Espectro autista: el rol de internet y las TIC como facilitadoras para el aprendizaje y la comunicación en personas con CEA – Parte 1 2


Por Magalí Malak y Milagros Malak

 

¿Qué es el espectro autista?

 Cuando se habla de autismo suelen aparecer una serie de palabras y términos de uso cotidiano para quienes conocen del tema, pero que pueden crear confusión en aquellas personas que no conocen demasiado al respecto. Algunos de estos términos son: “trastorno del espectro autista” (TEA), “condición del espectro autista” (CEA), “trastorno generalizado del desarrollo” (TGD), “trastorno generalizado del desarrollo no especificado” (TGD-NE) y  “síndrome de Asperger” (SA). El término se selecciona según la clasificación diagnóstica que los profesionales emplean, las cuales se van actualizando gracias a los estudios e investigaciones constantes en el área. Aunque el término más apropiado en la actualidad es TEA, en este artículo hablaremos de personas con CEA, porque creemos que la palabra “condición” es un término más amable y amplio, que evita la connotación negativa de la palabra “trastorno”.

En palabras de la Dra. Alexia Rattazzi, “el autismo es un cuadro que afecta, principalmente, al desarrollo cerebral temprano, y que trae como consecuencias desafíos en la interacción social, la comunicación, el procesamiento de los estímulos sensoriales; y que se caracteriza por presentar un patrón de conductas, intereses y actividades que es restringido y repetitivo” (Rattazzi, 2018). Podemos decir que una persona con estas características percibe los estímulos del ambiente, procesa la información y se comporta de manera atípica. En la actualidad, con una evaluación diagnóstica adecuada y un inicio temprano del tratamiento, muchos síntomas del autismo pueden reducirse, mejorando notoriamente la calidad de vida de las personas con estas características y de sus familias.  

¿Cuál es el rol de internet?

Hoy en día, gracias al acceso a internet, tanto las familias como los docentes y profesionales interesados pueden conocer más sobre el tema y vincularse con otras personas para intercambiar experiencias y aprender juntos. En este sentido, el rol de internet como medio de acceso a la información y a la comunicación es primordial.


Son varias las funciones que internet cumple hoy en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con CEA y de sus familias. En primer lugar, la democratización de la información, es decir, el libre acceso a información de calidad brindada por fuentes serias y oficiales; algunas de ellas son: PANAACEA (https://www.panaacea.org/), Fundación Brincar (https://www.brincar.org.ar/), y Mujeres con CEA (https://mujerestea.com/). Incluso se puede acceder a cuestionarios que evalúan el riesgo de la presencia de CEA en diferentes etapas del crecimiento: ATEC (https://www.autism.com/ind_atec). El desafío está no solamente en saber identificar la información oficial y seria,  sino también en poder dosificar y gestionar el caudal de información.

En segundo lugar, internet permite acortar las distancias. En la actualidad, hay profesionales y especialistas que utilizan internet para la realización de entrevistas (videollamadas por Skype, Zoom, Google Hangouts, WhatsApp, Facebook, etc.) con familiares de personas con CEA que se encuentran en cualquier rincón del país y también en otros países y que no pueden acercarse a entrevistarse en forma personal, siendo esta una oportunidad de inmenso valor para las familias y una clara muestra de actualización tecnológica por parte de los profesionales que brindan este tipo de contacto. En algunos casos, incluso se realizan seguimientos online de la evolución de las personas con CEA y se realizan estudios de casos gracias a los insumos (audios, videos, imágenes) que las familias les brindan a los profesionales que han aprendido a emplear internet como un aliado. Un ejemplo de esta modalidad es la Fundación Casa Abanico (https://www.casaabanico.com/). 

En tercer lugar,  internet les brinda a los padres y profesionales interesados la oportunidad de capacitarse para mantenerse actualizados en cuestiones vinculadas con el autismo mediante cursos y capacitaciones en línea. Un ejemplo concreto es el curso gratuito para formar coordinadores del Taller TEM (Transforming Everyday Moments) que actualmente está realizando el equipo de PANAACEA, el cual permitirá formar coordinadores de los Talleres TEM en todas las provincias de Argentina. Para conocer más sobre el Taller TEM: (https://www.panaacea.org/capacitacion/cursos-online/tem/

Por último, podemos mencionar la función de internet como medio de socialización y de creación de conciencia con respecto al autismo. Hoy son muchos los profesionales, los padres, las fundaciones y asociaciones, etc. que utilizan las redes sociales, páginas web, blogs o canales de YouTube para dar a conocer a diario los avances en el tema, como así también compartir experiencias y brindar información para concientizar a la sociedad sobre la importancia de ser empáticos y amables con el autismo desde nuestro lugar en el mundo: como familiares, docentes, vecinos, o simplemente como seres humanos. Algunos ejemplos de fundaciones que pueden encontrar en las redes sociales más populares como Facebook, Twitter e Instagram son: PANAACEA, Casa Abanico, Aprendiendo a Jugar y Fundación Brincar. 

