Innovación educativa: Micro Desafíos – Parte 2

Por Roberto Aníbal Arce

La implementación de nuevos enfoques pedagógicos y herramientas TIC, vinculados con las herramientas de educación a distancia (e-learning), semipresenciales o mixtas (b-learning) y el aprendizaje móvil (m-learning), se visualiza con forma de islas en Argentina, por parte de algunos docentes emprendedores, algunos proyectos institucionales, y no como un plan sistémico que llegue a todas las aulas por igual. Los déficit formativos de los cuerpos docentes, su desconocimiento teórico y/o práctico de las oportunidades que los modelos de educación online y mixta ofrecen son determinantes de: a) niveles directivos que, muchas veces, no identifican la importancia estratégica de comenzar a innovar hoy para ofrecer a los alumnos una experiencia educativa actualizada, inclusiva y de calidad, derivando en establecimientos educativos que carecen de un plan institucional al respecto, b) docentes que se sienten amenazados o cuestionados en sus prácticas cuando, a su lado, aparecen propuestas superadoras de los modelos tradicionales, derivando en tensiones con los docentes innovadores, c) alumnos que muestran entusiasmo por la incorporación de TIC y, al mismo tiempo, se resisten a modelos como el aprendizaje invertido (flipped learning), dificultando las relaciones profesor-alumno, d) padres de nivel secundario que avalan las quejas de sus hijos cuando la falta de adaptación de los alumnos a las nuevas modalidades se traduce en baja de notas, creando una escalada de reclamos ante el profesor y directivos que redunda en nuevas tensiones entre la dirección y el docente emprendedor.

Entonces, el “sí mismo”, el “self”, del docente innovador, se ve presionado por su afán de aprender, unido al de investigar y ofrecer a sus alumnos una metodología superadora de las limitaciones tradicionales y en sintonía con las necesidades y oportunidades que promueve la sociedad de la información, y, por enfrentar la resistencia de los actores más cercanos a su labor cuando aplica sus nuevos aprendizajes.

Ejecutar planes educativos con modelos de   blended learning requiere del docente:   especialización, desarrollar un proyecto de   investigación-acción, mayores tiempos de   selección de: enfoques pedagógicos, diseño   instruccional, actividades de nivelación en usos   básicos de dispositivos e Internet, recursos   bibliográficos mediante la curación de contenidos   digitales, herramientas y estrategias de lectura,   herramientas y estrategias de reflexión y   herramientas y estrategias de relación (en términos de PLE), herramientas de comunicación bi y multidireccionales mediante texto y por video conferencia, plataformas de socialización, plataformas de integración y distribución de contenidos, plataformas de almacenamiento en la Nube, herramientas colaborativas (blogs, foros, wikis), aulas virtuales, plataformas de acceso remoto- soporte remoto- colaboración- reuniones-tutorías personalizadas, plataformas para webinarios, entre otros, además de la creación de recursos didácticos multimedia a la medida de las necesidades de los alumnos, en un todo adaptado al aprendizaje móvil.

En materia de remuneraciones, en Argentina, el tiempo adicional que demanda realizar actividades educativas a distancia no está contemplado.

En su mayoría, los docentes innovadores enfrentan un sistema que no propicia su praxis renovadora y su desarrollo profesional, realizan sus prácticas en soledad o en pequeños grupos, con excepción de contadas instituciones donde la gestión del conocimiento se realiza de modo planificado y sistémico, mediante la implementación de enfoques pedagógicos actualizados, incorporando las TIC y el paradigma del aprendizaje móvil, resguardando su crecimiento mediante el cultivo de comunidades de práctica donde comparten sus aprendizajes, dudas y experiencias.

Los invitamos a dejar sus comentarios o aportes en este blog o en cualquiera de nuestros canales habituales de comunicación.

Referencias

– Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.

– Arce, Roberto Aníbal. Mobile learning: aprendizaje móvil como complemento de una estrategia de trabajo colaborativo con herramientas Web 2 y entorno virtual de aprendizaje WebUNLP en modalidad de blended learning. En I Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula. 2013

– Arce, R. A. (2017). Aprendizaje móvil, social, colaborativo y multimedia, comunidades de aprendizaje y de práctica en la formación del profesorado de nivel superior. In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017).

– Enríquez, S. C. (2012). Luego de las TIC, las TAC. In II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula. Verdecia Carballo, E., Enríquez, S. C., Gargiulo, S. B., Ponz, M. J., Scorians, E. E., Vernet, M., & Wenk, N. (2015). Tecnologías de la información y las comunicaciones en educación. Logros actuales y proyección hacia el futuro. Revista Cubana de Educación Superior, 34(2), 4-17.