Innovar en el aula sin necesidad grandes recursos: Plickers – Parte 2


Posibilidades de uso en la Universidad

Por Alejandro Batista

Si bien Plickers está orientada a estudiantes de primaria y también de secundaria, su uso en las aulas universitarias puede representar una oportunidad desde varios puntos de vista.

Es cada vez más complejo para los docentes generar la participación en los cursos y obtener una devolución, por parte de los estudiantes, que permita monitorear la comunicación en el aula y mejorarla si fuese necesario. Además de sumamente práctico, hacerlo con Plickers resulta novedoso y hasta divertido para los estudiantes. 

Por otra parte, si bien la herramienta permite “evaluar” en ese sentido incluso genera una planilla o reporte con cada una de las respuestas de los participantestambién permite verificar si los conceptos o temas dados han sido comprendidos, de una manera igualmente útil y menos intimidante. 

Para este objetivo, luego de una clase o conjunto de clases, se confeccionan una serie de preguntas sobre las temáticas abordadas, pero a modo de encuesta, no de evaluación. Luego se observan las respuestas y los resultados globales del curso pero sin necesidad de identificar quién ha respondido correcta o incorrectamente. Pudiendo entonces en el mismo momento, reforzar las explicaciones de aquellos conceptos que muestran más respuestas incorrectas. 

Para los estudiantes, poder responder de manera “anónima” sin estar expuestos a estar equivocados y recibir una corrección frente a todos (como podría ser cuando se hacen preguntas de manera oral) o tener que responder en un contexto de evaluación (si se hace por escrito para entregar, por ejemplo) representa un incentivo que podría mejorar la participación. 

Precisamente así es como usamos Plickers en varias ocasiones durante el curso correspondiente a la asignatura Introducción a la Sociología, comisión 40, en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata, en el segundo cuatrimestre de 2018. 

Luego de presentarles y comentarles a los estudiantes de qué se trata la herramienta y cómo funciona, se realizó una primera práctica de uso netamente lúdica, con el único objetivo de mostrar sus posibilidades y que los participantes pudieran experimentar jugando [1].

A partir de allí, en dos oportunidades más se apeló a Plickers para revisar el grado de comprensión de los temas vistos en clase. En cada una de ellas tomando como referencia los resultados correctos como incorrectos se procedió a remarcar, hacer énfasis o aclarar dudas y confusiones que quizá de otra manera nunca hubieran aflorado [2].

En la evaluación final que los estudiantes hacen de cada curso [3] , uno de los elementos resaltados como “positivos” en este cuatrimestre fue justamente Plickers

De allí que podemos afirmar que la experiencia ha sido satisfactoria en todo sentido, pues ha servido para distender el ambiente, generar una atmósfera más amigable, cierto componente lúdico y al mismo tiempo útil para reforzar el proceso de aprendizaje[4] .

Por todo esto, vale la pena probar Plickers [5] en nuestros cursos.


[1] De hecho, para el próximo curso, además de la manera que aquí se describe, la idea es utilizar una tarjeta con código QR asignada para Grupo de Trabajo y de esa manera generar instancias de “competencia” entre los grupos, para responder consignas en algunas clases.

[2] La verdad es que se le pueden dar muchas utilidades, durante este semestre también la utilizamos en una conferencia para consultar rápidamente a los asistentes qué les había parecido la charla.

[3] Al final de cada curso y cuando cada uno ya tiene su nota, los estudiantes de manera anónima por escrito enumeran dos (2) aspectos positivos del curso y otros dos (2) que entienden que deberían mejorarse. Se realiza una especie de escrutinio en la pizarra en la que se sistematizan las opiniones para finalmente conversar sobre ellas entre todos.

[4] En el siguiente enlace hay un excelente artículo sobre Plickers de Academia Totemguard: https://www.totemguard.com/aulatotem/2016/07/plickers-tests-encuest…

[5] En el siguiente enlace se puede ver una lista de Tutoriales de uso de Plickers en español en YouTube: http://www.youtube.com/results?search_query=plickers+tutorial+espa%…

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *