Ecos de las 4º Jornadas de TIC e Innovación en el Aula UNLP- Parte 3

Por Sandra Gargiulo, Erica Scorians y Mercedes Vernet

Como narra la Mg. Mercedes Martín en el artí­culo “IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula: `Más allá del aula virtual. Otros horizontes, otros desafíos´”, la gran apuesta de estas Jornadas fue la de promover la mayor inclusión de actores de distintas latitudes del globo, sin relegar la interacción, sino más bien, potenciándola.

Nuestra comunidad, Docentes en línea, participó activamente en las actividades propuestas en todas las mesas y, en particular, en dos de ellas: en la Mesa 1 del Eje 1, Ambientes y Entornos Virtuales, lo hicimos a través del trabajo “¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica?”; en la Mesa 2 del Eje 1, Ambientes y Entornos Virtuales, a través del trabajo  “¿Cómo funciona una comunidad virtual de práctica?”. A continuación compartimos parte del material que elaboramos para ambas mesas y una sín­tesis de las interacciones más destacadas en los foros de discusión.

temadelmes

Lunes 30 al martes 31 de octubre de 2017: “¿Cómo intercambian conocimientos los miembros de una comunidad virtual de práctica?”

En esta mesa, el debate comenzó con la referencia a la multiplicidad de saberes sobre los que se apoya la tarea docente en espacios virtuales. Se trata de saberes “disciplinares, pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos”, en palabras de Fernanda Esnaola, moderadora de la discusión. Todos estos son puestos en práctica durante la creación y el mantenimiento de una comunidad de práctica como Docentes en línea, que gracias a la virtualidad atraviesa barreras espaciales, apoyándose en la interacción entre los participantes.

Los mismos conocimientos que fluyen entre el equipo coordinador durante la organización de nuestra comunidad son los que intentamos intercambiar con el resto de los participantes a través de todos los espacios, sin dominar las discusiones sino facilitando las mismas.

Coincidimos en que gran parte de esta comunidad está formada por docentes que participan “silenciosamente”  de los intercambios y se nutren de las experiencias y saberes compartidos. De esta manera se crean lazos fuertes, aunque a veces invisibles, entre profesionales con intereses comunes.

Con el objetivo de continuar creando conocimiento en comunidad, los invitamos a sumar sus aportes y comentarios en este mural interactivo que abrimos como espacio de diálogo para las Jornadas: https://padlet.com/docentesenlinea/4JornadasTIC_UNLP_2017

Martes 31 de octubre al miércoles 1 de noviembre: “¿Cómo funciona una comunidad virtual de práctica?”

En el foro de discusión de este mesa, que tuvo un intercambio fluido entre colegas, se plantearon varias cuestiones sobre el funcionamiento de una comunidad virtual de práctica. En primer lugar, surgió el interrogante sobre cómo lograr que una comunidad de este tipo perdure en el tiempo. Como respuesta, se destacó la importancia de formar un buen equipo coordinador para animarla, en el que se establezcan lazos muy fuertes de apoyo y acompañamiento mutuo que permitan dedicar tiempo y esfuerzo para mantenerla viva, a pesar de la multiplicidad de tareas que realizamos diariamente en otros ámbitos. Como afirmó Silvia Enrí­quez, la directora de Docentes en línea, la coordinación de las actividades a cargo de este equipo facilita que la comunidad permanezca en el tiempo, precisamente porque así se garantiza que haya personas encargadas de redirigir los objetivos cuando exista un interés implícito o explí­cito de los participantes por hacerlo. Esta característica es, en realidad, lo que permite continuar aprendiendo y adaptarse a las necesidades reales de los miembros. También se mencionó la necesidad de cierto recambio, ya que siempre hay personas cuyas circunstancias no les permiten continuar con la tarea, pero, al mismo tiempo, aparecen otras personas interesadas en sumarse a la comunidad para que siga adelante.

En segundo lugar, varios participantes destacaron la construcción de conocimiento, de acceso libre y abierto, que se genera entre pares a través de la participación en una comunidad de práctica. Esta construcción es posible a partir del intercambio de ideas, que se realiza de modo colaborativo, es decir, al interactuar, compartir, debatir, negociar y explicitar sentidos y compartir o socializar experiencias de trabajo con otros colegas con el propósito de aprender y experimentar, en el caso de nuestra CP, con diversas herramientas tecnológicas con fines pedagógicos.

Los invitamos a ver el vídeo que intenta resumir el funcionamiento de Docentes en lí­nea creado para las Jornadas:

Creemos que este paso dado por la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP representa un verdadero salto cualitativo, en tanto ha posibilitado un diálogo ágil, una reflexión profunda y una convergencia de actores múltiples y de latitudes divergentes, con la mirada puesta en temas muy diversos e innovadores, todos ellos relevantes para una educación de calidad en el siglo XXI.