¿Cómo son los cursos virtuales? – Parte 2

Entrevista a Silvia C. Enríquez, directora de nuestra Comunidad Docentes en Línea

¿Cómo son los cursos virtuales? – Parte 2

Por Silvia C. Enríquez

Este mes tiene la particularidad de que decidimos que, dado el carácter del tema, era mucho más productivo reemplazar la escritura por una descripción complementada por imágenes que ilustran lo que se va explicando.

A modo de resumen y fundamento de lo dicho en los videos, afirmamos que la educación virtual permite enseñar una disciplina específica sin perder de vista la necesidad de educar en un sentido más amplio. Barberà y Badía (2005) resumen esta posición:

“La dilatación del espacio docente mediante el uso de contextos virtuales ha de suponer la posibilidad de realizar actividades de aprendizaje diferentes que, sin el uso de la tecnología, no serían posibles y que se han valorado como necesarias. De hecho, no se propone pasar de un aula presencial a un aula virtual por el mero hecho de variar la práctica educativa, sino que, en este marco, la introducción de elementos virtuales puede servir de excusa para diversificar y ampliar los horizontes del aula presencial en el que la tecnología desarrolle un verdadero papel de instrumento psicológico, que colabore al desarrollo del pensamiento y el conocimiento humano. Por tanto, el «derribo de los muros» no se está utilizando simplemente como metáfora didáctica, sino como hecho concreto que materializa el desarrollo psicológico de las personas a través de usos específicos de la tecnología en diversidad de propuestas formativas. La exposición de información, la interacción entre agentes culturalmente distantes, el autoaprendizaje, el desarrollo de trabajos de tipo colaborativo, la consulta experta y la autoevaluación, entre otros muchos, sólo son etiquetas que vehiculan, pero que también esconden, procesos psicoeducativos que pueden ser de alto o bajo nivel cognitivo.” (p. 5)

La experiencia demuestra que la mayoría de los alumnos de cursos virtuales no sólo aprenden los contenidos impartidos, sino que adquieren no solo habilidades en el uso de un entorno virtual sino, también, algunas competencias de aprendizaje de las que en general carecían. Creemos que esto es motivo más que suficiente para abogar por su incorporación al repertorio de recursos didácticos de todos los docentes.

• Barberà, E., Badía, A. (2005) “El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior”. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento

Vol. 2 – Nº2. En www.uoc.edu/rusc.