Construyendo las Humanidades Digitales entre dos orillas. Desafíos desde el LINHD (II)


Gimena LINHD  Desde sus comienzos, en el año 2014, la misión de Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (LINHD-www.linhd.es) fue redefinir la forma de acercarse a las humanidades desde la tecnología en el marco de la nueva sociedad de la información (González Blanco 2016, González Blanco et al 2016). Los desafíos a los que nos enfrentamos al elaborar una propuesta formativa para la construcción de este campo científico cuyos contenidos, hasta el año de creación del LINHD, habían circulado principalmente, a través de materiales de investigación y formativos en inglés, se circunscriben a:

1. La constitución de un equipo docente representativo de las teorías y prácticas de las Humanidades Digitales. Reunir a académicos de dentro y fuera de la UNED, con el fin de poder ofrecer el conjunto de conocimientos y habilidades consideradas como núcleo en una formación en Humanidades Digitales representativa para todo el ámbito hispánico.

2. La creación de materiales formativos sobre Humanidades Digitales. Por un lado, los materiales deben estar escritos en español; por otro lado, la mayor parte de la documentación “técnica” no tiene una perspectiva de Humanidades Digitales (Por ejemplo, PHP, bases de datos MySQL, etc.). Este es un punto muy importante, ya que, aunque hay una gran cantidad de materiales en acceso abierto en la web en formación de Digital Humanities, no ha sido suficiente para nosotros traducirlos. Ha sido necesario volver a pensarlos con respecto a las disciplinas humanísticas en España y América Latina (piénsese, por ejemplo, en la casi inexistente formación filológica en Latinoamérica, tan representativa para las Humanidades Digitales europeas), y también reagrupar las diferentes claves sobre una historia de las Humanidades Digitales aún no escrita en español.

3. La enseñanza basada en un método a distancia y el aprendizaje virtual. Enseñar un campo eminentemente práctico a través de un método a distancia y basado en el aprendizaje virtual (mediante una plataforma de e-learning que ofrece diferentes herramientas, como foros, salas de chat o cuestionarios autocorregibles) es uno de los grandes desafíos del LINHD ¿Cómo enseñar a editar en XML-TEI a distancia, a hacer una base de datos, a usar herramientas e visualización? Somos conscientes de que esta metodología de la enseñanza implica una producción especializada de materiales didácticos y también una formación específica de los profesores, ya que tienen que crear diapositivas, vídeos, materiales escritos y exámenes, y deben ofrecer ayuda interactiva y soluciones prácticas.

4. La visibilidad de nuestro trabajo. Hacer visible la formación en dentro del mundo hispanohablante es un punto importante para nosotros, no solo como una manera de interesar a más estudiantes, sino también como una forma de abrir el camino para consolidar las Humanidades Digitales como una disciplina académica. Dado que nuestra estructura académica es bastante reacia a la interdisciplinariedad, tenemos que utilizar las redes sociales y otros canales de difusión para ir más allá y llegar a un público fuera de la UNED. El resultado de ello es un grupo mixto de estudiantes procedentes de diferentes países. El desafío radica en identificar las mejores prácticas comunicacionales para llegar a todos estos grupos potencialmente interesados.

5. Prepararse para crear oportunidades en el mercado de trabajo. Este es un tema de gran importancia, ya que hay un mercado emergente que necesita de humanistas digitales que sepan manejar herramientas, plataformas y lenguajes de codificación (mundo que para los Estados Unidos sí que ya encuentra un término en el ámbito del #altAcademy).

Bibliografía

González Blanco, Elena (2016): “Un nuevo camino hacia las humanidades digitales: el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED (LINHD)”, en Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (UNED), núm. 25, 2016, pp. 79-93. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/16959 LINHD- programas de formación: http://linHumanidades Digitales.es/formacion/  González Blanco, Elena; Martínez Cantón, Clara y Rio Riande, Gimena del (2015): “El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales y la redefinición del perfil del humanista y la academia en el siglo XXI”, en Actas I Jornadas de Humanidades Digitales de la AAHD, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, pp. 160-175.  https://www.aacademica.org/jornadasaahd/5.pdf 

Otras lecturas recomendadas (I y II) Koller, Daphne. What we are learning from distant education. TedX 2012. https://www.ted.com/talks/daphne_koller_what_we_re_learning_from_online_educa tion Trejos, Bernardo. A Pedagogy for Cross-cultural Digital Learning Environments. Hybrid Pedagoy, 2013. http://www.digitalpedagogylab.com/hybridped/a-pedagogy-for-crosscultural-digital-learning-environments/

Sobre la autora

Gimena del Rio Riande (gdelrio@conicet.gov.ar) es Doctora en Filología Románica (premio extraordinario) y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Investigación y Recuperación del Patrimonio Literario por la Universidad Autónoma de Madrid, y Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación se centran en el medievalismo, la edición digital de textos y las Humanidades Digitales. Investigadora asistente en el IIBICRIT de CONICET, fue investigadora invitada del Goettingen Centre of Digital Humanities (GCDH), becaria predoctoral en el Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Realizó varias estancias de investigación en el Centro Ramón Piñeiro (Santiago de Compostela), y trabajó como Investigadora contratada para diferentes proyectos sobre edición digital de textos medievales y modernos en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). Dirige, co-dirige y colabora en numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre Literatura, Humanidades Digitales y Comunicación Científica. Coordina la línea de investigación sobre Humanidades Digitales en el CAICYT (CONICET). Es miembro del comité científico de Digital Studies/Le champ numerique de Canadá, de los blogs de investigación Hypothèses, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales y una de las directoras del consorcio internacional sobre comunicación Científica Force 11. Imparte seminarios de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y cursos de especialización en Humanidades Digitales en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED.

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