BIENVENIDOS

En representación de la FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO me interesa darle la bienvenida a cada estudiante que se incorpora a la UNIVERSIDAD PÚBLICA, la cual sostenemos y defendemos a fin de construir mejores oportunidades y condiciones de igualdad.

Comenzar a pensar la ARQUITECTURA es un aporte a la construcción de CIUDAD, que implica que nos involucremos en el desarrollo de los estudios necesarios sobre condiciones sociales, culturales, económicas, técnicas y ambientales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestra Comunidad.

Seguramente “preguntas” tales como…donde?, cómo?, para qué? son disparadores que se repitan desde las primeras actividades en la Facultad y perduren -y se complejicen- hasta las últimas instancias de formación y así también en el desarrollo de la actividad profesional.

En esta breve introducción resulta importante destacar las posibilidades que genera nuestra Facultad para el ingreso, el desarrollo y el egreso de la Carrera. La FAU implementa diversas acciones a fin de generar oportunidades y en tal sentido concibe la experiencia de este Curso como espacio académico introductorio a la vida universitaria. Siendo la primera instancia para el desarrollo de conceptos y nociones disciplinares e incorporando el PROYECTO ARQUITECTÓNICO como punto de partida de la Carrera.

En este Curso Introductorio se desarrollan contenidos específicos relacionados a la asignatura troncal de la Carrera, -la cual se denomina Arquitectura- junto a contenidos del resto de las asignaturas del primer año.

  • Teoría de la Arquitectura, que expone sus alcances en relación al pensamiento proyectual.
  • Introducción a la Materialidad, que introduce la dimensión material en el desarrollo del proyecto.
  • Comunicación, que aporta instancias de análisis y presentación del proceso y resultados del proyecto mediante la observación, la percepción y la expresión.
  • Matemáticas aplicadas, que expone las posibilidades tanto de la geometría como de la física en relación al proyecto.
  • Sistemas de Representación, que aborda el sentido de la documentación precisa, el manejo de proporciones, escalas y métodos gráficos.

La FAU, desde el primer año de la Carrera cuenta también con CARACTERÍSTICAS PROPIAS que la distinguen dentro del sistema universitario en cuanto posibilidades y elección de cada estudiante en el diseño de su recorrido curricular para el desarrollo de la Carrera; estas condiciones permiten la LIBRE ELECCIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS distribuidas en tres TURNOS DONDE CURSAR, situación que es posible en cada año de la Carrera y durante la misma, evaluando en dicha elección las estrategias de cada cátedra y/o taller, permitiendo la generación de distintas experiencias con la libre elección de cursadas, y ampliando oportunidades con IGUALDAD DE CONDICIONES para cada estudiante de nuestra Facultad.

Por último, y nuevamente en nombre de la FAU, el deseo de lo mejor para ustedes como ingresantes a esta Carrera, quedando a entera disposición.

Gustavo Páez, noviembre de 2023