Espectro autista: el rol de internet y las TIC como facilitadoras para el aprendizaje y la comunicación en personas con CEA – Parte 2


Por Magalí Malak y Milagros Malak

En la primera parte del Tema del Mes hicimos referencia a las características de las personas con CEA, mencionamos el importante rol que internet cumple hoy tanto para las familias como para los profesionales en el tema y prometimos compartir en esta segunda parte información con respecto a los usos puntuales de las TIC como facilitadoras en la vida de estas personas. En esta segunda parte, mencionaremos algunos sitios web, aplicaciones, realidad virtual y otros recursos que pueden ser útiles para docentes, profesionales y familias.

PÁGINAS WEB: los siguientes son sitios web que contienen información completa sobre distintas aplicaciones existentes:

APLICACIONES: según el tipo de apoyo que brindan, podemos mencionar las siguientes aplicaciones:

 

Para la comunicación y para el aprendizaje

PictoTEA: es una app desarrollada por cuatro estudiantes argentinos, totalmente libre y gratuita y está disponible para Android. Permite la comunicación mediante el uso de pictogramas pre-establecidos y personalizables, el seguimiento de los profesionales mediante el envío de reportes y la comunicación por chat. Más información en Web PictoTEA, video PictoTEA 

Natural Reader: esta app convierte texto en sonido, es decir, en palabras habladas, y puede ser de utilidad para niños o adolescentes que presenten dificultades en la lectura o tengan dislexia. Funciona con cinco idiomas diferentes, es gratuita y está disponible para Android, Apple y Windows. Para más información, visiten Web Natural Reader, video Natural Reader (disponibles en inglés).

Picaa2: es una app que tiene diferentes actividades didácticas adaptadas a personas con discapacidad intelectual, es gratuita y funciona solo con Apple. Para saber más, visiten Web Picaa 2.

LetMeTalk: es una app gratuita para Android y sirve para la comunicación aumentativa y alternativa que permite construir frases con imágenes y pictogramas, incrementando la exposición al lenguaje y compensando las dificultades en el habla. Utiliza la voz sintetizada del dispositivo para su lectura. Para más información: Web LetMeTalk y LetMeTalk video. Para conocer más sobre los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, visiten American Speech Language Hearing Association y ARASAAC.

 

Para la gestión del tiempo y para desarrollar habilidades de la vida diaria

GESTIAC: esta app utiliza pictogramas y ayuda a las personas con CEA a organizar su tiempo y a configurar secuencias de tareas, lo cual les permite comprender tanto las actividades como el tiempo que transcurre durante su desarrollo. Es gratuita y está disponible para Android. Más información en Video GESTIAC.

Doctor TEA: es un sitio web orientado a facilitar situaciones de rutina, como la visita al médico. Su uso es gratuito y se puede acceder desde una PC, tableta o celular. Más información en Web Doctor TEA

 

Para la seguridad

TEA Seguridad Ciudadana NQN: es una app desarrollada en la provincia de Neuquén, Argentina, impulsada por la fundación Lazos Azules, con el fin de promover la construcción de la seguridad ciudadana en niños, jóvenes y adultos con CEA, para que sepan cómo manejarse en situaciones en las que se puedan ver involucrados con la policía. También es una herramienta para los policías, al encontrarse con personas con CEA. Es una app gratuita y está  disponible para Android. Para descargarla: TEA Seguridad Ciudadana NQN.

PIROTECNIA CERO NQN: es una app impulsada también por la  fundación Lazos Azules para denunciar el uso de pirotecnia en la provincia de Neuquén en la víspera de Año Nuevo. Tuvo muy buenos resultados. Para conocer más, vean video PIROTECNIA CERO NQN.

 

Para el ocio

El sueño – Hablando con el arte: esta app tiene como finalidad acercar a las personas con CEA  al mundo del arte y la cultura tomando una pintura que se puede explorar y luego intervenir. Es gratuita y está disponible solo para Apple. Más información en Web Fundación Orange – El sueño – Hablando con el arte

 

Para las familias

Mindfulness: esta app puede ser de utilidad para los cuidadores de las personas con CEA para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida. Es gratuita y está disponible para Android. Les recomendamos ver video Mindfulness.


REALIDAD VIRTUAL: el proyecto Blue Room desarrollado en Gran Bretaña emplea la realidad virtual para recrear situaciones cotidianas que le permitan a las personas con CEA (especialmente niños y adolescentes) prepararse para enfrentarlas de manera exitosa. Con esta herramienta se pueden estimular habilidades sociales (como entablar un diálogo ocasional) y se puede aprender a resolver situaciones de la vida cotidiana (como aprender a cruzar la calle). Si bien se puede practicar y aprender a través de la tecnología, los resultados serán más favorables cuando estas situaciones se den en la vida real. Les recomendamos leer artículo periodístico Blue Room

 

OTROS RECURSOS TIC: las tabletas y computadores portátiles pueden ayudar a que el aprendizaje dentro del hogar o del aula sea más dinámico que con los elementos tradicionales como el pizarrón, el cuaderno, etc. También los comunicadores son herramientas importantes, especialmente en personas sin lenguaje verbal, ya que les permiten, mediante pictogramas, expresar sus necesidades y emociones para comunicarse con los demás. Por último, los videojuegos, que empleados en una buena medida pueden ser útiles para la planificación de actividades y, además, cuando son en línea, pueden permitir la oportunidad de vincularse con otros jugadores y favorecer la socialización. También pensando ya en personas con CEA adultas, la programación de videojuegos puede ser una salida laboral.

Para finalizar, nos parece importante mencionar dos cuestiones fundamentales: por un lado, que cuando conocemos a una persona con CEA sólo conocemos una persona única, en un contexto único, en un tiempo o etapa peculiar; entonces se nos presenta el desafío de comprender y lograr los lazos posibles y únicos y, recién luego, buscar vías de apoyo y facilitadores. Por el otro, mencionar que la tecnología avanza a pasos agigantados, esto hace que cuando creemos conocer una app, ya hay una superior en proceso, y luego otra, y luego otra. Podemos afirmar, entonces, que es importante ser cautelosos y respetuosos al hablar de CEA y mantenernos siempre actualizados.  

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *