Canciones patrias en dibujos animados – Parte 1

Estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela Primaria N.° 6060 de Coronel Domínguez, Provincia de Santa Fe, junto a su Profesora de Plástica, Romina Fontana, realizaron una versión animada del Himno Nacional Argentino durante el ciclo lectivo 2019 para el acto patrio del 9 de julio. Tal fue el impacto de este proyecto que llevó a la propia Ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, a compartir el video en su cuenta Twitter. Luego, fue incluido en la sección de noticias de la página web de Educación provincial y, como broche de oro, la profesora Romina Fontana fue homenajeada, con motivo de la celebración del Día del Maestro, junto a otros 200 docentes, por el gobierno de Santa Fe, en un acto que se realizó en la capital provincial el 10 de septiembre.

Agradecemos a Romina por haberse contactado con Docentes en línea para difundir su proyecto y alentamos a todos ustedes que nos leen día a día a escribirnos para poder también compartir y difundir sus ideas y seguir así creciendo juntos en comunidad.

Con ustedes, el proyecto en palabras de su autora.

Proyecto: Canciones patrias en dibujos animados – Parte 1

Por Romina Fontana*

Este proyecto surge como una inquietud del área de dar «vida» a las producciones infantiles, utilizando la animación y la tecnología, trabajando la historia argentina y abordando la transversalidad y la transdisciplinariedad. El producto final representa el momento en que se entona el himno nacional en un video de dibujos animados para proyectarlo en diferentes actos escolares, a los que concurren padres, familiares y autoridades del pueblo.

Los objetivos específicos del presente proyecto son:

* Representar nuestro himno nacional argentino en dibujos animados.

*Exteriorizar lo producido en el salón mediante una producción colectiva que genere impacto visual y emocional en toda la comunidad educativa, donde el lenguaje artístico se presente con sus aprendizajes propios.

* Crear un recurso audiovisual que permita visualizarse en diferentes actos escolares y que  pueda ser utilizado por otros docentes y otras escuelas.

* Realizar a futuro otros recursos audiovisuales con dibujos animados de los niños, representando diferentes canciones y marchas patrias.

Los protagonistas y creadores de este proyecto fueron alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria N.° 6060 de Coronel Domínguez, única escuela primaria de la comunidad donde concurren ochenta alumnos.

El producto final de este proyecto está dirigido a supervisores, directivos, docentes, padres, familias y a toda la comunidad educativa, y tiene también como destinatarios una audiencia mayor, ya que puede ser compartido y difundido a través de diferentes redes sociales.

El diseño de este trabajo fue realizado íntegramente en clases de plástica, comenzando dos meses antes del acto del Día de la Independencia, donde sería presentado en público. Trabajaron todos los alumnos de manera individual para dibujar las figuras humanas y de manera grupal para dibujar los diferentes edificios históricos. No se convocaron actores externos para mantener el proyecto en secreto y causar, de ese modo, un impacto mayor al presenciar algo innovador que no tenía precedentes en esta institución.

A continuación, los protagonistas de esta historia nos muestran cómo fueron armando esta animación.

En nuestra próxima entrega, encontrarán los detalles de la implementación y los resultados de este proyecto, así como también el producto final.

* Romina Alejandra Fontana, nacida en Acebal, provincia de Santa Fe, República Argentina, es egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales N.° 3031 «Manuel Belgrano» de la ciudad de Rosario. Se desempeña como docente de nivel primario desde el año 2001 hasta la actualidad. Desde el año 2014 trabaja en 6 establecimientos educativos en cargos compartidos en las Escuelas N.°6060 de a localidad de Cnel. Domínguez, Escuela N.°126 Paraje «El Caramelo», Escuela N.° 6196 de la localidad de Uranga, Escuela N.°130 de la localidad de Villa Amelia, Escuela N.°87 de la localidad de Albarellos y Escuela N.°245 de la zona rural de Villa Amelia.