Estrategias básicas para docentes (Cuarta entrega) 2


La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 14

Por Roberto Aníbal Arce

Cuando nos iniciamos en las nuevas pedagogías y tecnologías que nos permiten aprender y enseñar a distancia, necesitamos establecer una intencionalidad pedagógica: ¿qué enseñar?;  luego una estrategia pedagógico-didáctica: ¿cómo enseñar? Y ahora incorporamos un nuevo interrogante: ¿cuál o cuáles herramientas TIC son las más aptas en un determinado momento y etapa del curso? Esto considerando que cada momento de una secuencia didáctica persigue diferentes objetivos, los grupos atraviesan diferentes etapas de cohesión y saberes/habilidades compartidos, y cada herramienta TIC ofrece usos múltiples. 

Cuando iniciamos un nuevo tema podemos apelar a la clase magistral, master class o clase tradicional expositiva. ¿Qué herramientas TIC son útiles para una exposición didáctica con apoyo de materiales multimedia? Enviar un documento de texto, o, mejor aún, un enlace hacia el documento residente en un disco virtual, aprovechando las ventajas de su lectura rápida; un enlace hacia textos con diseño e ilusión de pasar de página como en un diario o revista (Issuu, Calameo); un enlace hacia una presentación con diapositivas con transiciones manuales o totalmente automatizada (Slideshare, Authorstream) aprovechando las ventajas de su lectura rápida y apoyo de imágenes; un enlace hacia un podcast (Soundcloud, Ivoox) con sus ventajas de dejar las manos y la vista libres para otras actividades aunque demande el tiempo de atención durante su duración; enlaces hacia  infografías (Pinterest) que organizan datos e información y facilitan su rápida interpretación y recordación por el uso de esquemas e imágenes; enlace hacia videos (Youtube, Vimeo) con todo el poder del relato, la animación, la música e imágenes, y la limitación del tiempo que demanda su visualización y repaso. Recordando que el pensamiento visual facilita la comunicación, podemos recurrir a líneas de tiempo, mapas mentales, cursogramas, flujogramas, organigramas, matrices de decisión, simulaciones, entornos de realidad aumentada, entre otros, que facilitan establecer relaciones y comprender procesos, o entornos de videoconferencia (Zoom, Google Hangouts, TeamViewer) que faciliten la exposición multimedia y el diálogo. 

Luego de cumplir el rol de diseñador instruccional, explicar un tema nuevo demanda al docente desempañarse como curador de contenidos, en términos generales: buscar, seleccionar, dar sentido y compartir, y desde una perspectiva educativa, existen propuestas como las 5 Cs de la curación digital, de Deschaine y Sharma (2015), que describe un proceso de cinco fases: collection (colección), preservar, revisar, recopilar; categorization (categorización), comparar, generalizar, clasificar; critiquing (crítica), criticar, evaluar, discriminar; conceptualization (conceptualización), conceptualizar, reorganizar, resignificar; y circulation (circulación), dar circulación, exhibir, hacer accesible. La curación de contenidos cuenta con variedad de  herramientas TIC, entre ellas, Paper.li, Scoop.it, Pinterest, Pearltrees, Feedly, Flipboard, Evernote, Symbaloo

Apelar a los recursos multimedia nos permite salir de la acostumbrada tiranía del texto plano y enriquecer los recursos didácticos con imágenes, voz, sonido, presentaciones, videos, simulaciones, realidad aumentada, y más.

Y aquí aparece un nuevo rol docente en el mundo digital: el de desarrollador de recursos didácticos multimedia, para producir de manera personalizada aquello que no está o no se encuentra en la Web, o que no satisface sus necesidades específicas, y obliga a gestionar herramientas variadas de  edición multimedia. 

Enviar enlaces antes que archivos nos permite aprovechar las ventajas del streaming. 

Desde una perspectiva conectivista, enviar un archivo solo conecta con dos nodos: el archivo y su/s autor/es, enviar un enlace hacia un archivo publicado en una red social especializada conecta, además, con todos los nodos de interés que contiene la red. Invitar a los alumnos que realicen sus entregas publicando en redes especializadas complementa la búsqueda de un sentido de comunidad, ayuda a forjar su identidad de prosumidores (productores, publicadores,  y difusores, además de consumidores de contenidos en Internet)  y motiva hacia la mejora de la calidad.

Recursos

Batista, Alejandro. (24-3-2020). La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 7: Videoconferencia con Zoom. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica «Docentes en línea». Recuperado de http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2020/03/24/la-educacion-en-linea-en-tiempos-de-coronavirus-parte-7-videoconferencia-con-zoom/ 

Curar contenidos educativos. Recuperado de  https://www.educ.ar/recursos/119782/curar-contenidos-educativos 

Deschaine, Mark E. & Sharma, Sue Ann. (2015). The five Cs of digital curation: Supporting twenty-first-century teaching and learning. InSight: A journal of scholarly teaching, vol. 10, pp. 19-24. Recuperado de http://insightjournal.park.edu/wp-content/uploads/2015/08/1-The-Five-Cs-of-Digital-Curation-Supporting-Twenty-First-Century-Teaching-and-Learning.pdf 

Los mejores programas para hacer presentaciones como un profesional. Recuperado de   https://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2014/06/17/1098969/5-programas-crear-mejores-presentaciones.html

Los Mejores Programas Para Hacer Presentaciones: Una Guía Visual. Recuperado de   https://visme.co/blog/programas-para-hacer-presentaciones/ 

15 herramientas para crear infografías. Recuperado de   https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/crear-infografias/ 

15 herramientas para crear líneas de tiempo en https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-crear-lineas-tiempo/ 

Compara Los 10 Mejores Programas De Mapas Mentales 2020. Recuperado de  https://thedigitalprojectmanager.com/es/software-mapas-mentales/ 

Juárez Popoca, Diana, Torres Gastelú, Carlos Arturo, & Herrera Díaz, Luz Edith. (2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 116-131. https://dx.doi.org/10.18381/ap.v9n2.1046

Reig Hernández, Dolors. (2010a). Content curator, intermediario del conocimiento: nueva profesión para la Web 3.0 [entrada en blog]. El caparazón. Recuperado de http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/ 


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