Otro modo de compartir conocimientos

Por Silvia C. Enríquez

Cerramos estos dos meses de narración de experiencias de nuestras becarias mirando esta misma actividad desde la visión opuesta, es decir la de quienes tuvimos la tarea de dirigirlas. A la hora de resumir estos meses desde nuestro punto de vista, la conclusión es la misma a la que llegaron nuestras integrantes alumnas: aprendimos mucho, tanto de las mismas becarias como del trabajo en sí mismo.

compartir conocimientoDirigir becarios es, en el fondo, un modo más de enseñar, que es lo que los docentes hacemos la mayor parte del tiempo. Es, eso sí, enseñar de un modo poco frecuente y, tal vez por ello, sumamente interesante. En primer lugar, es poner en práctica hasta las últimas consecuencias el aprendizaje personalizado, atendiendo a las necesidades y dudas concretas de alguien que está haciendo un trabajo también pensado para ese individuo concreto.

Los becarios de la UNLP deben haber aprobado por lo menos el 50% de las materias de su carrera. Esto permite contar con personas con una formación profesional bastante avanzada, razón por la cual cualquier becario está en condiciones de aportar contenidos específicos de su futura profesión y plantear dudas o presentar iniciativas que parten de esos conocimientos. En DeL, además, tenemos la fortuna de contar con integrantes provenientes de distintas facultades, con lo cual las posibilidades de aprender y aportar ideas desde un enfoque multidisciplinario se potencian.

Esto es, precisamente, lo que ha sucedido en este año. Los graduados y docentes de DeL que estuvimos involucrados en las tareas de las becarias las vimos aprender mientras ellas veían lo mismo en nosotros, que debíamos idear una dinámica de trabajo y resolver cualquier dificultad o duda que se presentara. En esto, también, trabajamos como una Comunidad, porque cada uno aportó lo que sabía. Los docentes, que ya tenemos claro que así debe ser, tuvimos una oportunidad más de ponerlo en práctica. Nuestras becarias/alumnas, por su parte, fueron alentadas a sumar ideas sin que las intimidara el hecho de que sus interlocutores hayan tenido tiempo de estudiar más que ellas y obtener títulos que ellas todavía no tienen, y así lo hicieron. Esperamos que esto haya aumentado su confianza en su iniciativa y capacidad de generar conocimiento.

Estamos convencidos de que esta es la mejor manera de aprender y, aunque sabemos que ya lo hemos dicho muchas veces, creemos que es importante continuar repitiendo esta idea para que cada vez cale más hondo en nuestra manera de encarar la educación. Colaborar y crear juntos es infinitamente más interesante y gratificante que hacerlo sin el apoyo de los demás.