configuración / Ajustes de clase para luego ir al segundo cuadro de configuración debajo de Detalles de la clase, que es General / MEET. Luego deslizamos el botón de activación para que el enlace les figure a nuestros alumnos en la página de Tablón de clase.  Así, trabajaremos tareas asincrónicas subidas en nuestra solapa de Trabajo de clase al mismo tiempo que las analizamos desde MEET sin tener que abrir más de dos solapas. Prácticamente, tanto estudiantes como docentes interactúan como si estuviesen en un sólo salón físico. Podemos ver cómo acceder en el siguiente video:

MEET + Classroom + Google Docs
Esto nos lleva a las ventajas colaborativas integradas de las herramientas de Google en un solo espacio. Para una visión detallada de Classroom, recomendamos leer los textos de Alejandro Batista publicados en este blog (ver E-bibliografía). En este caso, nos enfocaremos en una característica de la aplicación Google Docs: Edición.

Google Docs es una excelente herramienta de corrección de tareas. Puede utilizarse para realizar trabajos prácticos y exámenes domiciliarios, entre otros muchos usos. Resulta de gran utilidad para el estudiante y el docente ya que nos permite corregir y reelaborar el texto sin tener que crear otro documento, dado que posee un Historial de versiones en la solapa Archivo.

Para corregir sobre Docs, debemos tener en cuenta el ícono del lápiz a nuestra derecha en la barra de herramientas del documento que estamos trabajando, cuyo nombre es Modo de Edición. Éste consta de tres opciones: Edición, Sugerencias y Visualización siendo la segunda la que nos permitirá corregir de manera eficiente y productiva con un alto beneficio para nuestros estudiantes.

En esta imagen podemos apreciar cómo el corrector integrado no sólo agrega o corrige, sino que también nos permite insertar comentarios en nuestro lateral derecho para que quien lo lea pueda entender nuestras correcciones, valiéndose de estos de ser necesario. 
De esta manera, ya no necesitaremos pedir a nuestros estudiantes que vuelvan a escribir un nuevo texto basado en nuestras sugerencias y correcciones, sino que simplemente podrán aceptar o rechazar corregirlas sin necesidad de reescribir el texto sobre el mismo documento. Para comprobar que todos los cambios han sido pertinentes con nuestras correcciones, como ya hemos dicho en el párrafo 5, existe un Historial de versiones al que podremos recurrir.

Si el tipo de errores que corregimos son recurrentes, también posee un Repositorio de comentarios que podemos utilizar para no tener que tipear las mismas correcciones. Simplemente las cargamos una vez y luego se automatizan: al tipear la primera palabra o letras, aparece toda la corrección.

Esta ventaja aplica para todas las materias en cursos escolares y académicos cada vez que debamos trabajar con ensayos, informes, monografías, y mucho más. Google Docs incluso nos permite compartir el mismo documento con más de un alumno en caso de que decidamos pedir un trabajo colaborativo en grupos. Todos pueden aportar su parte del texto desde la comodidad de sus casas y podremos corregir a un grupo evaluando un solo documento digital desde nuestros dispositivos sin desperdiciar papel.

E-Bibliografía
Batista, Alejandro, (2018) Google Classroom: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus
características principales – Parte 1 (Recuperado de:
http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/01/03/google-classroom-que-es-como-
funciona-y-cuales-son-sus-caracteristicas-principales-parte-1/


Batista, Alejandro, (2018) Google Classroom: Funcionamiento y principales opciones –
Parte 2 (Recuperado de: http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/01/18/google-
classroom-funcionamiento-y-principales-opciones-parte-2/
)

Batista, Alejandro, (2018) Google Classroom: trabajando con anuncios y preguntas –
Parte 3 (Recuperado de: http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/02/02/google-
classroom-trabajando-con-anuncios-y-preguntas-parte-3
/)

Batista, Alejandro, (2018) Google Classroom: utilizando tareas y el listado automático
de calificaciones – Parte 4 (Recuperado de:
http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/02/16/google-classroom-utilizando-tareas-y-
el-listado-automatico-de-calificaciones-parte-4/
)


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Un comentario en “MEET + Classroom + Google Docs – uniendo lo sincrónico y lo asincrónico (Tercera Entrega)

  • Respuesta
    Darío

    Al momento de publicado este artículo, Google ha dispuesto del uso de MEET de manera gratuita hasta septiembre aunque para todas las cuentas, tanto gratis como pagas. Sin embargo, sólo la versión GSuite for Education ha recibido por ahora los enlaces directos dentro del Tablón de Classroom como explico en el artículo. Sí puede utilizarse MEET libremente desde su sitio web. Para esto, les recomiendo ir a https://teachfromhome.google/intl/es/, que es la versión en español del sitio para aprender a usarlo o vuelvan a la Parte 1 de esta serie de entregas.