Aprendizaje móvil: ecos del debate

Por Sandra Gargiulo

Los miembros del equipo coordinador de Docentes en línea creemos fervientemente que los debates y discusiones que se dan entre aquellos que habitan nuestra comunidad constituyen un aporte invalorable al progreso y formación de la CoP en su conjunto y de cada uno de los participantes, en particular. Por eso es que esta vez elegimos compartir con ustedes los ecos de un debate enriquecedor que se ha estado dando en una de las redes sociales, LinkedIn, a través de la que nos encontramos diariamente para generar conocimiento.

A continuación, un resumen de los puntos salientes del intercambio generado en el grupo Docencia Universitaria a raíz del artículo “El aprendizaje móvil. Algunas reflexiones sobre sus características y su puesta en práctica”, publicado en nuestro blog Didáctica y TIC a comienzos de mayo.

Las «luces» de la tecnología móvil

• Es una herramienta de uso cotidiano de gran potencial.
  • Puede constituirse en herramienta de apoyo para las clases presenciales y semipresenciales.
  • Es un factor motivante, permite captar la atención del estudiantado joven.
  • Se adapta a un estudiantado heterogéneo, con distintas maneras de aprender.
  • Permite aprender mediante la exploración y la práctica.
  • Es una tecnología amigable, que fomenta la participación y la investigación.
  • Resulta una alternativa cada vez más económica.
  • Fomenta la interacción y lo lúdico.
  • El docente es el encargado de aportar su conocimiento pedagógico y metodológico para usarla de manera adecuada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Esta tecnología no reemplaza al docente, sino que es una herramienta más a su disposición para mediar en los procesos educativos.

Las «sombras» de la tecnología móvil

• El mal uso puede llevar a algunos a creer que esta tecnología reemplazará al docente, tal como sucede en otros ámbitos, en donde las máquinas han reemplazado al hombre.
  • Pueden existir sectores interesados en impulsar el uso de esta en educación para lograr lucrar con ello, tal como sucede en otros ámbitos no educativos.
  • Esta tecnología genera residuos electrónicos y contaminación, y podría resultar nociva para la salud.
  • Puede correrse el riego de que se confunda el mero acceso fácil y rápido a la información con la generación de conocimiento sólido.
  • Puede llevar a los docentes a claudicar en su rol de facilitador y diseñador de estrategias educativas, delegando toda la tarea en la tecnología y en la herramienta tecnológica.

redes

Este es un debate que continúa abierto, por lo que los invitamos a participar en el hilo de discusión generado en LinkedIn, a profundizar el debate agregando un comentario en este blog o bien volcando sus opiniones en los otros sitios en donde se desarrolla nuestra comunidad (Facebook, Twitter, Espacio de intercambio y comunicación, etc.).

Agradecemos enormemente a aquellos que se animaron a aportar sus ideas, dudas y experiencias sobre este tema del aprendizaje móvil y alentamos a los que todavía no lo han hecho a que se animen a compartir sus opiniones al respecto, ya que las miradas múltiples y de actores diversos siempre suman, por más pequeñas o insignificantes que estas puedan parecer.

¡Este es el tipo de debate al que apuntamos!, un debate entre pares que nos ayude a cuestionarnos y a reflexionar de manera crítica sobre la aplicación pedagógica de las tecnologías que indudablemente permean las distintas facetas de nuestra vida cotidiana, entre ellas, la educación.