Hoy es nuestro aniversario 3

Cómo aprendimos a ser una comunidad

Por Silvia C. Enríquez

El 17 de junio de 2013 fue nuestro primer día de actividad pública. Ese día comenzamos a enviar mensajes de difusión con la esperanza de que nuestros colegas docentes nos respondieran, y así fue. En los días siguientes, los integrantes del equipo de Docentes en línea (cinco en ese momento) nos comunicábamos para contarnos con alegría que había llegado el primer email, el primer comentario en el blog, el primer usuario del Espacio de intercambio y comunicación…

En los meses previos, desde el 5 de febrero, habíamos creado todos los espacios en los que actualmente desarrollamos nuestra actividad. Fueron meses de intercambio de ideas sobre qué herramientas emplear, cómo configurarlas, cuáles eran los mejores modos de comunicarnos clara y simplemente. En eso trabajamos los miembros iniciales, ayudados con gran entusiasmo por todas las personas de las distintas oficinas de la UNLP que tenían alguna relación con nuestro trabajo: la Secretaría de Extensión, la Prosecretaría de Publicaciones, el Área de Informática de la Facultad de Humanidades, la Dirección de Educación a Distancia, TIC e Innovación en el Aula de la UNLP, y muchos otros colegas y amigos que nos ayudaron y alentaron generosamente, por el noble interés de ayudar a que este trabajo se hiciera bien.

Durante esos meses aprendimos a ser una comunidad, y quisiera contarles algo sobre este proceso porque es lo que explica nuestro entusiasmo, y nuestro deseo de compartir esta propuesta. Desde el primer día, las decisiones se tomaron entre todos; cada uno aportó lo que sabía, y también entre todos aprendimos lo que todavía necesitábamos saber. Todos adquirimos nuevas habilidades en poco tiempo, con la ayuda del resto del equipo. Y siempre, desde el primer día, todos opinamos sobre el trabajo común, refinando las ideas hasta llegar a un consenso sabiendo que estamos haciendo lo mejor posible en nuestras circunstancias. Estamos seguros de haber aprendido de este modo mucho más de lo que cada uno podría haber hecho por su cuenta, y además lo hicimos con gran alegría y satisfacción, en un ambiente siempre grato.

En el transcurso de este año nos comunicamos con muchas personas más, y seguimos aprendiendo de todos ellos: de sus ideas, dudas y sugerencias, de cada logro en la comunicación, de cada dificultad y contratiempo. Así, pudimos llegar a más personas de las que pensábamos, presentar nuestra actividad en congresos y otros eventos, difundir valiosas actividades de nuestros miembros y hacer aportes al trabajo de distintas instituciones. Y también llegaron dos nuevos integrantes de nuestro equipo, que se sumaron al este trabajo hecho con enorme entusiasmo. Las dificultades siempre se superaron con la ayuda de todos, y fueron mucho menores que la alegría de la tarea compartida. Sabemos que podemos llegar mucho más lejos, y estamos decididos a intentarlo.

Como directora, no quiero dejar de agradecer hoy a todos los colegas que confiaron en nosotros, y que compartieron nuestro trabajo de diferentes modos, integrándose a esta Comunidad en todos nuestros espacios. Y también, muy especialmente, a estos seis compañeros de ruta que aceptaron la invitación a acompañarme en esta aventura. Conocía sus cualidades profesionales y confiaba en ellos, pero superaron ampliamente mis expectativas.

Es por todo esto que siempre tratamos de animar a más personas a que compartan sus esfuerzos con otros, ya sea en esta Comunidad o en alguna otra. En nuestra experiencia, ninguna otra manera de encarar nuestro trabajo supera la recompensa humana y profesional de este tipo de contacto con nuestros colegas.

¡Muy feliz aniversario a todos, y bienvenidos a esta comunidad!

3 thoughts on “Hoy es nuestro aniversario

Marcela Herrera

Nunca había escuchado sobre » docentes en línea». Soy profesora privada de Español a adolescentes y adultos, y vivo en Houston, Texas. ¿Dónde operan ustedes? y qué es en si » docentes en línea»? ¿Se dedican solo al estudiante adulto ?

Esperando su respuesta,

Marcela Herrera

senriquez Autor

Estimada Marcela:
      Muchas gracias por ponerse en contacto e interesarse por Docentes en línea. Somos una actividad de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, y nos dedicamos a fomentar la formación de los docentes de todos los niveles en el empleo de las TIC en educación, por medio de una comunidad de práctica que opera de modo virtual. Puede encontrar más información en nuestro sitio web, http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/.
      Una vez que haya explorado nuestros espacios, queda invitada a participar en cualquiera de nuestras actividades del modo que le resulte más conveniente.
      Y también podemos mantenernos en contacto a través de nuestra dirección de email: docentesenlinea@fahce.unlp.edu.ar.

Corina Liliana

¡Felicitaciones a tod@s! Encarar, construir, sostener y crecer a lo largo del tiempo poniendo en común nuestras ideas, no es un camino sencillo pero sí posible con la firme voluntad de quienes deciden a diario concretar este proyecto.
    Un cariño muy grande, Cori