Experiencias de trabajo en comunidad

Por Silvia C. Enríquez

Como parte del crecimiento de DeL, a partir de 2015 contamos con la posibilidad, que celebramos, de otorgar becas a alumnos y jóvenes graduados que forman parte de nuestra Comunidad. Esto nos brindó la oportunidad de impulsar nuestro trabajo, cumpliendo con dos objetivos a la vez. El primero fue contar con personas que se hicieran cargo de tareas concretas, lo cual hizo posible llevar a la práctica algunas de las ideas que eran, desde hace tiempo, solamente una expresión de deseos que no lográbamos llevar a cabo. Como, afortunadamente, siempre surgen iniciativas interesantes, muchas veces no logramos implementarlas rápidamente debido a nuestra disponibilidad de tiempo y al número de integrantes del equipo animador de la Comunidad.
El segundo objetivo era la puesta en práctica de una política de la UNLP que compartimos plenamente: formar a estudiantes y egresados en la actividad extensionista, lo cual, a su vez, los forma en nuevos aspectos de su vida profesional presente y futura.

trab coop

Durante este mes, las becarias que trabajaron en DeL este año narrarán su experiencia en esta tarea. Creemos que sus reflexiones y conclusiones pueden ser un aporte importante para descubrir nuevas facetas del aprendizaje y la formación profesional en comunidad.

En este sentido, María Belén Bergna nos comenta:

Comencé a participar en Docentes en Línea en 2014 como una forma de nutrirme del conocimiento que circula en los sitios de esta comunidad, para dar continuidad a mi formación de grado y también de poner en juego los conocimientos que adquirí en la universidad y brindarlos a la comunidad en general. Desde que comencé en DeL, una de mis principales funciones como traductora de inglés ha sido la de editar textos en ese idioma, además de buscar sitios relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del inglés específicamente. En el equipo de trabajo de nuestra comunidad de práctica, las tareas se asignan según la especialidad de cada integrante. Es así que, al comenzar, las tareas no representan una complejidad excesiva, sino que están dispuestas a la medida del conocimiento de cada uno, para que no representen una dificultad insuperable y sean realizables en los plazos establecidos para mantener el dinamismo de la comunidad.
Con ganas de involucrarme más en este proyecto, fui becaria de DeL durante el primer semestre de este año. Fieles a nuestra identidad virtual, muchas de las tareas que llevé a cabo estuvieron relacionadas con este ámbito: desde reforzar la presencia de la comunidad en diversas redes sociales académicas y sitios similares, subiendo nuestros artículos a sitios como ResearchGate o CCollection, y aumentar la cantidad de contactos del ámbito educativo en nuestra base de datos, hasta realizar búsquedas de nuevos sitios para cargar en la sección “Material de referencia en inglés” de nuestra Biblio- y webgrafía. Estas fueron algunas de las tareas que me permitieron interiorizarme más sobre el funcionamiento “puertas adentro” de la comunidad. Así, pude conocer cómo funcionan los demás grupos de trabajo dentro del equipo de DeL, que tienen distintas tareas a cargo, tales como generar nuevos contenidos que se reflejan, entre otras cosas, en los artículos publicados como “Tema del mes”, el grupo de difusión y, también, la coordinación general.
Más allá de poner mis conocimientos al servicio de esta comunidad, puedo decir que en el transcurso de la beca, adquirí muchos y valiosos aprendizajes. Sin embargo, uno de los rasgos distintivos de una CoP es su constante dinamismo. Por eso, considero que mi participación en DeL será cambiante y muy fructífera; siempre habrá algo nuevo que aprender, algo nuevo que sumar y, también, algo nuevo que aportar.