Seguimos creciendo como comunidad 2

Por Mercedes Vernet

Como ya saben, este mes compartimos con ustedes los resultados de la encuesta realizada en agosto con el objetivo de conocernos mejor.

Más información sobre nuestros colegas

encuesta-1

Gracias a la encuesta descubrimos que más de la mitad de los miembros de la comunidad se dedica a la educación secundaria (54%) y universitaria (59%), lo cual nos hace pensar en la necesidad de seguir estudiando las características de la mayoría de nuestros alumnos y de crear una nueva área de trabajo para la comunidad.

Nivel educativo en el que trabajan los encuestados

Además de acompañar a los docentes en su propia formación, como lo venimos haciendo hasta ahora, debemos también reflexionar sobre la necesidad de formar a los alumnos en el uso de las tecnologías en el ámbito académico. ¿Por qué? A pesar de que los adolescentes y jóvenes nacieron junto con las nuevas tecnologías, muchas veces no saben usar correctamente un procesador de texto o dirigirse a un profesor a través del correo electrónico. Entre todos, podemos pensar en cómo ayudar a los jóvenes a salir de las redes sociales y los videojuegos para aprovechar el potencial de las TIC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) con miras a lograr su crecimiento académico.

encuesta-2

¿Qué tipos de contenidos le gustaría encontrar en Docentes en línea?

Con respecto a nuestro dominio de las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, alrededor dencuesta-3el sesenta por ciento de los encuestados considera que su conocimiento es muy bueno o bueno. Creemos que todos ellos pueden, por ejemplo,  sacar un gran provecho de nuestro Repositorio de herramientas y recursos web, ya que pueden seguir ampliando sus conocimientos y también aportar nuevas herramientas. Además, pueden iniciar debates para aclarar dudas y buscarle nuevos usos a cada una.

También encontramos cerca de 10% que tiene un excelente manejo de estas herramientas, a ellos les pedimos que participen más activamente contestando dudas y comentando en nuestros foros o artículos. Cuanto más perspectivas tengamos sobre algún problema, mejores soluciones podremos encontrar.

Nuestra comunidad está destinada también a aquellos docentes que están dando sus primeros pasos en el uso de la tecnología en las aulas, que conforman un 20% de los encuestados. Es a ellos a quienes alentamos a, en primer lugar, animarse a incursionar en el uso de las herramientas tecnológicas y a hacer click en todos los rincones de nuestra comunidad. También los invitamos a olvidarse de la vergüenza y preguntar una y otra

encuesta-4

Tal como estuvimos viendo a lo largo del mes, todos podemos aportar, aún sin ser conscientes del potencial que tienen nuestra ayuda y nuestra opinión, aunque sólo sea con unas pocas y modestas palabras. Nuestra contribución, por pequeña que pueda parecer, puede causar gran impacto en nuestras prácticas docentes.

2 thoughts on “Seguimos creciendo como comunidad

• Respuesta
    Marta Cazayous

Me parecen interesantes los resultados de las estadísticas. en realidad me encuentro en ambos porcentajes (tanto el de docencia universitaria como secundaria). Me resulta atrayente la idea de ir encontrando mayores aplicaciones de las nuevas tecnologías para el trabajo aúlico porque advierto que los jóvenes las utilizan solo para lo lúdico y en ese campo hace falta mucho la orientación del docente. De ahí nuestra responsabilidad y desafío para orientarlos.

• Respuesta
    victor benjamin carril fernandez

Felicitaciones por la iniciativa, considero que es importante compartir estas experiencias a traves de eventos, en los cuales se difundan los avances y las proyecciones planteadas. De mi parte como ingeniero quimico dedicado a la docencia me gustaria tener mayor informacion sobre el manejo de las TIC. Saludos.