Programa y Guía de trabajos prácticos 2014

Fundamentación

La asignatura “Dibujo” de 6º año pertenece al nivel de materias obligatorias específicas del Departamento de Discursos Visuales, con carga horaria de 4 horas semanales, de extensión anual.

Corresponde al área del lenguaje, que en el doble sentido estético del dibujo, articula con el área de la producción, concibiendo el hacer como un ámbito en el cual se vincula al dibujo, como recurso primario, con otras disciplinas de producción plástico visual, y además se lo entiende como un campo expresivo y comunicacional en sí mismo.

La asignatura persigue como propósito desarrollar en el alumno competencias de producción y  conceptualización en el campo de los saberes específicos del dibujo (conceptos, procedimientos, tecnología), constituyéndose en un  espacio de encuentro didáctico, en el cual se promueve el rol activo del alumno en la construcción de sus aprendizajes.

Atendiendo a la organización vertical, la materia corresponde al nivel en el cual se pone énfasis en la realización de producciones que, materializadas a través del lenguaje,  estimulan el desarrollo de estéticas personales.

Corresponde a una etapa de tránsito entre la consolidación de los conocimientos conceptuales- instrumentales y el incipiente desarrollo de un espacio personal de expresión y comunicación a través de la indagación acerca del uso de los agentes visuales que le dan identidad al dibujo como un ámbito autónomo de producción: línea, plano, valor, textura. Estos elementos de la “gramática visual” interactúan en producciones que oscilan entre la representación y la ideación, límites imprecisos que han caracterizado el devenir histórico de la disciplina.

Contenidos

El proyecto de “Dibujo” de 6º año  ha sido diseñado a partir de la articulación de tres bloques conceptuales, partiendo de la noción del dibujo como un espacio de producción gráfica en el cual las imágenes son abordadas con criterio de unidad compositiva desde las premisas de ordenamiento y globalidad de la imagen.1º- Contrastes

1°- Contrastes

a-      De complejidad compositiva: alta y baja complejidad

b-      De climas tonales: alto y bajo contraste tonal

 

2º- Peso compositivo. Composiciones con distribuciones variables de pesos, focos de atención y su implicancia en el equilibrio compositivo.

 

3°- Campo compositivo. Variaciones en la configuración del campo- Campos unitarios  y múltiples . Concepto de serie compositiva, secuencia, relato.

Metodología

En este espacio curricular trabajaremos partiendo de la enunciación de situaciones problemáticas desde las cuales los alumnos experimenten variables de respuesta, proponiendo soluciones originales a planteos comunes y generales, trabajando sobre las condiciones internas del dibujo en función de articular conceptos y procedimientos.

Pondremos el acento en el trabajo sobre la producción discursiva como un hecho potencialmente comunicativo, a partir del cual la reflexión crítica, individual y colectiva sobre la producción, funcionará como una instancia decisiva en el proceso de aprendizaje, como un modo de reinstalar y reconstruir los conocimientos.

Este proceso didáctico concluirá  en la instalación de la producción áulica como situación en la cual se socializa dicha producción. La instancia de la exposición, de la muestra dentro y fuera del Bachillerato, será el lugar en donde el aprendizaje se asiente en la actitud de trascender la práctica áulica, transformándose en un medio para el desarrollo de la función comunicativa y expresiva del discurso.

Expectativas de logro

Este proyecto ha sido realizado considerando ciertas expectativas de logro que se relacionan con las siguientes formulaciones:

– la toma de decisión sobre estrategias adecuadas para la solución de los problemas planteados.

– la reinstalación del conocimiento instrumental del dibujo, en función de generar situaciones comunicativas y expresivas.

– la actitud reflexiva como modo de reconstrucción del discurso producido.

– el análisis crítico, individual y grupal,  de las relaciones sintácticas y semánticas del discurso.

– la instalación de las producciones como un espacio de interpelación en el cual se concrete lo comunicacional del hecho plástico

Evaluación

Entendemos que la evaluación debe ser considerada como una serie de instancias involucradas en el proceso de producción, que tiendan a la elaboración de juicios valorativos con respecto a las propuestas parciales y finales que cada alumno construye.

Los métodos evaluativos que proponemos consisten en observaciones grupales e individuales, tendientes a analizar la pertinencia de las estrategias y soluciones propuestas para cada instancia del proceso de aprendizaje.

Acreditación

Las condiciones de aprobación de la materia consistirán en :

- la entrega de la totalidad de los trabajos prácticos propuestos, en las condiciones  preestablecidas

- la participación de los alumnos en las instancias de reflexión de las producciones áulicas

 – la participación de los alumnos en las instancias de exposición dentro y fuera de la institución

Recursos didácticos

Reproducciones (en libros, fascículos, láminas) de obras del arte universal, especialmente argentino contemporáneo

Medios tecnológicos de visualización de reproducciones de obras de arte: PC, cañón

Bibliografía

Arte y Percepción Visual. Arnheim, Rudolf

Punto y línea sobre el plano. Kandinsky, Vassily

 Pintores argentinos contemporáneos. Centro Editor de América Latina

 Grabadores argentinos contemporáneos. Centro Editor de América Latina

 Dibujantes argentinos contemporáneos. Centro Editor de América Latina

 Escultores argentinos contemporáneos. Centro Editor de América Latina

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

CONTRASTES

Proceso de producción de dibujos pequeño formato, desarrollado en etapas de creciente complejidad compositiva.

