Espectro autista: agendas visuales como andamiaje para la narración en educación primaria y preescolar – Parte 2


Por Prof. Gabriela Noemí Iacoboni y Prof. Ana María Moirano

A partir de la información sobre agendas visuales presentada en nuestro artículo anterior,  proponemos una actividad de narración con material gráfico disponible en línea diseñado a partir de los principios de las agendas visuales. Nuestro objetivo es alentar el uso universal de este recurso, pensado originalmente para la favorecer la organización témporo-espacial de personas con autismo y otros trastornos, para beneficio de toda la clase.

El sitio https://issuu.com/aprendicesvisuales aporta una serie de cinco cuentos para niños que presentan una estructura narrativa basada en la lógica de las agendas visuales. Los e-libros están disponibles para utilizar online sin suscripción previa y están traducidos al español, francés, inglés y portugués.

Los textos incluyen un número reducido de pictogramas que se combinan para narrar un cuento breve. El foco no es la palabra, sino la imagen: si bien se incluyen oraciones completas para cada escena, los núcleos de sentido están dados por los pictogramas y su secuenciación narra cada escena que compone la trama del cuento.

Creemos que esta actividad tendrá un impacto altamente positivo en todos nuestros alumnos, con algún trastorno de la atención o sin él. Durante la narración con soporte visual rico, atractivo y apropiado en función de las características de nuestra clase, se estimula a todos los alumnos a participar activamente en la co-construcción del relato y se facilita no solo su comprensión, sino también su reconstrucción por parte de la audiencia.

Además, el tipo de estructura de agenda visual empleado en estos cuentos hace que no sea necesario presentar los ítems de vocabulario nuevos antes del relato, sino que se incorporan a medida que éste avanza: los pictogramas que ilustran los ítems léxicos hacen accesibles los significados nuevos más directamente. Así, el intercambio que se da entre docente y alumnos se vuelve más real en cuanto la experiencia del relato co-construido se asemeja más a la experiencia que puede tener cualquier niño (en tanto niño y no necesariamente en tanto alumno) que participa activamente de la narración de un cuento.

La experiencia será enriquecedora y provechosa para todos (docente y alumnos) en la medida en que cada niño pueda apropiarse del contenido de manera más natural y espontánea. ¡Y, además, es divertido!

 

Bibliografía:

Aprendices Visuales <https://issuu.com/aprendicesvisuales> [Consulta: 21 abril 2018].

Greenspan and Wieder (1998) The Child with Special Needs, Da Capo, USA.

Organización Mundial de la Salud <http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=10034:taller-internacional-para-capacitar-a-padres-de-ninos-con-trastornos-del-espectro-autista&Itemid=236> [Consulta: 11set. 2017].

Siegel (2007) Helping children with autism learn: Treatment approaches for Parents and Professionals, Oxford, New York, USA.

TEACCH Autism Programme <http://teacch.com/> [Consulta: 4 mayo 2018].

Valdez, D. (2010) Ayudas para aprender: Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas, Paidós, Bs. As., Argentina.

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