Escribir correctamente: cómo ser mejor comprendidos en la web 4


Por Yamila Benítez

¿Cuántas veces nos encontramos frente a un escrito sin saber cuál es la expresión correcta o la mejor forma de expresar un contenido? Escribir requiere de práctica y exposición a la lengua materna, es un proceso que lleva tiempo y a la vez va acompañado de material de consulta que, en muchas ocasiones, no sabemos que está a nuestra disposición.

Ser clarosRAE es especialmente importante cuando nos comunicamos por escrito y en la virtualidad, donde no tenemos una segunda oportunidad de aclarar nuestras ideas si no fueron comprendidas. Para lograrlo, debemos tener en cuenta en primer lugar qué significa escribir correctamente. Podríamos decir que esta habilidad implica respetar reglas que puedan preservar la comunicación entre los individuos de la sociedad. Pensemos que si alteráramos constantemente la forma en que denominamos, por ejemplo, a los objetos, sería imposible saber a qué nos referimos. Por eso, seguir reglas nos garantiza una comunicación fructífera y por sobre todo la posibilidad de diálogo.

¿Quién determina las reglas, o cómo es que una palabra o expresión es más apropiada que otra? Es una excelente pregunta. En primer lugar, la Real Academia Española (RAE) es la encargada de velar porque los cambios que experimente la lengua en su constante adaptación a las necesidades de los hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene todo el ámbito hispánico. La RAE no solo vela por los cambios en la lengua española, sino que está asociada con veintiuna Academias de América y Filipinas que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española. Esta Asociación pone énfasis en desarrollar una política lingüística que implica la colaboración de todas ellas, en pie de igualdad y como ejercicio de una responsabilidad común, en las obras que sustentan y deben expresar la unidad de nuestro idioma en su rica variedad: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía. Así, la Asociación trata de garantizar una comunicación eficaz y lo hace al evaluar las necesidades del hablante o los cambios que se producen en la lengua.

Es importante resaltar que la RAE no nos impone la forma en que debemos escribir, como muchas veces se suele pensar. Más bien, nos sugiere la mejor forma de expresión sobre la base de su observación de los cambios lingüísticos que se dan a partir del uso, que luego incluye en sus publicaciones. Parte del material que produce, que en algunos casos está publicado en el portal de la RAE en Internet, es el siguiente:

  • Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): en él se pueden consultar todos los términos con sus respectivos significados y ejemplos de cómo usarlos.
  • Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) Contiene todas las dudas relacionadas con el uso de la lengua. Es muy útil para aprender a usar de manera correcta las preposiciones, las tildes, las palabras monosílabas, abreviaturas, gerundios, etc.

Estos diccionarios son los más utilizados y son de fácil acceso. Sin embargo, uno siempre puede armarse de su propia biblioteca en papel. Para ello, recomendamos entre otros:

  • Diccionario de Preposiciones (Zorilla, Alicia): contiene una guía completa de las preposiciones que frecuentemente ocurren con ciertas palabras.
  • Ortografía de la lengua española (RAE): ayuda a resolver todas las dudas relacionadas con acentuación, uso correcto de siglas, acrónimos, escritura de números, etc.
  • Nueva gramática de la lengua española (RAE): ofrece información sobre los diferentes componentes de las oraciones y sus usos, explicación sobre uso de gerundios, correlación de tiempos verbales, entre otros.

Hemos cumplido con el primer paso que es, sin duda, saber que el material existe. Luego, podemos incorporarlo de a poco en nuestra escritura diaria. De este modo, nos aseguraremos de comunicarnos con mayor eficacia en nuestra labor profesional y en cualquier otra circunstancia.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 thoughts on “Escribir correctamente: cómo ser mejor comprendidos en la web

  • Respuesta
    Norma

    Necesito evaluación diagnóstica de área Artística de Plástica de primer grado a sesto grado con actividades, si alguien me puede ayudar, por favor.
    Gracias

  • Respuesta
    Nora Valenzuela

    Durante mi carrera como docente y coordinadora académica he insistido una y otra vez a los estudiantes y, por supuesto, a mis compañeros docentes, acerca de la belleza de nuestra lengua y la conveniencia de bien usar las palabras, escribiéndolas de forma correcta y comprendiendo su significado. De hecho, los estudiantes me escuchan en el aula y bromean porque es reiterada mi sugerencia de “consulten la RAE”. Así que el tema del mes -que por cierto me convocó para solicitar suscribirme a este blog-, despierta mi interés y agradezco las sugerencias de referencias bibliográficas para sumar a mi biblioteca.

    Saludos cordiales,