1-      Tres dibujos con uso de mínimos recursos:

a-      Soporte negro y trazo blanco- “un plano, dos líneas, tres puntos”

b-      Soporte blanco y trazo negro- “una línea, dos puntos, tres planos”

c-      Soporte color y trazo complementario- “un punto, dos planos, tres líneas”

 

2-      Tres dibujos de complejidad intermedia:

a-      Fondo complejo/ figura simple- Valor tonal como recurso dominante- Soporte blanco trazo negro

b-      Fondo simple/ figura compleja- Textura como recurso dominante. Soporte negro trazo acromático (blanco y grises)

c-      Fondo y figura simple- Línea como recurso dominante- Cromático

 

3-      Dos dibujos de gran complejidad:

a-      Texturas como recurso dominante- Acromáticos

b-      Líneas y planos como recursos dominantes- Cromáticos

 

Proceso de producción de dibujos formato intermedio, considerando distintos tipos de contraste y climas tonales:

1-      Clima tonal de alto contraste y baja luminosidad- Clave mayor baja

2-      Clima tonal de contraste y luminosidad intermedios- Clave menor intermedia

3-      Clima tonal de bajo contraste y alta luminosidad- Clave menor alta

 

PESO COMPOSITIVO

Dos composiciones de gran formato con variación del campo compositivo, combinando pesos compositivos y focos de atención del tipo centro, ángulo y borde

 

CAMPO COMPOSITIVO

Tres composiciones- paisaje (vista panorámica) en serie, secuencia o relato visual (tomando como estímulo imágenes y fotos del viaje educativo a La Rioja)

Nota:

  • Todos los procesos de producción podrán ser desarrollados utilizando distintos soportes y técnicas de dibujo, sobre la base de la exploración de materiales y procedimientos diversos.
  • Se podrán utilizar todos los recursos disponibles para la etapa de bocetado y realización  (copias, calcos, formato directo, digital, etc)
  • Las entregas finales de cada trimestre se realizarán en formato “muestra”, en diferentes ámbitos, propendiendo a concluir el ciclo lectivo con una exposición en un ámbito extra escolar.

Programa de Dibujo 6° año

 

 

Nombre de la asignatura: Dibujo 6° año

Objetivos GeneralesQue el alumno logre:

 

  • Reinstalar en su práctica gráfica los recursos instrumentales del dibujo con el objetivo de crear imágenes que canalicen la búsqueda de una estética personal
  • Profundizar el uso de los elementos específicos del dibujo ( línea, plano, valor y textura) ejercitando diferentes alternativas de combinación compositiva para la representación  e ideación de imágenes
  • Ampliar las posibilidades discursivas a través del uso de variables de formato del campo compositivo
  • Enriquecer las producciones de dibujo explorando nuevas tecnologías
  • Explorar alternativas de uso de las tecnologías tradicionales del dibujo
  • Reflexionar con sentido crítico sobre sus propios procesos de producción compositiva en dibujo
  • Exponer las producciones realizadas como una forma de poner en acto el sentido expresivo y comunicativo del dibujo

 

 

 

 

Contenidos mínimos:

 

  • Campo compositivo

Composiciones con variación formal del campo visual: campos no  convencionales- campos

múltiples

 

  • Modos compositivos

Variación de la relación formas- espacios.

Composiciones con  articulaciones formales simples y complejas

 

  • Peso compositivo

Composiciones con variación de pesos, equilibrio/ desequilibrio.

 

 

 


 

Trabajos prácticos 3° trimestre

Producciones gráficas en base a la interpretación personal del tema “pecados capitales”

1- Realización de dibujos de cada uno de los siete pecados capitales( según lo establecido culturalmente) con la posibilidad de reinterpretarlos e incorporar propuestas personales al respecto. Pequeño formato (7 cm x 10 cm). Paleta tonal acromática

2- Realización de un dibujo en formato base 1 m x 70 cm. Estructura compositiva con focalización en el centro geométrico del campo compositivo, en los bordes o en los ángulos, con posibilidad de múltiples combinaciones. Paleta tonal libre (cromática o acromática)

Ejemplos del tratamiento del tema en diversas obras de arte:

 

Programa de Dibujo 6° año

 

 

Universidad Nacional de La Plata

Bachillerato de Bellas Artes

Dibujo 6° año

Objetivos Generales

Que el alumno logre:

  • Reinstalar en su práctica gráfica los recursos instrumentales del dibujo con el objetivo de crear imágenes que canalicen la búsqueda de una estética personal
  • Profundizar el uso de los elementos específicos del dibujo ( línea, plano, valor y textura) ejercitando diferentes alternativas de combinación compositiva para la representación  e ideación de imágenes
  • Ampliar las posibilidades discursivas a través del uso de variables de formato del campo compositivo
  • Enriquecer las producciones de dibujo explorando nuevas tecnologías
  • Explorar alternativas de uso de las tecnologías tradicionales del dibujo
  • Reflexionar con sentido crítico sobre sus propios procesos de producción compositiva en dibujo
  • Exponer las producciones realizadas como una forma de poner en acto el sentido expresivo y comunicativo del dibujo

Contenidos mínimos:

  • Campo compositivo

Composiciones con variación formal del campo visual: campos no  convencionales- campos   múltiples

  • Modos compositivos

Variación de la relación formas- espacios.

Composiciones con  articulaciones formales simples y complejas

  • Peso compositivo

Composiciones con variación de pesos, equilibrio/ desequilibrio.

 


 

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