Las presentaciones con diapositivas 5

Por María Jimena Ponz

Las presentaciones audiovisuales en el ámbito educativo

Las presentaciones audiovisuales tienen múltiples usos en el ámbito educativo. No sólo pueden utilizarse para presentar un tema o acompañar al docente en sus clases, sino que son los alumnos quienes pueden armar presentaciones audiovisuales para compartir su trabajo, como parte de su alfabetización en una sociedad digital.

Sin embargo, frecuentemente se cae en el supuesto erróneo de que una herramienta tecnológica puede resolver por sí misma los problemas educativos. Los medios audiovisuales son instrumentos que facilitan la comunicación, pero el protagonista principal sigue siendo el contenido del discurso que quiero transmitir, ya sea a través de palabras, imágenes o sonidos.

Puedo utilizar la aplicación más moderna y llamativa, pero si lo que quiero mostrar no tiene un objetivo predeterminado, no tiene en cuenta la audiencia a quien va dirigido, no sigue una organización coherente o se encuentra pobre en contenidos, mi presentación habrá fracasado.

Podemos pensar en distintas clases de presentaciones audiovisuales de acuerdo a su utilidad. Por un lado, aquellas que son autosuficientes, es decir, que no necesitan de un orador que explique o amplíe su contenido. Frecuentemente son utilizadas como recursos en clases semi-presenciales o a distancia, donde las clases presenciales son reemplazadas por presentaciones audiovisuales. Por otra parte, encontramos aquellas que complementan al orador al acompañar su discurso. Este sería el caso más habitual, donde el profesor (o el alumno) se apoya en las diapositivas audiovisuales para organizar y guiar su discurso en una clase presencial. Esta distinción determina no sólo la cantidad de información sino también la profundidad en el desarrollo de los conceptos incluidos en ellas.

Cantidad no significa calidad, no sólo en relación al texto sino también a las imágenes. Es muy frecuente encontrar presentaciones cargadas de imágenes que sólo generan distracción y desvían la atención del público. Citando a Umberto Eco: “La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis”.

Ante los avances de las nuevas tecnologías, la imagen y el sonido cumplen un rol fundamental en nuestra forma de entender el mundo que nos rodea. Hay un lenguaje icónico detrás de ellos que promueve un procesamiento global de la información en el receptor, movilizando su sensibilidad además de su intelecto.

Es por eso que tanto la elección de las imágenes como la de los sonidos no deben ser libradas al azar, ya que lejos de ser meras decoraciones conllevan en sí mismos parte del mensaje que recibe la audiencia. La interpretación de estos lenguajes promueve en el receptor un rol activo, llevándolo a recurrir a su pensamiento crítico para poder decodificarlo.

Existen en la actualidad numerosas herramientas gratuitas que nos permiten crear presentaciones con diversos estilos, de manera sencilla y sin necesidad de contar con conocimientos de programación para hacerlo. Sólo hace falta animarse a innovar.

5 thoughts on “Las presentaciones con diapositivas