¿Y el rol de las TIC?

 

Como es sabido, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han llegado para quedarse, y es importante encontrar en ellas un medio para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con CEA. Se las puede emplear ya sea en el hogar (por parte de la familia y los equipos de profesionales) como así también dentro del aula (por parte de docentes interesados en lograr una educación inclusiva). Cabe aclarar que los recursos que brindaremos son generales y que, de emplearse, se deberá evaluar su uso o aplicación en función de las necesidades y características de la persona involucrada. El desafío en el gran espectro es poder determinar de qué forma cada individuo aprende y cuáles son los apoyos y estrategias metodológicas necesarias para acompañar su propio desarrollo.

 

Cuando hablamos de TIC estamos hablando de recursos web, aplicaciones y software que podemos emplear en computadoras, tabletas o celulares. Estas herramientas suelen ser más atractivas que los recursos tradicionales y pueden convertirse en importantes facilitadores en el aprendizaje, la comunicación, la inclusión, y la adquisición de competencias para la vida independiente de las personas con CEA. Pero cabe otra aclaración, las TIC son facilitadoras siempre y cuando sepamos usarlas, ya sea como forma de ofrecer y acceder a información de calidad, o como apoyo en determinadas áreas de funcionamiento de las personas en cuestión.

 

En la segunda parte del tema del mes, mencionaremos una serie de recursos TIC que pueden ser de utilidad tanto dentro del aula como en el hogar. Sugerimos también revisar un artículo anterior de DeL que también ofrece una mirada sobre este tema y algunos recursos de utilidad: http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/07/02/espectro-autista-agendas-visuales-como-andamiaje-para-la-vida-diaria-parte-1/ y http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/07/17/espectro-autista-agendas-visuales-como-andamiaje-para-la-narracion-en-educacion-primaria-y-preescolar-parte-2/.

 


Referencias bibliográficas:

 

  • Rattazzi, Alexia. Sé amable con el autismo. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Grijalbo, 2018.
  • Rattazzi, Alexia (coord.). Lo que no te contaron acerca del autismo. Construyendo un mundo inclusivo. Compilado por Alexia Rattazzi. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Bonum, 2018.

 

Maria Milagros Malak

Es Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (UNLP, 2011). Realizó el Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos (2011-2012). Es Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (INFoD, 2018).

Es traductora freelance y se desempeña como docente de inglés en el I.S.F.D. N°16 de Saladillo desde 2012, y coordina el Centro de Aprendizaje Universitario Cuenca Río Salado de la Universidad Siglo 21 en Saladillo.

Es Miembro de DeL desde 2017.

 

Magalí Malak

Es Profesora de Lengua y Literatura (I. S. F. D. N°16, 2013). Coordina el Plan Fines Trayecto Secundario de Saladillo desde 2017. Está realizando el Taller TEM online dictado por PANAACEA para ser coordinadora del mismo en la ciudad de Saladillo y la zona.

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Espectro autista: el rol de internet y las TIC como facilitadoras para el aprendizaje y la comunicación en personas con CEA – Parte 1

  • Respuesta
    Alejandra - Cursos de capacitación online

    Me siento muy agradecida, que buen artículo. Desde hace unos meses, en mi empresa
    hemos estado pensando en capacitar a nuestros colaboradores de manera online, pero teníamos muchas dudas sin resolver.
    Afortunadamente, las más importantes se han resuelto gracias a esta clase de información, así que definitivamente
    comenzaremos a integrar este proceso. Realmente
    estoy muy agradecida con el autor.

  • Respuesta
    Maria

    Quisiera informacion al respecto ya q mi hijo d 7 años fue diagnosticado tgd seria de gran ayuda p su inicio en la escuela. Gracias y espero su respuesta.