¡Tienes un mensaje! Por qué usar Telegram en el Aula. Principales funciones para aprovechar (Parte 2) 1

Por Alejandro Batista

En el artículo anterior presentamos Telegram como una herramienta de comunicación instantánea alternativa a WhatsApp y enumeramos sus ventajas en materia de privacidad, pues no necesitamos difundir nuestro número teléfono para interactuar con otros usuarios. En esta oportunidad veremos otras características operativas que también pueden ser sumamente útiles en el aula.

Aplicación de escritorio y versión web

Telegram, además de las aplicaciones para dispositivos móviles, dispone de programas de escritorio para descargar en la PC o Mac y de una versión web totalmente funcional. Es decir que utilizar Telegram en nuestra computadora, sea con el programa o directamente en un navegador desde www.web.telegram.org, es tan o más amigable y mucho más sencillo que en el teléfono. Y esta alternativa resulta independiente, puesto que no hay necesidad de que el celular deba estar conectado, ni siquiera encendido. Esto es otra gran diferencia con WhatsApp, que para usarlo en la PC en la web o con su reciente aplicación de escritorio, requiere que el móvil esté encendido y conectado.

FOTOTEMADELMESCanales, grupos y supergrupos

Telegram permite configurar, además de grupos, otras dos opciones que son los canales y los supergrupos. El canal, a diferencia de los grupos, es una comunicación unidireccional, es el equivalente a un tablón de anuncios que el docente puede utilizar para enviar novedades importantes. De esta manera quedan ordenadas cronológicamente. Los canales pueden ser públicos o privados.
En el caso de los grupos, estos funcionan de manera interactiva. Todos los participantes pueden publicar y compartir contenidos con los demás. Y si estamos con algún curso numeroso, o por alguna razón, necesitamos otra instancia, podemos conformar los supergrupos, es decir, grupos que pueden tener hasta 5000 usuarios, por lo que la escala es enorme.

Etiquetas, menciones y respuestas

Otra función que ofrece Telegram es la posibilidad de utilizar etiquetas o hashtag con el símbolo numeral (#) para destacar palabras o títulos y menciones a usuarios específicos en un chat, utilizando su alias, que se escribe anteponiendo el arroba (@), tal como lo hacemos en Twitter. Esto hace, por un lado, que las búsquedas de temas o conversaciones sean muy efectivas y, por el otro, que las respuestas o comentarios sean mucho más ordenados.

Edición de mensajes

En cuanto a la interacción, Telegram no sólo nos permite responder un mensaje o a un usuario en particular en un chat grupal, sino que, además, luego de enviar el mensaje, podemos en cualquier momento pulsar sobre él, editarlo y corregir lo que sea necesario. Algo que se agradece y mucho en una aplicación de mensajería instantánea en la que, sea por su uso en el móvil, por el apuro en escribir o por ambos, suele presentar muchos errores en la redacción.

Libreta de notas y nube propia

En Telegram podemos iniciar un chat con nosotros mismos. ¿Y para qué nos serviría? Pues funciona como una libreta de anotaciones y un directorio virtual en el que podemos guardar texto, imágenes, audio, video, enlaces, archivos y documentos, entre otros, para tenerlos disponibles desde cualquier PC o dispositivo móvil.
Si las características que hemos mencionado hasta aquí pueden entusiasmar a nuestros lectores e invitarlos a probar Telegram, aún nos resta lo más interesante. Nos referimos a la posibilidad de integrar bots3, y por qué no, animarnos a desarrollarlos nosotros.
En la tercera publicación de esta serie, veremos la experiencia de uso de Telegram en el curso de “Introducción a la Sociología” de la carrera de Abogacía de la UNLP, que incluye la utilización de algunos de estos bots.

3 Existe una interesante comunidad de usuarios de Telegram en Argentina, que cuenta con un proyecto y un espacio propio. Allí podemos ver algunos de los bots argentinos: http://www.telegram.com.ar/recursos/bots/

Un comentario en “¡Tienes un mensaje! Por qué usar Telegram en el Aula. Principales funciones para aprovechar (Parte 2)

• Respuesta
    Ines garcia

Con respecto al uso de la aplicacion es muy interesante es un servicio de mensajeria que lo conoci a traves de este curso y que ofrece distintas ventajas que nos permite crear un canal, uso de bots, nos permitd realizar encuestas de una manera rapida, la posilidad de utilizar etiquetas, de editar mensajes, trabajar como una libreta de direcciones donde podemos guardar textos, imagenes, audios, videos, archivos, etc.