Continúa creciendo nuestra Biblio- y webgrafía

Por Silvia C. Enríquez

Hace aproximadamente un año, les anunciamos el inicio de una nueva sección en el sitio web de Docentes en línea: una Biblio- y webgrafía, es decir, un espacio en el que nos proponemos reunir datos sobre recursos disponibles en formato digital que resulten útiles para continuar aprendiendo sobre el empleo de las TIC en educación.

Este repertorio de recursos incorporó dos secciones ya existentes en nuestros espacios: nuestro sitio Herramientas y recursos web, que reúne datos sobre herramientas y recursos útiles en el diseño de contenidos didácticos, y el espacio Experiencias de miembros de Docentes en línea, en el que procuramos intercambiar información y resultados del empleo de este tipo de recursos.

libros

La sección Enlaces

Además, para completar la información ya brindada, comenzamos hace unos meses la sección Enlaces, que incluye bibliografía sobre enseñanza mediada por tecnologías en cualquier formato en el que se la pueda encontrar: libros, publicaciones periódicas, artículos, blogs, sitios web y similares.

Queremos comunicarles que esta última sección es la que más ha crecido en estos últimos tiempos. Por esta razón, les hacemos una invitación doble: a visitarla y explorar sus contenidos y, también, a continuar enriqueciéndola aportando nuevos datos del sencillo modo que se indica aquí.

Otra novedad

La incorporación más reciente a los Enlaces es la sección “Material de referencia en inglés”, que resulta una novedad en más de un sentido: es un apartado diseñado específicamente para ayudar a los alumnos en el aprendizaje de una disciplina concreta y esperamos que sea el primero de muchos destinados a auxiliar en su formación, y de manera  específica, a alumnos de otros profesorados. Su finalidad es reunir datos de recursos virtuales que contribuyan al aprendizaje del inglés en el nivel terciario o universitario, es decir, el de quienes estudian esta lengua con fines profesionales, para graduarse como traductores o profesores o para dedicarse a la investigación en temas relacionados con este idioma. No incluye, por lo tanto, sitios con recursos didácticos para docentes, ya que estos aparecen en las demás secciones de nuestros Enlaces.

Esta sección fue iniciada en 2014 mediante un acuerdo entre Docentes en Línea y la cátedra Lengua Inglesa III, materia de la Licenciatura, el Profesorado y el Traductorado de Inglés del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En efecto, el pasado año se solicitó a los alumnos que cursaban esta materia que aportaran datos de recursos virtuales que encontraran útiles como sitios de referencia para su propio aprendizaje del inglés. La lista de recursos publicada actualmente incluye exclusivamente estos numerosos e importantes aportes. Mediante esta actividad, invitamos por primera vez a trabajar en nuestra Comunidad no solo a los docentes sino también a alumnos de una carrera universitaria, que en muchos casos se graduarán como docentes. Esperamos, a partir de ahora, que muchos otros docentes y alumnos aporten nuevos enlaces a esta sección. Quedan formalmente invitados a hacerlo.

Por último, los animamos a hacer uso de la búsqueda personal con la que cuenta la sección Enlaces, que permite buscar datos por palabras clave tanto en español como en inglés. La encontrarán aquí.