Bioestadística

BIOESTADÍSTICA

Fundamentación de la asignatura:
La palabra estadística tiene varios significados: datos o cifras, el proceso de análisis de los datos y la descripción de un campo de estudio. La palabra procede del latín “status” que significa “modo de pararse” o ‘posición”. Esta disciplina científica fue utilizada primero por los asesores de impuestos para obtener información que les permitiera determinar los activos y gravar los impuestos.
El citado término suele utilizarse bajo dos significados distintos:
• como recolección de datos numéricos: Es éste el significado más vulgar de la palabra
estadística. Estos datos numéricos han de ser presentados de manera ordenada y sistemática,deben ser un conjunto coherente, establecido de forma sistemática según un criterio de ordenación.
• como ciencia: En este significado, la Estadística estudia el comportamiento de los fenómenos de masa. Como todas las ciencias, busca las características generales de un conjunto y prescinde de las características particulares de cada elemento de dicho conjunto. La cualidad esencial, por lo tanto, es que la Estadística no se detiene a estudiar el comportamiento de un caso aislado; estudia siempre grupos o conjuntos de casas, ya sean objetos o personas. Al examinar un conjunto de datos, se aprecia una regularidad o estabilidad en su comportamiento,de forma que, si el conjunto es lo suficientemente grande, presenta características estables. El propósito de la Estadística es, precisamente hallar esas regularidades en los fenómenos de
masa.
En un sentido más amplio, estadística es “la disciplina que se ocupa en el tratamiento de datos numéricos derivados de grupos de individuos”
La estadística aplicada a la investigación biológica o médica (bioestadística o biométrica) persigue tres finalidades: 1) sintetizar numerosas mediciones en un número limitado de datos manejables, 2) realizar estimaciones e inferencias a partir de las muestras extraídas de poblaciones, teniendo en cuenta la influencia del azar, y 3) ajustar los datos según la influencia de las variables de confusión en esas estimaciones e inferencias.
Por lo tanto el conocimiento de la “bioestadística” se torna cada día más indispensable para el médico veterinario y aun para el estudiante. Ya sea que se deseen extraer conclusiones generales de hechos observados, propios o ajenos, sean datos clínicos, diagnósticos o tratamientos, o verificar el grado de probabilidad de que la conclusión sacada sea aplicable a la generalidad de los casos, es indispensable someterlos al examen estadístico. Este evitará conclusiones incorrectas a las que conduce el deseo inconsciente de que tal hecho sea de una forma determinada. Aun cuando se haya puesto la mayor objetividad y la máxima escrupulosidad en la extracción de las conclusiones, los hechos mismos pueden resultar engañosos si no se sabe apreciar cuánto se debe a la causalidad y cuanto a la casualidad. Es aventurado extraer conclusiones generales, de los casos observados, si las mismas no se someten previamente a la prueba estadística.
En resumen, el presente curso pretende la enseñanza de los fundamentos de la Bioestadística con especial atención sobre sus aplicaciones en el área biomédica, con el fin de cumplir las expectativas de logro:
– Conocimiento de la relación entre los procesos biológicos y el análisis objetivo de los
mismos.
– Valoración de la cuantificación y evaluación de los mismos.
– Adquisición de metodología que permita la utilización de razonamiento tanto deductivo como inductivo.
En base a los siguientes objetivos e incumbencias de la Carrera de Medicina Veterinaria
Conocer las ciencias y las técnicas en que se fundamenta la profesión veterinaria.
Planificar, organizar, ejecutar y evaluar
Integrar los cuadros docentes en todos los niveles de la educación y realizar investigación básica y aplicada en las diferentes áreas de las ciencias veterinarias como en otras ciencias relacionadas
3.- Objetivos generales de la asignatura:
Justificar la necesidad de la Estadística en las ciencias de la vida.
Proporcionar las bases para el diseño de estudios bioestadísticos.
Enseñar a describir los datos obtenidos.
Explicar el método de inferencia como base del razonamiento estadístico.
Saber elegir, aplicar e interpretar los métodos estadísticos más habituales.

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