La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 9: Ser estudiante en la virtualidad – Primera entrega 26


Ser estudiante en la virtualidad: de las clases presenciales al aula virtual


María Florencia Gómez, Karen Ailen Ayala* y María Belén Vercellone**

La situación sanitaria mundial actual del COVID-19 nos ha llevado a cambiar nuestras prácticas e intercambios educativos cotidianos y nos están obligando a pasar, en muchos casos, de clases exclusivamente presenciales a otras a desarrollar en la virtualidad. 
Las clases presenciales en nuestra Facultad de Psicología (UNLP) se caracterizan por la toma de apuntes, que se realiza en cuadernos y anotadores, y los trabajos prácticos se entregan por escrito al final de la clase; además, las charlas y debates de cada encuentro educativo se realizan cara a cara con compañeros y docentes. Pasar de estas prácticas cotidianas en las aulas presenciales a trabajar en la virtualidad ha llevado a que tanto docentes como estudiantes busquen nuevas formas de comunicarse, de aprender y estudiar en nuevos escenarios educativos (aulas virtuales, blogs educativos, murales virtuales, grupos educativos en redes sociales y muchos otros sitios en la red).

En esta publicación especial compilamos algunas orientaciones para todo y toda estudiante que inicia su trayecto educativo en la virtualidad.

Cómo organizarse para las clases virtuales y con el estudio en línea
Las clases en línea requieren de estar atentos a las actualizaciones de las aulas, la necesidad de participación en distintos espacios y, a veces, con diferentes grupos de compañeros. Por esto, dejamos una serie de recomendaciones para organizarse con el uso de diversas plataformas informáticas y aplicaciones en línea.

Para la organización de los materiales por materias y clases: Si se dispone de varias clases o cursadas en línea, como estudiante es importante tener una carpeta virtual para cada materia, unidad temática o actividad virtual que se realice, que las permita identificar rápidamente en la PC o en una plataforma en la nube donde se aloje contenido, como puede ser Dropbox, One Drive, MEGA, entre muchas otras opciones. 

Para la organización de las actividades y tareas por semana de clase: en las aulas virtuales las clases suelen presentarse en cronogramas de clases ordenados por semanas. En general, suelen incluir los contenidos y objetivos pedagógicos, la bibliografía por temas y las consignas (con fechas de entregas de trabajos y la modalidad). Para esto, se pueden configurar calendarios virtuales que envíen notificaciones y recordatorios para entregar tareas o participar en foros de discusión, e incluso hoy permiten compartir el calendario para programar actividades. Algunos ejemplos son Calendario de Google, Calendario de Estudio de GoConq, Wimi, entre otras. 

Un ejemplo interesante es Trello, que puede ser utilizada tanto en computadora, como ser descargada mediante Play Store para dispositivos móviles. La versión gratis es muy completa aunque se pueden sumar tareas en la forma paga, como la mayoría de las Apps. El entorno se presenta como un tablero donde se van agregando diferentes tarjetas y listas de tareas, que pueden ser editadas con distintos colores y enlaces. Es una herramienta de fácil acceso e intuitiva que sirve para organizar tareas o programar actividades tanto semanalmente como mensualmente, y favorecen la colaboración y la productividad. Se pueden realizar tareas grupales y editar proyectos, y dividir tareas. Puede ser útil para organizar la realización de guías, trabajos prácticos, u otras actividades que realicemos durante el día, estableciendo horarios y objetivos alcanzables.

Otra herramienta que puede ser utilizada tanto en computadora como en dispositivos móviles es Google Keep, es una aplicación que permite añadir notas, listas, fotos y audio, sincronizarlas con Gmail y compartirlas luego por otros medios de comunicación como Whatsapp. Esto favorece no solo la organización individual, sino también grupal. 

Para compartir materiales de clase y realizar tareas colaborativas: en las clases siempre es necesario contar con un momento de trabajo en pequeños grupos o en equipos y para esto es importante contar con algunos recursos para colaborar en la escritura con otros. Un buen ejemplo de esto son los documentos o presentaciones compartidas en aplicaciones en línea como Google Drive. Incluso es posible realizar escrituras colaborativas en redes sociales y en otras plataformas que permiten trabajar con contenidos educativos como Google Clasroom, Edmodo, Aulas en Moodle, etc.


Además, en ciertos momentos es necesario compartir materiales educativos y apuntes de clase. CamScanner es una aplicación que permite escanear y compartir documentos, transformar imágenes en pdf, usando la cámara del celular e incluso mejora la calidad del documento cuando se saca la foto. Esta herramienta puede resultar útil para socializar contenido entre estudiantes, sobre todo teniendo en cuenta que en este momento los centros de copiado están cerradas y que las digitalizaciones de materiales de las cátedras no siempre están completas. 
 
