Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 1 1


Por María Florencia Gómez

Docentes en línea es una comunidad virtual de práctica (CVP) formada por docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina) cuya finalidad es realizar intercambios activos con formadores, docentes, investigadores y estudiantes de todos los niveles educativos y de todas las ciudades del mundo sobre las temáticas de las tecnologías digitales aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje. Está conformada por el sitio web de Docentes en línea, el Blog Didáctica y TIC y diversas redes sociales donde se difunde información y materiales relevantes para la organización de clases y para desarrollar diversas estrategias educativas mediadas con los recursos tecnológicos actuales. Nuestra CVP está animada por diferentes grupos de participantes de este proyecto de extensión universitaria, quienes se dedican a buscar, producir y compartir materiales y enlaces de interés para todos los visitantes.

Una de las secciones que me interesa explorar en esta publicación con nuestros lectores es la que se encuentra en el sitio web, en la solapa nominada biblio- y webgrafía. Allí, hay dos grandes secciones: los Enlaces y las Herramientas y recursos web. En esta serie de artículos de este tema del mes recorreremos la sección que recopila los enlaces.

Biblio- y Webgrafía: diferentes estaciones de la sección de Enlaces

En esta sección, los enlaces están organizados en categorías para ordenar la variedad de contenido e información disponible en la red sobre estas temáticas. En esta publicación, visitaremos las dos primeras categorías y mencionaremos algunos ejemplos de enlaces que recomendamos volver a consultar.

La primera estación se nomina “sitios de especialistas” e incluye enlaces de blogs y redes sociales de docentes e investigadores en el uso de las tecnologías en educación como es el caso de Redes Abiertas, Blog de Miguel Zapata-Ros que cuenta con artículos de investigación y difusión de sus reflexiones sobre las nuevas tendencias en educación superior. También, el sitio Education Futures, red de investigación e innovación en el mundo de la educación y el trabajo, fundada por John Moravec; en este sitio se difunde información sobre cursos, entrevistas y artículos de estudios del autor y su equipo de trabajo. En esta categoría también se han sumado los accesos a portales y sitios web de instituciones con fines educativos. Como tratamos en el mes anterior [Flipped classroom: la clase invertida – Parte 1 y Flipped classroom: la clase invertida – Parte 2], también está el sitio de The flipped classroom proyecto educativo de participación abierta coordinado por Raúl Santiago y Alicia Díez; en este sitio se difunden entrevistas, artículos sobre recursos y materiales educativos en el contexto educativos actuales, videos e infografías sobre temáticas educativas y muchos aportes más. Asimismo, se encuentran los enlaces a los portales Las 400 clases o a la videoteca de la Fundación Lúminis, donde se podrán ver diversos videos de conferencias y de charlas con especialistas sobre múltiples temáticas educativas para la autoformación o incluso para el uso reflexivo en clases de formación de profesorados.

En la categoría de “Programas y proyectos educativos” podemos recorrer los enlaces de, por ejemplo, Eduteka que es un portal educativo gratuito de la Universidad Icesi (Cali, Colombia) dedicado a la difusión de contenido formativo e informativo para educación básica y secundaria. Asimismo, está Educared, una web educativa de Fundación Telefónica Perú donde se difunde información de cursos, charlas, materiales educativos y buenas prácticas TIC para el desarrollo de las competencias necesarias para el siglo XXI. También, se pueden encontrar enlaces a institutos se formación del profesorado de organismos gubernamentales nacionales e internacionales y de fundaciones privadas, como son los casos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC), Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA), entre otros, donde de publican las últimas noticias e información actualizada de investigaciones de distintos países sobre los avances en educación y tecnología. Finalmente, tenemos otros enlaces de interés como el de Cientópolis, el portal de ciencia ciudadana donde todo usuario, con o sin formación especializada, puede participar y colaborar en actividades de investigación y ciencia de las Facultades de Informática y Ciencias Astronómicas de la UNLP y otras instituciones asociadas.

Les recomendamos que continúen recorriendo estas secciones y les recordamos que esta oferta es fruto de una tarea ambiciosa que necesita de la colaboración de todos. Por lo tanto, los invitamos a aportar más datos a este proyecto, que se construye a partir de las contribuciones de todos los que quieran participar de nuestra comunidad. Cada sección contiene las instrucciones sobre cómo enviar aportes para incorporar a los ya existentes.

Esperamos sus comentarios y aportes en nuestro blog y redes sociales para motivar nuestros intercambios y enriquecer estas secciones comentadas.


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