Howard Gardner: Aportes de la investigación psicológica a la educación actual – Parte II 1


Por María Florencia Gómez

Como comentamos en la publicación anterior, Howard Gardner es hoy un especialista citado en distintos posts, comentarios, presentaciones e infografías sobre el uso de recursos tecnológicos en educación y el modelo uno a uno. En esta parte nos centraremos en sus aportes actuales a la psicología cognitiva y a la educación.

Las cinco mentes del futuro: una propuesta para la educación del siglo XXI

mentes del futuro

Ya en la década de los ’90, Gardner es reconocido mundialmente por su Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM). Esta teoría germinó y se extendió en la misma década que las nuevas tecnologías de la Internet y la hipermedia, el diskette y el CD-ROM, el uso de los proyectores y videos en las clases, etc. Así, en esos años comienzan a utilizarse estas tecnologías en el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Hacia finales de esa década, Gardner evalúa el impacto de sus aportes teóricos de la década anterior y comienza a perfilar sus publicaciones hacia las necesidades cognitivas para la formación del ciudadano, centrándose en el estudio de la creatividad, el liderazgo, los valores y los aspectos éticos. Sus propuestas para la educación formal e informal apuestan a nuevos roles para el docente y el alumno en el contexto de cambios sociales y culturales signados por la globalización y el mercado, la hegemonía de la ciencia, la introducción de las tecnologías en todos los órdenes de la vida de las personas, y la ampliación y complejización de las fuentes de información en el ciberespacio.

En la primera década de este siglo, este autor afirma que se deberá formar al estudiante para el presente, pero también para el futuro, y por ello uno de los mayores retos será establecer una educación que contribuya a formar personas que sean disciplinadas, creativas, sintetizadoras, respetuosas y éticas. Esto configura cinco tipos de funcionamiento mental que trascienden y complementan su propuesta de la TIM y que deberían desarrollarse en cada persona:

  1. Una mente disciplinada admite que el estudiante aborde las disciplinas que se enseñan en la escuela (la ciencia, la matemática, la tecnología y las distintas formas del arte) y pueda apropiarse de distintas formas de aprender, que le sirvan para toda la vida. Esto permitirá el desarrollo de formas de comprensión que sean particulares para cada estudiante y que puedan desplegarse en distintos modos de expresión, retroalimentando la necesidad cognitiva de saber más. Una única forma de expresión y de comprensión limitaría su funcionamiento como futuro ciudadano en las sociedades actuales y lo haría dependiente de otros y de las situaciones.
  2. Una mente sintética supone la potencialidad innata de manejar grandes cúmulos de información, en uno o varios formatos. Esta mente habilita a que el estudiante pueda hacerlos manejables; también, le permite utilizar distintos procedimientos para resolver un mismo problema. Según este autor, este tipo de funcionamiento cognitivo es uno de los menos ejercitados en el contexto educativo actual.
  3. Una mente creativa implica entrenar al estudiante a desligarse de la rigidez de lo cotidiano para ser original y tener motivación para ver las situaciones desde nuevos puntos de vista. Supone la interacción de tres elementos o campos:
  • el personal, centrado en el autoconocimiento y en los logros de las dos mentes anteriores;
  • el cultural, es decir, el conocimiento de lo ya preestablecido;
  • el social, en el cual se debería reconocer el aporte de los otros y tener habilidades interpersonales.

 

  1. Una mente respetuosa supone reconocer las diferencias individuales y de los grupos tal como se la considera hoy día. Con ella el estudiante toma en consideración las diferencias de los otros y puede proponer y negociar distintas formas de respuestas a un problema, basado en el respeto, la tolerancia y el afecto.
  2. Una mente ética comienza a desarrollarse en el contexto familiar, desde la observación de los otros por las actividades cotidianas y su valoración del trabajo. Posibilita en el estudiante la preparación para una vida de buen trabajo, así como el reconocimiento de las necesidades de la sociedad en donde se instruye y vive y la formación como ciudadano.

En síntesis, Gardner considera que el sistema educativo hoy colabora en el desarrollo de estas mentes, pero su despliegue va más allá de los años de educación formal y posibilitará el desarrollo personal pero también social del individuo, como participante activo de la sociedad en la que vive.

Invitamos a ampliar el tema con la siguiente presentación del autor:

Ponencia de Howard Gardner para el IX Congreso de Escuelas Católicas celebrado los días 26 al 28 de noviembre de 2009 en Toledo, donde desarrolla el tema de las cinco mentes del futuro:

https://www.youtube.com/watch?v=3-ETNQCFnms&index=2&list=PLZXan46WfwkoV17t9w_8ekxZepN30-NEv

Referencias para consulta:

Gardner, H. (2006). Múltiples lentes sobre la mente. Sinéctica. Rev. Electrónica de Educación N° 28, enero-junio. Separata. Traducción de Dr. Luis González M. Recuperado de: http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/28_multiples_lentes_sobre_la_mente.pdf ISSN versión electrónica en trámite. ISSN versión impresa 1665-109X. [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2016].


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Un comentario en “Howard Gardner: Aportes de la investigación psicológica a la educación actual – Parte II

  • Respuesta
    Pedro Dudiuk

    Me parece muy pero muy atractivo y pro posítivo el programa de trabajo de este colectivo. Sobre todo en lo que a mi y, pienso que muchos que no somos de humanidades formalmente, me va a servir y no lo podría entender y discutir en otro lado. Mi formación es en economía y doy macroeconomia en la licenciatura de economía (FCE UNLP), donde estamos llevando 3 años cumplidos de un «programa educativo» pensado con ayuda de pedagogos de primer nivel como Alejandra Pegragosa y con excelentes mejoras desde un momento (2012) en que habíamos tocado piso en cuanto a performance respecto de la historia y decidimos re enfocarnos para revertirla. Soy maestro de titulo secundario y leo mucho de sociología, filosofía, antropología, educación pero en este tema estoy huérfano y deseoso de aprender.