La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 12: Estrategias básicas para docentes (Segunda entrega)

Por Roberto Aníbal Arce

En post anteriores nos preguntábamos: ¿Qué podemos hacer los docentes para comenzar nuestra tarea de enseñar a distancia? ¿Qué necesitamos? Y analizábamos dos aspectos:

1. Establecer un canal de comunicación con nuestros alumnos.
  2. Ordenar nuestros archivos y carpetas.

Ahora analizaremos el tercero:

3. Utilizar un modelo estable para comunicar las actividades a los alumnos.
Durante un ciclo lectivo indicaremos una cantidad variable de actividades y tendrán una periodicidad. Todo cuanto hagamos para facilitar la tarea de los alumnos redunda en mejores oportunidades de lograr resultados exitosos en los aprendizajes. Ofrecer una organización estable en la diagramación y comunicación de las actividades permiten al alumno familiarizarse con los aspectos básicos a considerar al momento de realizarlas.
¿Qué ítems incluir en las actividades? Cada docente estimará la conveniencia de incluirlos, descartarlos o reemplazarlos conforme sus necesidades y las de los alumnos.

Carátula:
Con descripción de la institución, asignatura, curso, ciclo lectivo.

Identificación de la actividad:
Número de orden, fecha de envío y título de la actividad. El título refiere al tema o subtema que abordamos y es indicador y referente de esa actividad.

Bienvenida:
Incluir palabas de bienvenida, que unida a una frase o imagen motivadora ayuda a humanizar el contacto virtual.

Objetivos:
Podemos comunicar los objetivos de la actividad para situarlos dentro de un marco teórico o en el contexto de los contenidos de la asignatura y especificar claramente dónde pretendemos enfocarnos.

Tema:
Sitúa y contextualiza la actividad dentro de un área programática específica.
Sub tema: sitúa y contextualiza la actividad dentro de un tema específico.

Actividad a desarrollar:
Descripción clara, precisa y detallada de las actividades propuestas.

Plazo y modalidad de la entrega:
Indicar el plazo ofrecido para la realización y considerar si la entrega consiste en socializar el trabajo terminado o se solicitan entregas parciales que ayuden al alumno a no procrastinar y al profesor a guiar y corregir errores durante el proceso de construcción.

Fecha límite de la entrega:
Indicar claramente el día y hora de vencimiento de la actividad y resaltarlo con negrita, tamaño de fuente más grande y color llamativo, si es posible con un recuadro que lo destaque.

Modalidad de trabajo:
Indicamos si la actividad es de realización Individual o grupal. Si es grupal, es necesario crear los grupos o recordar la composición de los grupos si ya están creados.

Herramientas para el trabajo colaborativo:
Es necesario indicar qué herramienta o herramientas utilizar para el trabajo cooperativo o colaborativo. ¿Los alumnos van a realizar un aporte individual para un trabajo grupal totalizador, van a cooperar? Esto solo demanda que los alumnos distribuyan equitativamente el trabajo y alguien que los recepcione, ordene, dé forma y envíe al profesor como resultado final o parcial, demandando básicamente tareas de coordinación. ¿O van a colaborar, proponer, discutir, negociar y acordar un trabajo que refleje la participación activa con los aportes, la opinión y el consenso de todos los miembros del grupo? Esto implica el desarrollo de otras competencias adicionales y enriquece los vínculos grupales.

Necesitamos indicar si proponemos el uso de procesador de textos (por ejemplo, Documento de Word) o el uso de un documento de edición compartida (por ejemplo, Documentos de Google). Documentos de Google ofrece la funcionalidad del Historial de versiones y nos permite ver qué aportes realiza cada alumno a la actividad para evaluar la calidad de su participación. Además, si compartimos el documento con permiso de edición, podemos visualizar y acompañar el proceso de su producción y ejercer el rol tutorial, guiando, resolviendo dudas, corrigiendo, motivando, reclamando la participación de los miembros del grupo ausentes o la calidad de sus aportes. Recordemos que, además de Documentos, también las Hojas de Cálculo, Presentaciones, Dibujos y My Maps de Google, permiten la edición compartida. Y debemos considerar las wikis, foros de discusión, discusiones en cadena, el blogging y microblogging, y otros modos y herramientas TIC para colaborar, que abordaremos más adelante.

En un nuestra siguiente entrega continuaremos con los componentes de las e-actividades, modo de socialización o entrega, competencias desarrolladas, evaluación, control de la calidad.