Identidad Docentes en línea ¿Quiénes somos y qué buscamos? – Parte 1

Por M. Jimena Ponz y Erica E. Scorians

A lo largo de estos 5 años y 10 meses de vida, más de 19000 personas de distintas partes del mundo se han acercado a Docentes en línea (Del) en busca de una nueva forma de aprender. Como se puede observar en el siguiente mapa interactivo, más de 118 países participan actualmente de nuestra comunidad.

Según los registros obtenidos con Google Analytics del sitio institucional de Del, de junio de 2013 a diciembre de 2018, la mayoría de los usuarios nos visita desde México (25.99%) y Argentina (24,69%). Sin embargo, encontramos numerosas intervenciones desde países de habla no hispana, como es el caso de Estados Unidos (11,87%) y Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Ucrania, Vietnam, Taiwán, Corea del Sur, Japón, India, China, Rusia, Israel, Indonesia, Turquía, Finlandia, Suecia, Polonia, Alemania y Francia, entre otros.

Cada uno de ustedes forma parte de nuestra comunidad de práctica virtual. Estudiantes, maestros y profesores de las disciplinas más diversas y de los lugares más remotos van armando su propio camino siguiendo sus motivaciones e inquietudes personales. Tanto expertos como novatos tienen la posibilidad de iniciar nuevas vertientes, ya sea compartiendo artículos, trabajos, experiencias y enlaces de su interés, como también planteando nuevos interrogantes, que son el punto de partida de nuevos debates.

Esta forma dinámica y flexible de seguir perfeccionándonos se sustenta en el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo, la co-construcción de conocimiento y la búsqueda conjunta de nuevos horizontes que se da día a día en nuestros espacios.

Desde principios de 2018, la mayoría de los miembros del equipo coordinador de Del estamos trabajando en un proyecto de investigación destinado a conocer los distintos mecanismos de participación real que se dan en nuestra comunidad de práctica virtual para poder determinar la eficacia de este tipo de instancias de aprendizaje.

En breve, estaremos publicando una encuesta con el fin de conocer más sobre ustedes y su participación en nuestra comunidad y, así, continuar con nuestra línea de investigación. La encuesta estará redactada en varios idiomas para que tenga un mayor alcance y, de ese modo, cada uno de ustedes pueda contribuir a nuestro crecimiento como comunidad virtual.