Emerging Education Futures. El futuro de la educación ya está aquí – Parte 2

Por Sandra Gargiulo y Erica E. Scorians

En esta segunda parte del tema del mes haremos un punteo de algunas de las ideas centrales del capítulo Las comunidades virtuales de práctica y el futuro de la educación, que escribimos junto con otros dos miembros de Docentes en línea. Este capítulo forma parte del libro Emerging education futures: Experiences and visions from the field, editado por el Dr. John Moravec, como ya mencionamos en la primera parte del tema de este mes. La nube de palabras que acompaña este artículo resume muy bien nuestra visión sobre el futuro de la educación.

Aquí les presentamos algunas de las cuestiones más destacadas:

Los destinatarios de nuestra Comunidad son docentes y docentes en formación, investigadores/as y knowmads o nómades del conocimiento (Moravec, 2013) que están interesados/as en encontrar modos significativos de incorporar la tecnología en sus prácticas profesionales y de aprendizaje, siguiendo la premisa de que este uso solo tiene sentido cuando agrega nuevas posibilidades a las prácticas docentes, o las mejora.

La función original de nuestra CoP era la de complementar el programa de desarrollo profesional al que los/as docentes argentinos/as tenían acceso en sus lugares de trabajo, o los cursos de posgrado ofrecidos por el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas. Sin embargo, debido a cambios en las políticas educativas, muchas de esas oportunidades  desaparecieron y esto ha dado un nuevo significativo a nuestro proyecto: el surgimiento de iniciativas que ayudan a crear nuevas tendencias en el área de la formación docente. Estas iniciativas se alejan de la educación tradicional y formal y se crean a través del trabajo colaborativo entre pares dentro de la Comunidad. Los conocimientos así construidos se comparten y difunden a través de nuestros espacios en línea y canales de comunicación virtuales con el fin de que cualquier usuario pueda acceder a ellos, siguiendo los lineamientos del movimiento de acceso abierto en nuestra región

A lo largo de los años hemos visto que Del se ha instalado como  una oportunidad para probar, dar forma y (re)formar lo que podría convertirse en vías de aprendizaje para todo tipo de aprendices, por las características mencionadas más arriba y, también, por la peculiaridad que mencionaremos a continuación. Dicha peculiaridad va en línea con el movimiento de extensión universitaria, que constituye uno de los tres ejes centrales de trabajo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y de las universidades estatales argentinas en general, y que contempla la función social de la universidad como motor de transformación e inclusión de la comunidad toda.

¿Una comunidad de práctica virtual en una institución educativa formal?

El cuadro que sigue muestra algunas peculiaridades de nuestra Comunidad, que la unen con una institución educativa formal, la UNLP, y que, a la  vez, la diferencian de la educación formal, puesto que Del es una comunidad de práctica virtual, con lo que ello representa.

Al igual que otras CoP…A diferencia de otras CoP…
Del fue creado por un grupo de profesionales con intereses comunes.Del es un proyecto de extensión que está bajo la órbita administrativa de la Universidad.
Una CoP se caracteriza por sus relaciones horizontales y con baja organización.El equipo animador está conformado exclusivamente por alumnos y personal de la UNLP. El resto de los participantes proviene de Argentina y de distintas partes del mundo.
Intercambiamos conocimientos, saberes  y experiencias profesionales.El equipo animador está a cargo de la gestión del conocimiento y debe procurar alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto aprobado por la Universidad.
Hemos ofrecido cursos formales de manera esporádica.Estos cursos cuentan con el aval y la debida certificación de la Universidad (una institución de educación formal).

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, ¿creen que es posible replicar este tipo de comunidad en sus instituciones educativas formales, para ayudar a transformarlas? ¿Conocen o han sido partícipes de algunas otras alternativas similares? Como siempre, pueden compartir sus aportes, ideas e inquietudes respecto de estas preguntas en forma de comentario, en este blog, o a través de nuestros canales habituales de comunicación en LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram.

Referencias

Enríquez, Silvia Cecilia; Gargiulo, Sandra Beatriz; Ponz, María Jimena; Scorians, Erica Elena. (2019). Virtual communities of practice in the future of education. EN: J. W. Moravec (Ed.). Emerging education futures: Experiences and visions from the field. Minneapolis : Education Futures. p. 83-105.

Enriquez, S., Gargiulo, S., Ponz, M. J. y Scorians, E. (2019). “Las comunidades virtuales de práctica y el futuro de la educación”, Puertas Abiertas (15). ISSN 1853-614X, en proceso de publicación.

Moravec, J. W. (Ed.) (2013). Knowmad Society. Minneapolis: Education Futures. http://www.knowmadsociety.com