La redes sociales en educación: cuentas de Instagram para explorar con los alumnos – Parte 3 1


Por María Florencia Gómez y Ma. Paula Saba

Hoy, las redes sociales forman parte de las interacciones cotidianas y permiten organizar las actividades de diversos grupos sociales y generaciones. En esta última publicación,  ampliaremos sobre las potencialidades educativas de la red social Instagram e incluiremos ejemplos de cuentas para seguir y utilizar en diversas actividades en el aula.

 

Cuentas de Instagram para utilizar en las clases

Crear un perfil social para utilizar en el ámbito educativo y desarrollar investigaciones y actividades en el aula no es la única opción para utilizar esta aplicación. También se pueden revisar los perfiles de empresas que venden productos y servicios, de organizaciones sociales o de instituciones como museos, universidades o revistas. Las opciones son múltiples y por ello, aquí dejamos algunos ejemplos de perfiles para explorar y utilizar en las clases.

Para el trabajo en ciencias naturales y sociales  pueden utilizarse, por ejemplo, cuentas como la del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que presenta imágenes con sus colecciones y nuevas adquisiciones,y la cuenta @NatGeo, de la revista National Geographic incluye fotos y videos de acontecimientos culturales, personas de diversas culturas, paisajes y las máximas expresiones de la naturaleza captadas por la cámara de los reporteros gráficos. Otra cuenta interesante es la de la NASA, la agencia espacial del gobierno estadounidense, que comparte las imágenes más impactantes del espacio exterior e incluso videos con despegues de naves.

Por otra parte, dentro del conjunto de cuentas educativas, particularmente de avances científicos, se encuentran TED Talks y Big Van Ciencia.  TED Talks tiene una cuenta con información sobre sus charlas características en torno a todo tipo de temáticas llevadas a cabo por distintos especialistas alrededor del mundo. En la cuenta se pueden visualizar, además, potentes imágenes y videos sobre múltiples contenidos para utilizar en diversas actividades en el aula. Por otro lado, Big Van Ciencia es otra cuenta interesante, compuesta por científicos e investigadores que intentan dirigirse, de manera amplia e inclusiva, a distintos sectores de la población.

Pero también los docentes y equipos de trabajo detrás de los blogs educativos consultados a diario, tienen hoy sus cuentas de instagram con información y materiales interesantes. Entre ellos, por ejemplo la cuenta @tu profe de química, perteneciente al blog que lleva el mismo nombre, con imágenes de personajes históricos, tiras cómicas e infografías útiles a la hora de darle dinamismo a las clases de química. O para organizar las tareas de los más pequeños, la cuenta @aula de apoyo, donde la Maestra especial Elena E. Medina comparte imágenes de juegos, materiales y recursos educativos para descargar y enriquecer las actividades de los docentes de los primeros años.

En nuestro contexto de educación superior, compartimos la cuenta de nuestra Universidad @unlpoficial la Universidad Nacional de La Plata, donde se podrán ver fotografías y videos de diversos eventos y noticias de nuestros espacios académicos, de actividades investigación y extensión y de diversos eventos con participación de la comunidad. También se pueden consultar las cuentas de muchas universidades como @uammadrid (Universidad Autónoma de Madrid), @harvard (Universidad de Hardvard), @oxford_uni, (Universidad de Oxford), @unam_mx (Universidad Autónoma de México), entre una lista muy extensa de universidades en todo el mundo. Con esta serie de ejemplos, los invitamos a explorar la red de cuentas de Instagram de las diversas organizaciones o de docentes y seleccionar aquellas que tengan los recursos audiovisuales y las imágenes más potentes que sean relevantes para trabajar en sus clases.

Usos de hashtags en las redes sociales

Tal como se ha vislumbrado en este desarrollo, otro punto importante para aprovechar todas las ventajas de Instagram es conocer un poco más sobre el uso de los hashtags o etiquetas. El hashtag es una etiqueta de metadatos, que supone un conjunto de caracteres precedido por el carácter especial numeral. Se utiliza hoy en múltiples redes sociales, y su función básica es vincular los temas de una conversación con el fin de filtrarlos o localizarlos más rápidamente. Además del hashtag y las etiquetas, Instagram tiene el “geotag”. Esta herramienta permite que el usuario suba sus fotos y tenga la opción de agregar la ubicación donde su foto fue tomada. Para conocer otras utilidades y beneficios de las etiquetas en el uso profesional, los invitamos a ver el siguiente video de Rodrigo Rivas:


En esta serie de publicaciones del mes de marzo realizamos una introducción a  los usos educativos de Instagram. Esperamos sus comentarios con ejemplos y relatos sobre experiencias educativas a través de nuestros canales habituales de comunicación: Facebook, Twitter, LinkedIn y demás espacios de la Comunidad.

Para ampliar el tema, consultar la publicación de Gabriel Guanca Cossa “Instagram en el Aula: 40 cuentas de interés para docentes y estudiantes” y la publicación de Pablo Espeso “10 cuentas de Instagram educativas que deberías seguir

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “La redes sociales en educación: cuentas de Instagram para explorar con los alumnos – Parte 3

  • Respuesta
    LETICIA MARIA RODRIGUEZ BALBUENA

    Creo que esta plataforma es muy útil, ya que es un reto poder lograr reeducar a la sociedad del buen uso de las diferentes plataforma y el impacto positivo que esta tiene en el proceso educativo, siempre que se le utilice de forma correcta.