Otra aplicación que puede resultar de utilidad es Pocket. Permite guardar contenidos que nos interesen como artículos, videos, noticias, incluso enlaces de Netflix. Ayuda a tener organizado el contenido, para poder tener un acceso rápido, guardando los enlaces directamente sin tener que por ejemplo volver a buscarlos en grupos de Facebook. Si se presione el botón de los auriculares, Pocket leerá el artículo como si estuviera transmitiendo una canción en una aplicación de música (como Spotify o Apple Music). También puede escuchar artículos mientras está desconectado utilizando las capacidades de texto a voz de su dispositivo. Está función es muy relevante, en especial para pensar en la accesibilidad para personas con discapacidad visual, aunque una desventaja es que esta función no es compatible con todos los formatos posibles de guardar en Pocket.
 
Esperamos les haya resultado de utilidad esta lista de aplicaciones para repensar nuestras clases en la virtualidad. Como siempre, aguardamos sus comentarios, sugerencias y nuevas ideas para compartir con toda nuestra comunidad de participantes en nuestro blog y redes sociales.
 

A continuación, dejamos algunos enlaces de interés para ampliar la lectura de esta publicación:
 
7 alternativas gratis a Dropbox y Google Drive
 
7 de las mejores aplicaciones de calendario compartido para organizarse en línea 


* Estudiante de la Facultad de Psicología (UNLP) cursando Profesorado y Licenciatura en Psicología. Actualmente trabajando como Acompañante terapéutica en instituciones educativas y en proceso de externación en Clínica Privada de la ciudad de La Plata. 
** Estudiante de la Facultad de Psicología (UNLP) cursando el Profesorado y la Licenciatura. Actualmente trabajando en la gestión de redes sociales como Community Manager y en constante capacitación de nuevas herramientas de comunicación digital.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 thoughts on “La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 9: Ser estudiante en la virtualidad – Primera entrega

  • Respuesta
    Karina

    Hola! Muy interesante estas reflexiones y aportes sobre las formas de aprendizajes virtuales y presenciales. Creo que debemos tomar herramientas de ambas modalidades y usarlas para optimizar siempre más el aprendizaje.

  • Respuesta
    Abril Kenar

    Hola!! es muy útil toda esa información !! No sabia que había sitios como Pocket, es buena para tenerla en cuenta. Muchas gracias!

  • Respuesta
    marianela

    Hola! recien este 2022 tuve la oportunidad de leer su posteo y la verdad me parece buenisimo que puedan proponer herramientas utiles para los estudiantes. Mas allá de que este sea el tercer año bajo la modalidad virtual, muchas veces nos sigue costando encontrar un metodo, o un orden para llevar las materias al día. Seguramente en breve este descargandome e implementando algunas de las apps que mencionaron. Muchas gracias por la info!!!

  • Respuesta
    Pablo Diazzi

    Hola! Mi nombre es Pablo. Gracias por compartir la información. Muchas de las herramientas mencionadas las utilizo diariamente tanto para estudio como para mi trabajo, otras sinceramente no las conocía, las tendré en cuenta para descargarlas y comenzar a utilizarlas. Saludos

  • Respuesta
    Eleonora

    Buenos días!! Gracias por esta valiosa información, este va a ser el tercer año que me encuentro cursando a través de la virtualidad ya puse en práctica muchos de los consejos y voy a poner otros que directamente no los conocía, ni sabia de su existencia y de la gran ayuda que te pueden brindar para poder optimizar mis tiempos y mejorar también mi organización, sin tener que hacerlo en formato papel. Muchas gracias

  • Respuesta
    ELISABET MARIANA ROMERO

    Hola a todos!!! Gracias por la ayuda a la hora de enfrentar la virtualidad que estamos viviendo día a día, ya puse en práctica muchos de los consejos y voy a poner otros para poder optimizar mis tiempos y la memoria de mi computadora y celular

  • Respuesta
    Anabela Denise Giampaolo

    hola, creo que en estos tiempos debimos acostumbrarnos a la vida virtual,tanto en las tareas de los hijos como a la comunicacion con los familiares,al principio nos costo pero de a poco nos fuimos acostumbrando.Esta muy buena toda la informacion que nos brindan es muy util, a seguir acostumbrándonos a esta nueva actualidad,muchas gracias

  • Respuesta
    Anabela Giampaolo

    hola, creo que en estos tiempos debimos acostumbrarnos a la vida virtual,tanto en las tareas de los hijos como a la comunicacion con los familiares,al principio nos costo pero de a poco nos fuimos acostumbrando.Esta muy buena toda la informacion que nos brindan es muy util, a seguir acostumbrándonos a esta nueva actualidad,muchas gracias

  • Respuesta
    Giselle Gutierrez

    Hola! Me parece de mucha utilidad más en éstos tiempos en los que uno debe adaptarse a ésta nueva modalidad y no solo para una mejor organización respecto a los estudios propios sino también para una mejor dinámica familiar en la que, hoy estamos todos utilizando la virtualidad en todas las actividades, estudios y demás. Muchas gracias.

