Punto de partida

Por Silvia C. Enríquez

Los planes a futuro que mencionamos en el artículo anterior no significan, desde luego, que dejemos atrás nuestras actividades de siempre. Es por esta razón que, en el mes de enero, recordamos en un artículo del Dr. Verdecia Carballo cuáles son nuestros espacios y de qué modos pueden participar en ellos todos los integrantes de Docentes en línea. En efecto, si bien planeamos expandir nuestros horizontes, nuestro objetivo fundamental sigue siendo el mismo: que todos los docentes, investigadores y alumnos de carreras docentes que formamos esta Comunidad intercambiemos conocimientos, experiencias y dudas para ayudarnos mutuamente a mejorar nuestras habilidades en el empleo significativo de la tecnología en educación. Este fin puede seguir cumpliéndose, como hasta ahora, a través de los espacios ya descritos en el artículo que mencionamos más arriba.

Del-Final-chico-invertido

Este breve artículo pretende, precisamente, ayudar a que todos recordemos qué actividades podemos desarrollar en cada espacio y de qué modo se los puede emplear. Para lograrlo, los invitamos a leer, o releer, este instructivo sobre cómo participar de esta Comunidad. Tal vez su lectura nos dé nuevas ideas acerca de lo que podemos aprender unos de otros o de lo que ya sabemos y podríamos compartir con los demás: una aplicación o un sitio web que nos resulta muy útil en nuestras clases, un artículo que publicamos o leímos y tiene relación con algún tema del mes, una experiencia de enseñanza concreta, un instructivo sobre el uso de alguna herramienta práctica para nuestras clases, entre otras posibilidades.

Una comunidad de práctica es, sobre todo, un grupo personas que tienen un rol activo en la empresa común de mejorar sus conocimientos en un área concreta. Este recordatorio de los medios con los que contamos para alcanzar nuestros fines es, también, una invitación a participar, que extendemos a quienes ya se han integrado a Docentes en línea y también a quienes quieran unirse a partir de ahora.