Mensaje de bienvenida a nuestros estudiantes

Hola ¿Cómo están? Espero que muy bien.

Nos es grato darles la bienvenida a nuestro Taller aún y especialmente en este contexto de crisis global que estamos atravesando. Es muy importante estar comunicados empática y solidariamente cumpliendo la cuarentena, cuidándonos entre todos.

En esta circunstancia crítica donde los sentidos comunes quedan en suspenso, donde todo lo que naturalizamos diariamente ha sido trastocado, es necesario más que nunca potenciar el pensamiento crítico.

El mundo no volverá a ser el mismo y quizás una de las evidencias, probablemente las más clara, sea la paradoja que mientras la humanidad se enferma masivamente el planeta se cura. El aire y el agua comienzan a purificarse, los ecosistemas a reequilibrarse.

El virus es solo el significante, no el significado de la crisis. La creencia en la supremacía humana se desvanece. “No tenemos la tierra, la tierra nos tiene a nosotros”. Debemos reflexionar críticamente sobre nuestro modo de habitar el mundo.

¿Es pertinente pensar esto desde el interior de nuestra disciplina, tal como se está haciendo desde otras disciplinas? ¿Pensar Interdisciplinariamente? ¿Pensar integralmente, orgánicamente?

Es preciso también reflexionar sobre el dolor humano en el mundo, el dolor causado por los hombres. Sin duda esto que estamos viviendo causará mucho dolor, mucho sufrimiento. 

“Si queremos asumir lo que ocurre se hace necesaria una visión interdisciplinaria que conecte los campos que institucionalmente se han mantenido separados. Una visión así está destinada a ser (en el sentido original de la palabra) política. La condición previa para pensar políticamente a escala global estriba en reconocer la integralidad del sufrimiento innecesario que se vive. Éste es el punto de partida. – John Berger- “Con la esperanza entre los dientes”. 1° edición 2011- Alfaguara. Les recomiendo la lectura del libro completo.

Y nuevamente me pregunto ¿es pertinente reflexionar desde el interior de nuestra disciplina, sobre el modo en que organizan las sociedades globalmente y habitan el planeta?

Es necesario también pensar, especialmente este contexto, sobre la dimensión de lo Público desde todas sus aristas. Pertenecemos a una Universidad pública y gratuita sostenida económicamente por el Estado, es decir por la contribución del pueblo del estado argentino. El mismo estado que hoy, ante la falsa dicotomía de atender la salud o la economía (la economía funciona con gente sana y viva) priorizó la vida. La pregunta es ¿Cuál es nuestro rol social como universitarios y futuros profesionales egresados de la Universidad pública?

Pensar lo público es parte esencial del núcleo de nuestra disciplina. Implicará la prefiguración de nuevos modos de habitar el mundo.

Unas imágenes que circularon por televisión y por las redes mostrando el espacio público vacío de la mítica ciudad de Roma, nos interpela con una fuerza conmovedora. ¿Roma sigue siendo una ciudad?

Por último, como señalé al principio, sospecho que el mundo no volverá a ser el mismo ¿Cómo volveremos como humanidad de esta crisis? ¿Qué resultará de la puja por hegemonizar el discurso que marcará el destino? ¿Cuáles serán los nuevos significados que devolverán nuevos sentidos comunes a la sociedad, nuevos modos de habitar en comunidad?

Y vuelvo sobre las preguntas ¿es pertinente pensar sobre el lenguaje y la construcción del discurso desde el interior de nuestra disciplina?

Los límites del lenguaje son los límites de nuestro mundo”

Como formula Berger “conectemos los campos”, integremos el conocimiento, seamos sensibles y empáticos. Sólo así volveremos de esta crisis al TALLER más íntegros, más humanos y tal vez con nuevas preguntas, para pensar juntos nuevas respuestas.

Les mando un fuerte abrazo a todas y todos nuestros queridos estudiantes. Hasta pronto!

Arq. Salvador Squillacioti – Profesor Titular.

Comunicación TV3 en cuarentena

Hola a todxs!

En esta situación particular y nueva en la que nos encontramos queremos invitarles a leer un libro fundamental y fundacional de nuestra cátedra:

Se trata del libro “FORMA Y COMUNICACIÓN EN ARQUITECTURA – Conceptos básicos” Compilado en 2010 por el profesor José Lanzilotta, quién fue fundador y profesor titular de la cátedra. José falleció en el mes de julio del año 2017. Pero nos dejó un legado inmaterial a todxs quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él. Este libro es parte de su legado, junto a muchxs docentes que conformaron la cátedra, algunos de ellos aún hoy siguen siendo parte del equipo.

Esperamos que puedan leerlo y que sea un disparador de inquietudes, para que podamos en la distancia, pensar juntxs algunos de los temas que atraviesan nuestra disciplina y nuestra materia.

Esperamos que se encuentren bien, y en casa. A cuidarse y a cuidarnos!

Información importante:

Comunicamos a los estudiantes que en el marco de la suspensión de clases hasta el 30 de marzo del corriente, dispuesta por la UNLP y la FAU como medida preventiva frente a la expansión del coronavirus COVID- 19, estamos procesando los datos de la inscripción oficial 2020 realizada a través del SIU GUARANI, para organizar los equipos docentes de cada nivel como tarea preliminar a la inscripción presencial. Asimismo aclaramos que estos datos no incluyen los casos de estudiantes que estén regularizando su condición de alumno regular para acceder al régimen de cursada.

Nos mantenemos en contacto, mediante los canales que aparecen ingresando en:

http://www.fau.unlp.edu.ar/

Resolución de la UNLP debido al avance del Coronavirus

Frente a la aparición de casos positivos de infección por coronavirus (COVID19) en nuestro país, la Universidad Nacional de La Plata por medio de la firma de la Resolución nº 428  estableció: 

Que estudiantes, docentes y Nodocentes (de pregrado, grado y posgrado) que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de COVID19 (a la fecha: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indique en adelante el Ministerio de Salud), aunque no presenten síntomas, deben permanecer en su domicilio sin concurrencia a los lugares de trabajo y estudio, y evitar el contacto social por catorce (14) días.

Se aclara que, para dar cumplimiento a estas recomendaciones, se deben justificar las inasistencias tanto de estudiantes como del personal docente y Nodocente de las facultades, colegios y dependencias que se encuentren en esa situación. 

Asimismo se recomienda: 

-Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.

-Cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente después.

-Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos o bebidas como así también luego del contacto con superficies en áreas públicas.

A continuación se adjunta la resolución:
Res.428-2020-UNLP