¡Tienes un mensaje! Por qué usar Telegram en el Aula. Caso de uso en la carrera de Abogacía de la UNLP (Parte 3)

botfather  Amigos lectores, si han llegado hasta aquí ya han conocido a Telegram, sus ventajas en materia de privacidad y algunas de sus principales características y funciones distintivas; pero aún queda lo mejor: la posibilidad de utilizar bots, o pequeños programas-robots en nuestros grupos y chats. Veremos a continuación y de modo muy resumido, la manera en la que estamos utilizando Telegram en la Comisión 40 de “Introducción a la Sociología” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Lo primero que hicimos fue presentar la herramienta a los estudiantes y asistirlos para que pudieran efectuar, luego de su descarga e instalación, el proceso de registro y, especialmente, de configurar sus “alias” o nombres de “usuario”4.

En segundo lugar, habilitamos un canal5, en el que se publican avisos, noticias, etc., por parte del Equipo de la Comisión, y un grupo en el que todos los estudiantes pueden participar y hacer consultas, preguntas, comentarios, compartir noticias, etc.
Paralelamente, dado que durante el cuatrimestre trabajamos en un proyecto para el que se forman equipos, se crearon cinco (5) nuevos grupos, cuyos integrantes son los miembros del equipo respectivo y el docente. De esta manera, cada equipo tiene su propio espacio de comunicación y también de consulta con el docente, para el proyecto.

Tanto en el canal como en los grupos se publicaron noticias, pero también videocomentarios, es decir, videos breves de entre uno y dos minutos por parte del docente ampliando algún concepto de la clase, efectuado las recomendaciones generales antes de alguna actividad y, posteriormente, con la devolución general de las actividades realizadas.

También se envían allí los materiales multimedia utilizados en la clase, pudiendo agregar, audio, video, enlaces a sitios webs, archivos, infografías, etc.

Recientemente hemos comenzado a experimentar con el uso de bots. Para ello utilizamos algunos ya programados y disponibles como PollBot6 que nos permite realizar una encuesta y que podemos utilizar, por ejemplo, para consultar, de manera rápida luego de una clase, qué tanto se comprendieron los temas abordados.

Pero, como hemos dicho anteriormente, también podemos apelar a algunos de los bots cuya función es ayudarnos justamente a crear y programar nuestros propios bots. Entre ellos tenemos a @BotFather y @ManyBot. Con ellos y sin necesidad de conocer nada de programación, hemos creado @ISCom40_Bot7, un pequeño colaborador en las consultas generales de los estudiantes de nuestra asignatura.

Por el momento, nuestro bot ofrece ayuda brindando información en base a un menú de opciones que incluye lo siguiente:

1. Ayuda. Instrucciones sobre cómo interactuar con el bot. 2. Cronograma del curso. Fechas, temas y bibliografía. 3. Biblioteca. Enlace con acceso a la carpeta compartida en Google Drive. 4. Espacios. De allí se pueden consultar los días y horarios de las clases presenciales y las herramientas virtuales que utilizamos, como Facebook, Telegram y Google Classroom. 5. Fotocopiadora. Indicaciones para acceder al material impreso.

bot_IScom40

Los usuarios inician un chat con el bot y pueden elegir o escribir algunas de esas opciones para recibir la información correspondiente.
Se trata de una experiencia muy básica, pero que esperamos poder enriquecer con el aporte de los propios estudiantes.
Como hemos visto a lo largo de los artículos de esta serie, Telegram es una opción realmente atractiva y sumamente útil que los docentes podemos implementar en nuestros cursos para lograr un buen proceso de comunicación, trabajo colaborativo y también creativo, respetando al mismo tiempo la seguridad y la privacidad de todos los involucrados.
Esperamos sus comentarios y aportes en nuestros canales habituales de comunicación.

A modo de repaso, sugerimos ver el siguiente video sobre Telegram y sus características:

4 No hay que olvidar ese paso, porque no es automático. Además, los estudiantes que están tan acostumbrados a WhatsApp, lo primero que hacían era dar su número de teléfono, justamente la razón por la cual usamos Telegram en lugar deWhatsApp.
5Este canal cuenta con un total de 44 miembros. Quien desee visitarlo puede hacerlo en el siguiente enlace: https://t.me/ISCom40.
6 Para utilizar un bot es suficiente con “convocarlo a un chat” como si fuera un usuario más, con su alias, en este caso, @Pollbot, y seguir las instrucciones.
7 Cualquier usuario de Telegram puede probarlo simplemente iniciando un chat con @ISCom40_Bot.