  • Respuesta
    Antonella Vcitoria Gutierrez

    Buenas tardes, soy Antonella Victoria Gutierrez. Me parece muy util la información, sobre todo lo de Trello, la cual voy a probar, ya que a veces con la agenda formato papel resulta medio engorroso por la cantidad de horarios, y más si reslta que se cursa mas de una carrera. (sin embargo opto anualmente por ella). ¡Muchas gracias!

  • Respuesta
    JUAN MANUEL LENCINA

    Gracias por la información, esta bueno que nombren los programas que puedan ser de utilidad ya que la mayoría siempre son pagos esta bueno tener varias herramientas a mano y que sean gratis.

  • Respuesta
    Soledad Diaz

    Hola soy vanina Díaz la verdad que la educación virtual a distancia tiene su aprecio en cuanto a mucha predispocision de quién la cursa y dicción de los profesores en cuanto a enseñanza creo que siempre es importante avanzar así sea de a poco como las oportunidades que brinda este año igualmente la educación a distancia brinda mucha disciplina me parece super interesante.

  • Respuesta
    Lucia Mosler

    Hola mi nombre es Lucia Mosler, agradezo la informacion, muy util para quienes no estamos acostumbrados a cursar de manera virtual. Saludos

  • Respuesta
    PAOLA ELENA GUZMAN

    muchas gracias por la información. es cuestión de aprender a organizarse. Toda herramienta ayuda a mejorar el desempeño, en tiempos difíciles como estos que estamos pasando.

  • Respuesta
    Camila Barros

    Hola, quería comentar que es muy interesante la información compartida. Es real que una buena organización es de gran ayuda para llevar a delante el estudio en este momento tan particular de virtualidad.

  • Respuesta
    Amparo Garcia Berdini

    hola!! me pareció super interesante la información que nos brinda este articulo, considero que es muy importante la organización y mas en la virtualidad, muchas gracias!

  • Respuesta
    Fiorella Fiordelli

    Buenas tardes! Soy Fiorella Fiordelli y quería comentar que como estudiante, me pareció super interesante la información brindada en el articulo. En tiempos de pandemia, siento que es clave la organización en cuanto a las cursadas virtuales y el hecho de contar con distintas herramientas como las que mencionaron, facilitaría el proceso. Si bien un par de apps las tengo descargadas o las conocía, muchas otras no, así que agradezco por eso! Saludos.

  • Respuesta
    Giovanni Carpinetti

    Hola, me resulto de mucha utilidad el articulo, de todas las aplicaciones que mencionaron solo uso unas pocas diariamente. En estos tiempos de pandemia son utiles para organizarse con las tareas y el estudio.

  • Respuesta
    Agustina Ferrario

    Hola, mi nombre es Agustina Ferrario, y me resultó muy buena toda la información que brindaron para conocer apps nuevas para la mejor organización de la materia y el material de estudio. Muy útil. Saludos !

  • Respuesta
    Valentina Ramírez

    Hola! Mi nombre es Valentina Ramirez. La info me resulto de mucha utilidad ya que a la hora de organizarme siempre me termino perdiendo entre tanto material y estas aplicaciones son de gran ayuda para organizar nuestro calendario. Gracias por compartir, saludos!

  • Respuesta
    Maria del Pilar Salomon

    hola, soy Maria del Pilar Salomón. Si bien yo ya tengo un pendrive donde tengo una carpeta para cada materia, me es muy útil esta información brindada ya que me otorga aplicaciones que puedo descargar para mis tareas(como trello, wimi, entre otras) yo solo conocía calendario de google. Muchas gracias!!!

  • Respuesta
    Yesica

    Holaa, mi nombre es Yesica Zanoni, me parece muy interesante este tipo de información porque nos ayuda a poder encontrar otras herramientas para tener una mejor organización a la hora de estudiar!! Muchas gracias!!

  • Respuesta
    Conrado Gonzalez

    Hola como va, mi nombre es Conrado González.
    La información que arroja esta entrega es muy útil ya que nos permite descubrir diferentes herramientas para poder llevar la cursada al día de una manera mas amena y organizada, así como también, todas las formas en las que podemos trabajar en grupo tal como era en la presencialidad.
    La virtualidad es difícil para todos pero con un poco de empeño y organización ( en mi caso con una agenda) se puede llevar todo el contenido de las materias al día y seguir incorporando conocimientos que es lo mas importante.

  • Respuesta
    Ana Clara Peralta

    Hola Soy Ana Clara Peralta, me resulto muy útil la información, en mi caso particular tengo en el escritorio de la computadora una carpeta para cada materia, y además cuento con una agenda donde anoto las próximas tareas a realizar, es cuestión de tiempo y organizarnos con la virtualidad para aprovechar al 100% las cursadas virtuales.