Emerging Education Futures. El futuro de la educación ya está aquí – Parte 1


Por Sandra Gargiulo

A mediados de 2018 cuatro miembros del equipo directivo de Del recibimos la invitación del Dr. John Moravec para participar en un proyecto en el que se encontraba trabajando: la edición de un libro que mostraría diversas visiones emergentes de la educación y casos concretos de propuestas educativas en esa línea construidas y llevadas a cabo en distintas partes del mundo. Luego de enviar nuestra propuesta, que fue sometida a una selección a nivel global altamente competitiva, esta resultó elegida para formar parte del libro Emerging education futures: Experiences and visions from the field. Así es que estos cuatro miembros (Silvia Enriquez, Sandra Gargiulo, Jimena Ponz y Erica Scorians) nos abocamos a la preparación del capítulo que dimos en llamar Virtual communities of practice in the future of education. Luego de un proceso de edición que demandó varios meses, finalmente el libro fue publicado en octubre de 2019, en su edición impresa, y en diciembre de 2019, en su edición digital gratuita.

Dado que el libro se encuentra escrito en inglés, este mes hemos decidido compartir con ustedes un resumen, en español, de las ideas centrales que presentamos y analizamos en el capítulo del que somos autoras. Empezamos, entonces, por brindarles nuestra propia versión en español de la presentación que hace el Dr. Moravec del capítulo que escribimos:

“Desde 2012, Silvia Cecilia Enríquez ha organizado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, una comunidad de práctica virtual (CPV) denominada Docentes en línea. En el capítulo que escribe junto con Sandra Gargiulo, Jimena Ponz y Erica Scorians, las autoras conectan el trabajo realizado al desarrollar una CPV para educadores en línea con los principios del Manifiesto 15. En su experiencia al curar una comunidad diversa de cocreadores, ellas creen que los docentes no pueden convertirse en agentes de cambio a menos que  ellos mismos cambien como aprendices”.

Como ya dijimos, a lo largo de marzo iremos desgranando con ustedes los conceptos más importantes que abordamos en el capítulo. Por ello, y antes de nuestra próxima publicación, nos gustaría oír sus comentarios, opiniones y relatos de experiencias (propias) sobre lo que ustedes consideran como propuestas que concretan futuros educativos emergentes o el papel  de los docentes como potenciales agentes de cambio. Pueden compartir sus aportes en forma de comentario, en este blog, o a través de nuestros canales habituales de comunicación en LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram.

 

Referencias

Enríquez, Gargiulo, Sandra Beatriz; Ponz, María Jimena; Scorians, Erica Elena. (2019). Virtual communities of practice in the future of education. EN: J. W. Moravec (Ed.). Emerging education futures: Experiences and visions from the field. Minneapolis : Education Futures. p. 83-105.

Enriquez, S., Gargiulo, S., Ponz, M. J. y Scorians, E. (2019). “Las comunidades virtuales de práctica y el futuro de la educación”, Puertas Abiertas (15). ISSN 1853-614X, en proceso de publicación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *