Howard Gardner: Aportes de la investigación psicológica a la educación actual – Parte III


Por María Florencia Gómez

Como afirmamos en las publicaciones previas del tema de este mes, Howard Gardner es hoy un especialista citado en distintos posts, comentarios, presentaciones e infografías sobre el uso de recursos tecnológicos en educación. En esta parte presentaremos su estudio sobre la App Generation.

Los jóvenes hoy: la App generation

 

Entre 2008 y 2012, Gardner y Davis estudian cómo los recursos tecnológicos cambian las formas de pensar y de ver el mundo de los jóvenes. En estas investigaciones analizan la información aportada por grupos de estudiantes en su país y de especialistas y profesionales con trayectoria en su trabajo con jóvenes. Producto de estas indagaciones comparativas publican en 2013 el libro titulado La Generación App. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.

Las aplicaciones son los programas informáticos disponibles en los dispositivos móviles; estas permiten realizar, de modo rápido y accesible, tareas específicas a través de secuencias controladas de acciones. Son reconocibles por sus íconos, que son accesos directos a plataformas informáticas que permiten comunicarse con otros; compartir recursos; comprar servicios y productos; escuchar música; ver, editar y compartir videos e imágenes; etc.

En este escrito, estos autores exploran tres áreas de las vidas de los jóvenes:

  1. El desarrollo y el sentido de la identidad. Las redes sociales presionarían a los niños para consolidar una identidad, a muy temprana edad, que tiende a cristalizar en perfiles bien estructurados en sus cuentas de redes sociales. Estos niños y jóvenes expresan una continua necesidad de aprobación de su grupo de pares sobre un fondo constante de ansiedad que, en muchos casos, les impide arriesgarse en la toma de decisiones y los limita en la reflexión hacia su mundo interno. Por ello, demandan que todos estén disponibles y respondan con inmediatez a través de los medios digitales. Incluso, han encontrado que la secuencia de decisiones en la vida de muchos jóvenes participantes del estudio es interpretada por ellos recurriendo al modelo de una aplicación, es decir, como una secuencia pre-programada. A esto lo denominan una súper-app.

Distinguen entre los niños y jóvenes que son dependientes de las aplicaciones y aquellos que las utilizan como recursos que los habilitan a realizar una actividad:

  • En el primer caso, presentan una fuerte dependencia de las aplicaciones para resolver las tareas cotidianas, que funcionarían como sustituto de habilidades y de la reflexión no desarrolladas.
  • En el segundo caso, no permiten que la tecnología los moldee. Por ello, usan las aplicaciones como herramientas para eliminar las tareas tediosas y canalizar nuevas formas de exploración y de producción creativa.
  1. La intimidad de los jóvenes. En las redes sociales, los jóvenes tienen muchos contactos y, como consecuencia, parecería que tienen variados tipos de vínculos. Un aspecto positivo de esto es que los hace muy tolerantes a personas de distintas culturas, puntos de vistas políticos y religiosos, etc. Sin embargo, al pasar mucho tiempo conectados estos jóvenes encuentran dificultades en los encuentros cara a cara y en las formas de relacionarse personalmente. Por consiguiente, se vuelven vulnerables frente a otros y, ante los comentarios de otros usuarios, se muestran poco implicados emocionalmente.
  2. La imaginación y la capacidad creativa de los jóvenes en un mundo de medios digitales. Se compararon las producciones artísticas y literarias de jóvenes de la década de los ‘90 (antes de la revolución digital) y de los años 2010 y 2011. Se analizó un puntaje asignado a distintas dimensiones de la creatividad y la imaginación. Uno de los resultados de este análisis es que las producciones gráficas de los últimos años fueron interpretadas como más creativas y libres que las producciones literarias, las cuales parecían haber perdido el despliegue imaginativo encontrado hacia los años ’90.

A partir de 2013, Gardner y Davis han presentado estos estudios en múltiples entrevistas y conferencias, en las cuales realizan sugerencias para repensar la presencia e intervención de padres y educadores en el uso que realizan los niños y jóvenes de los recursos tecnológicos y de las aplicaciones.

Gardner considera que los medios digitales son amigables a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, pero que son un reto a la mente disciplinada. Los niños hoy pueden abordar los temas de las materias de diversas formas con las aplicaciones. Esto permite la individualización y la pluralización de la educación. Por ello, el docente tiene que entender los distintos medios digitales, los distintos tipos de datos y lenguajes y los diferentes motores de búsqueda. Si el docente no los comprende, no podrá comunicarse con los jóvenes ni podrá ayudarlos no solo a comprender los medios digitales, sino aquellos aspectos que suelen descuidar, como las dimensiones éticas, de cuidado personal y de resguardo de la información.

Gardner también propone que las instituciones educativas adopten una filosofía común, que pueda ser traducida en reglamentaciones donde todos los maestros utilizan los recursos tecnológicos y las redes sociales. Asimismo, sugiere que acuerden con los padres qué es conveniente utilizar (o no) de estos medios tecnológicos disponibles hoy.

Para explorar más en profundidad este tema se recomienda consultar los siguientes enlaces:

El sitio web del libro: http://theappgenerationbook.com/

Conferencia en la cual Howard Gardner y Katie Davis presentan el impacto de la tecnología digital el desarrollo infantil: https://youtu.be/dlkwrQUQQH4 [Publicado el 12 de nov. de 2013]

Conferencia en la cual Howard Gardner y Katie Davis presentan los temas centrales de su estudio: https://youtu.be/ap3EyeCgFbU [Publicado el 6 ene. de 2015]

Infografía App para trabajar las IM en el aula: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/apps-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-imm/dc659720-0a59-4022-9e01-f9c5e199594d

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