Brailling: el launcher de la inclusión – Parte 1


Por M. Paula Jacinto

Hoy en día, cuando hablamos de comunicación, de conocer gente, de leer el diario o de enviar mensajes, seguro estemos pensando en el celular. Su uso es tan cotidiano y global que lo tomamos por sentado. Damos por sentado lo fácil que es saludar a alguien del otro hemisferio de manera instantánea y sencilla, sin esforzarnos. Escribimos rápido y esperamos respuestas igual de inmediatas, porque ahora todo está al alcance de nuestras manos así, velozmente y sin complicaciones. Sin embargo, si somos parte de la mayoría de la población que no sufre de ningún tipo de discapacidad física (y no tiene parientes o amigos con limitaciones), probablemente demos muchas cosas más por sentado. Como no la necesitamos, seguro demos por sentado qué es la accesibilidad digital, que es la forma en que se intenta darle acceso a todos a un producto o servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Así, con los teléfonos inteligentes, al usuario ciego se lo intenta ayudar por comandos de voz y lectores de pantalla, por ejemplo. Pero aún queda mucho por mejorar en este campo.

La primera vez que, con mi hermano, Juan Manuel Jacinto, el creador de Brailling, le preguntamos a un ciego cuánto tardaba en escribir «hola», lo cronometramos y tardó 20 segundos. En diez segundos, con el teclado QWERTY (el estándar, el que comienza con las teclas que le dan el nombre), yo escribo: «¿Querés que te pase a buscar en media hora y salimos a tomar un helado?». Así se fue afinando Brailling.

Brailling nació de forma espontánea, durante un viaje introspectivo que tuvo Manu en el micro, cuando se preguntó cómo hacían los ciegos para chatear con la pantalla táctil y comenzó a indagar. Al darse cuenta de que la minoría ciega estaba insatisfecha y aislada digitalmente, pensó que podía contribuir y planteó la idea de desarrollar un launcher (una aplicación que «lanza» más aplicaciones y facilitan la movilidad en el dispositivo) con las tecnologías ya disponibles en el mercado (sin la necesidad del adicional hardware costoso), para asistir a la persona ciega. El propósito de este proyecto, que está en plena etapa de producción y programación para poder ser lanzado al Play Store este año, es incluir a la comunidad ciega en la sociedad digital moderna, permitiéndole expresarse de manera cómoda, fácil, rápida y privada. La meta es incluir, superar barreras. De ahí la importancia de la accesibilidad, de facilitarle el acceso a una tecnología tan común a una minoría que, hasta ahora, se ve obligada a comprar iPhones y productos más costosos, por ejemplo, porque tienen un teclado más sofisticado, más amplio, porque tienen dispositivos que leen la pantalla de forma diferente, o lo que sea. Hasta ahora, no hay una aplicación o un launcher que se equipare a esto en el mundo Android, en el mercado más accesible y popular.

Brailling está dentro de la industria de la telefonía móvil y está pensado como un conjunto de módulos, que funcionan como aplicaciones «all in one«, diseñados para facilitarles el día a día a los usuarios ciegos. Por ahora, los módulos que se están desarrollando son los claves: el teclado en braille y el módulo de enseñanza del sistema de escritura, para capacitar a los interesados y aprender braille de forma didáctica y cómoda. Vamos a satisfacer la necesidad del usuario de poder comunicarse con el smartphone «como uno más», de poder chatear en cualquier lado sin tener que mandar audios necesariamente, de escribir en tiempos reducidos y de ser más independiente. El teclado de Brailling se basa en las vibraciones. En la pantalla táctil, se representan los seis círculos que se usan para formar caracteres en braille y la persona, al sentir las vibraciones cuando va pasando el dedo por la superficie para localizar los puntos, puede formar palabras y oraciones de un modo un 80 por ciento más veloz que con el teclado QWERTY. Al descargar Brailling, el launcher puede ser activado y usado para enviar mensajes por WhatsApp, Twitter, Gmail y demás.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *