Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior – Primera Parte 4


Por María Florencia Gómez*

 

En el artículo anterior presentamos los proyectos de Wikimedia Foundation. En este artículo introduciremos distinciones conceptuales relevantes para repensar la distribución de saberes y el potencial aporte de los contenidos y espacios de esta fundación.

Las nuevas formas de comunicación y producción de conocimiento

Actualmente, no solo han cambiado las formas de comunicación e intercambios, sino también los modos de producción y circulación de saberes. Es así que el sistema educativo formal no es hoy el único lugar de producción y enseñanza de conocimientos; otros espacios virtuales, como las clases de docentes y los tutoriales en YouTube o Wikipedia y sus proyectos hermanos, están ganando terreno y valor para el acceso al conocimiento de más grupos sociales en todo el mundo.

La cultura libre y el acceso abierto para la democratización del conocimiento

Internet ha sido creada y puesta en funcionamiento desde la filosofía de ser democrática, descentralizada y participativa, pero no siempre un contenido digital disponible en la Red puede ser utilizado, modificado en parte o reutilizado. No obstante, hay distintos modos de pensar el acceso y la distribución de los saberes y también varios tipos de licencias para poder dar crédito al autor de un producto digital, como los producidos por los usuarios de Wikimedia. Veamos a continuación algunos aspectos de esta cuestión.

Uno de los rasgos centrales de los contenidos en los proyectos de Wikimedia es que están enmarcados en la corriente de la cultura libre, desde los cuales se motiva la libertad de distribución y de modificación de estos. Por esto, el contenido libre es gratuito, está siempre disponible en algún espacio en la Red y tiene la potencialidad de ser transformado y reutilizado. Sin embargo, su rasgo de libre está otorgado por licencias de uso y modificación de contenido, como es el caso de las Licencias de Creative Commons, o en el caso de obras declaradas de dominio público. Esto no elimina la referencia al autor original del artículo sobre el que se basa una nueva producción.

El acceso abierto, por otro lado, es un movimiento que aboga por el acceso libre y gratuito de la literatura científica en la Red, sin barreras para la lectura, descarga, copia y distribución. Están basados en licencias de depósito abierto y otras licencias que regulan el uso de las obras, pero siempre se debe dar crédito a sus autores. Dependiendo del tipo de licencia, puede limitar sus posibilidades de modificación o no. Un ejemplo de este tipo de contenidos son los que se resguardan en los repositorios de las universidades, o los que se pueden consultar en algunas bases de datos de revistas científicas y artículos académicos, con el fin de dar visibilidad a la producción de los investigadores.

  

¿Es relevante conocer qué es la cultura libre y el acceso abierto en Educación Superior?

En cualquier nivel educativo, pero en especial en el ámbito de Educación Superior, donde se forma a los formadores y al recurso humano de todas las disciplinas, se deberían hacer visibles las formas actuales para buscar, seleccionar y organizar información. Es imperativo reflexionar sobre la importancia de la cultura libre en ciertos contextos y ámbitos culturales, así como en los modos de recuperar información científica certificada hoy. Esto permitirá revalorizar las producciones colaborativas de saberes y reconocer la necesidad de estrategias de enseñanza que permitan aprender a pensar con otros, a negociar sentidos y a dar visibilidad a los productos de una comunidad educativa y académica.

Si este es el caso, ¿qué sucedería si los contenidos de los proyectos de Wikimedia también tienen el aporte de docentes y alumnos de las universidades y otros espacios de formación dentro del marco de la educación formal? Así, estos proyectos permitirían sistematizar información y dejarla a disposición de la comunidad virtual de Wikimedia para poder reutilizar, enriquecer, actualizar y modificar cuantas veces se lo requiera.

Esta es la tendencia que se presenta en los proyectos de formación de Wikimedia Argentina. Desde 2007 se han implementado actividades educativas para producir un cambio en la visión de los docentes sobre los entornos y contenido de estos proyectos. Las líneas estratégicas de intervención se centran en:

  • Wikilabs: son experiencias incubadoras de prácticas educativas con los proyectos de Wikimedia.
  • Editatones Educativos: son experiencias educativas de edición en los proyectos Wikimedia a través de materiales educativos e interactivos.
  • Experiencias Educativas: son concursos para resolver problemáticas o iniciativas de modo colectivo; buscan vincular instituciones de diferentes latitudes e incrementar el patrimonio educativo.
  • Wikitalleres: son propuestas de formación que pueden ser presenciales o a distancia. Buscan resignificar educativamente los usos de Wikipedia y otros proyectos Wikimedia.

En la siguiente y última presentación de este tema comentaremos algunos ejemplos de usos educativos de los proyectos de Wikimedia. Y como siempre, esperamos sus comentarios y aportes sobre este artículo y los otros de esta serie, a través de nuestros canales de comunicación y redes sociales.

  Enlaces de consulta para conocer más sobre estas propuestas y programas:

Programa de educación de Wikimedia, proyectos y líneas de acción:

http://www.wikimedia.org.ar/programadeeducacion/

Programa Wikipedia en tu universidad:

http://wikimedia.org.ar/programadeeducacion/otras/wikipedia_universidad.html

Programa Capacitaciones docentes:
http://wikimedia.org.ar/programadeeducacion/otras/capacitacion.html

Creative Commons:

https://creativecommons.org/

Sobre Movimiento de acceso Abierto:

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39868/Clase_1__primera_parte_.pdf?sequence=1

También, proyecto de investigación “Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Políticas, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas”:

http://www.fahce.unlp.edu.ar/investigacion/proyectos-de-investigacion/proyectos-1/ver?obj=/idihcs/proyectos-de-investigacion/proyecto_h757

* Docente UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Lic. y Prof. en Psicología, UNLP. Alumna avanzada de la Maestría en Tecnología Informática aplicada a la Educación [Fac. de Informática, UNLP].


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 thoughts on “Los proyectos de Wikimedia y sus usos en la Educación Superior – Primera Parte

    • Respuesta
      florenciagomez

      Estimada Norma,
      Esta es una publicación de Tema del Mes de nuestra comunidad de prácticas “Docentes en Línea”; cada mes seleccionamos un tema, para desarrollar de modo teórico algunos aspectos conceptuales y presentar un breve análisis sobre cuestiones pedagógicas respecto del uso de las tecnologías en nuestros contextos educativos cotidianos. Hoy no tenemos disponibles cursos o MOOC sobre estas temáticas. Pero, para profundizar en los temas de esta publicación, la invito también a recorrer los enlaces de consulta que figuran al pie de esta y en las otras publicaciones del Tema del Mes de Mayo de 2017.
      Le enviamos un saludo cordial y le agradecemos por interesarse por la temática de esta publicación.

  • Respuesta
    RUDY LEONEL LÓPEZ MALDONADO

    Me interesa, favor de facilitar más información o enviar a mi correo personal documentos con los temas antes indicados.

    • Respuesta
      florenciagomez

      Estimado Rudy:
      gracias por el interés en la publicación de este Tema del Mes.
      A su consulta, le aviso que tiene disponible material de consulta e información en los enlaces de la presente publicación, así como también tendrá otros en la última publicación de este tema, que aparecerá a mediados de la próxima semana. Para orientarlo, le dejo este enlace destacado, donde puede ver en la sección de “Recursos” todas las publicaciones de esta Fundación sobre esta temática, que podrá descargar directamente: http://www.wikimedia.org.ar/programadeeducacion/
      Le enviamos un saludo cordial.