Herramientas de autor -Parte 1 1

Tema del Mes de Octubre 2016

Por María Jimena Ponz

Es innegable la influencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana y ya es una necesidad a la hora de pensar nuestra actividad docente.

Con frecuencia acudimos a la red buscando recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje significativo e interactivo. El auge de las TIC y la permanente evolución tecnológica  pone a nuestra disposición una amplia gama de opciones para emplear en el aula que simplifican la tarea de preparación de material. Sin embargo, la tarea de búsqueda en la web es generalmente subestimada y suele demandar más tiempo del programado.

Para no naufragar en la hipertextualidad y en el océano de posibilidades con que nos podemos encontrar se deben considerar los siguientes criterios y procesos cognitivos implicados:

• acordar el tema de nuestra búsqueda y el tipo de material que necesitamos para tal fin.
  • determinar palabras clave y operadores necesarios, apelando a estrategias de búsqueda.
  • analizar los diferentes resultados obtenidos haciendo una distinción entre aquellos relevantes y no relevantes para nuestra tarea, a través de habilidades de combinación selectiva.
  • jeraquizar la información obtenida mediante procesos de comparación y evaluación.
  • apelar a nuestras habilidades de síntesis y de producción, organizando los datos obtenidos para generar nuestra síntesis personal
  • confrontar los resultados que vamos obteniendo con los objetivos planteados, apelando a nuestras habilidades metacognitivas.

Existe una gran variedad de recursos disponibles listos para ser utilizados. Sin embargo, estos no siempre se ajustan exactamente a los objetivos y a los contenidos específicos que necesitamos.

Es aquí donde tenemos que tomar una decisión: utilizar  los materiales existentes, ya armados y cerrados, o diseñar y crear nuestro propio material.

En un primer momento, solo podíamos acudir a los denominados softwares educativos. Estos programas didácticos fueron creados con la finalidad específica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La dificultad de utilizarlos radica en dos pilares fundamentales: el costo económico para obtenerlos y los conocimientos técnicos necesarios para manipularlos.

Con el paso del tiempo, ante la complejidad en la elaboración de materiales por parte de docentes que carecían de conocimientos específicos de programación y sus lenguajes, algunas empresas comenzaron a desarrollar herramientas de alto nivel y de mayor abstracción que permitieran generar recursos educativos digitales de una manera más sencilla.

Llamamos herramientas de autor(authoring tools) a esta nueva generación de aplicaciones para el desarrollo de software que facilitan a educadores, maestros y aprendices sin conocimiento de lenguajes de programación el diseño de cursos interactivos, ambientes de aprendizaje y Objetos de Aprendizaje. (Dabbagh, 2001)

En nuestra próxima entrada, profundizaremos acerca de los beneficios de utilizar herramientas de autor para nuestras prácticas docentes y enunciaremos criterios de selección que consideramos necesarios para optimizar nuestra búsqueda.

Un comentario en “Herramientas de autor -Parte 1

• Respuesta
    ENRIQUE RENTERÍA CASTRO

Es muy necesaria la generación y difusión de artículos que permitan a los docentes capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías para elaborar sus materiales y recursos didácticos, asimismo es necesario investigar sobre la didáctica de la digitalización