Herramientas básicas: videos y almacenamiento de información

¡Más presentaciones en nuestro nuevo repositorio!

Videos

La convergencia digital, a la que nos referimos en nuestro artículo de la semana pasada, nos obliga a repensar nuestras prácticas docentes, lo cual ya es en sí mismo una ventaja. Así, muchos docentes han comenzado a preguntarse cómo hacer mejor uso de herramientas que le permitan transmitir información no sólo a partir de textos sino también por medio de la imagen, de modos que en el pasado no fueron considerados demasiado necesarios ni eran tan accesibles. Por eso, a raíz de nuestro tema del mes de septiembre, comenzamos a recibir pedidos de información sobre el modo de crear videos para fines educativos.

MovieEn respuesta a este pedido, acabamos de publicar el instructivo “Los videos didácticos”, que inicia nuestro repositorio de información sobre este tema. Además, hemos abierto un foro sobre videos educativos en el espacio de Herramientas y recursos web de nuestro Espacio de intercambio y comunicación. Los invitamos a ingresar a ese foro para informarse y dejar allí sus aportes, preguntas y sugerencias sobre este tema.

Almacenamiento de informaciónredes-sociales

Cuando comenzamos a emplear internet con mayor frecuencia, descubrimos que necesitamos un modo práctico de organizar toda la información que hemos acumulado. Por ejemplo, se vuelve imprescindible organizar la larga lista de enlaces a sitios que empleamos frecuentemente, nos resultaron interesantes o decidimos explorar en otro momento. También se vuelve cada vez más necesario, debido a las más recientes tendencias en organización del trabajo, comunicarnos con nuestros alumnos o colegas, intercambiar información o trabajar con ellos cuando no estamos físicamente presentes en el mismo sitio.

Para comenzar a explorar esas posibilidades publicamos hoy el instructivo “Colaborar, compartir y almacenar datos en línea”, que también los invitamos a leer.

Esperamos sus comentarios y sugerencias sobre ambos temas.