Del Final chicoDocentes en línea está pensada para docentes e investigadores de todos los niveles y de cualquier lugar del país y el exterior que quieran mejorar sus habilidades informáticas y el empleo de las tecnologías en todas sus prácticas educativas.

Nos dirigimos, en primer lugar, a aquellos docentes que nunca se plantearon la necesidad de incorporar los recursos virtuales a su actividad educativa por razones diversas: porque nunca lo vieron necesario, no creen que pueda ser de utilidad, les parece demasiado difícil de aprender o de implementar, tuvieron una mala experiencia o creen que se trata de una moda pasajera, que no aporta nada a la educación seria.

Pero también nos dirigimos a aquellos que ya han descubierto las nuevas posibilidades didácticas que agrega el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Con iguales herramientas se puede, como siempre, lograr un producto de mucha o poca calidad. La diferencia la hace la destreza de quien use esas herramientas, la cual se nutre con el conocimiento de las metodologías que las hacen útiles y ayudan a comprender su valor pedagógico.

Conozcan a quienes animan Del

Nos ocuparemos de los contenidos teóricos y prácticos que debe conocer todo docente que busque aprender de qué modos puede incorporar a su actividad educativa la tecnología y los recursos que nos ofrece la virtualidad. Esto significa que abordaremos temas relacionados con el uso de muchas herramientas virtuales que pueden emplearse como complemento del trabajo en el aula, pero lo haremos siempre acompañando edefinición-de-trabajo-en-equipose conocimiento con la metodología que explica la utilidad de esas herramientas en la enseñanza, y los modos en los que podemos emplearlas para producir un aprendizaje significativo.

En otras palabras, estamos convencidos de que aprender a usar estas herramientas no es suficiente, sino que ese conocimiento debe estar complementado y guiado por el aprendizaje de la didáctica de su uso. Sin ambos tipos de conocimiento no llegaremos a comprender por qué y para qué es necesario que todos los docentes incorporemos a nuestro trabajo habitual en clase el empleo de los desarrollos tecnológicos que ha hecho posible la creación de la Internet.