Estuvimos en las Jornadas-taller sobre cultura de la paz

El pasado miércoles 8 de Junio dos integrantes de la CLiNE participamos de la jornada-taller “Derecho a la paz y construcción ciudadana”, que tuvieron lugar en el salónd e los espejos de la Facultad de Ciencias Juríscias y Sociales (FCJyS) de la UNLP, como expositores y por invitación de los organizadores.
El evento, una actividad de extensión de la FCJyS, estuvo coordinado por la abog. Rocío Pilar Gómez y la Lic. Elodie Moulin, animadora sociocultural.
Compartimos el taller con expositores invitados de otras dos cátedras libre de la UNLP, la de Soberanía Alimentaria (CLSA) y la de Pedagogía 3MIL.
Los participantes compartimos nuestras miradas sobre la violencia, la paz y el conflicto, posteriormente compartimos la experiencia sobre la actividad que realizamos desde nuestras respectivas cátedras, y terminamos con una dinámica sobre nuestro aporte a la paz.

Muchas gracias a Rocío y a Elodie por invitarnos, lo que nos permitió partticipar de esta rica experiencia de intercambio de experiencias y miradas, de una forma coherente con lo que hablamos durante la jornada. Con respeto del otro como un igual, y en colaboración.
Les compartimos parte de lo producido durante el taller.

paz-violecnaia

Se inauguró la Cátedra Libre de Nuevas Economías

El pasado viernes 27 de Mayo de 2016 quedó inaugurada la Cátedra Libre de Nuevas Economías de la UNLP, en un encuentro realizado en el Salón del Consejo Superior, y con la asistencia de unas 50 personas.

2016-05-27 inauguración

Parte del equipo de la CLiNE durante la inauguración. De izquierda a derecha: Juan Sebastián Carrera, Renée Carrelo, Pablo G. Rodriguez y Susana Parraviccini.

En la oportunidad se presentó el equipo integrante de la cátedra, conformado por su Director, el Dr. Pablo G. Rodriguez, su Secretaria, la Lic. Renée Carrelo, la Arq. Susana Parraviccini y la Lic. Guadalupe Piñero, integrantes del campo de energía Buenos Aires de la Economía del Bien Común, y el lic. Juan Sebastián Carrera y Mariano Boschetti, integrantes de la organización La Plata Consciente.

Tras la presentación del equipo de la cátedra se proyectó el corto “Antes que caiga el último árbol”, que describe la crisis económica y ambiental que transita la humanidad desde la década del noventa como consecuencia del modo de producción y consumo predominante. Es ante este panorama que emergen económicos paradigmas alternativos como forma de salir de la crisis.

Seguidamente Rodriguez expuso el proyecto de la CLiNE, cómo se gestó, propósito, objetivos y plan de actividades para su primer año de vida.

En síntesis, la idea de crear la cátedra surgió a partir de una investigación informal sobre programas de formación y promoción de emprendedores sociales, realizada por Rodriguez y otros colaboradores de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) de la UNLP.

A partir de ella se tuvo conocimiento de diversos enfoques, modelos, paradigmas y prácticas que impulsan la creación de organizaciones que combinan en diverso grado la persecución de una finalidad o impacto social y ambiental positivos con los fines de lucro. Es decir, organizaciones mixtas en relación a la división que habitualmente se hace entre empresas (con fines de lucro) y ONG (sin fines de lucro).

La mayoría de estos enfoques y modelos surgieron en lo que va del presente siglo y ya existen numerosas organizaciones que los implementan, y algunas de ellas tienen amplia presencia en el mercado, resultando conocidas por el público. Aún así, dichos modelos no se enseñan en la Universidad como formas posibles y viables de hacer economía.

La CLiNE fue creada, entonces, para:

  • Dar a conocer la variedad de nuevos paradigmas económicos que están emergiendo como respuesta a la crisis del modelo de desarrollo predominante que ha conducido a niveles alarmantes de deterioro ambiental (acumulación de basura, contaminación, agotamiento de recursos naturales, cambio climático, etc.) y aumento de desigualdades sociales (precarización laboral, pobreza).

  • Visibilizar las múltiples experiencias que están llevando a cabo diversos grupos existentes en nuestra región y en todo el país, inspirados por estos nuevos paradigmas, como nuevas formas de vivir la economía, de ser empresario, trabajador y consumidor.

  • Motivar un cambio cultural hacia una práctica económica basada en valores de solidaridad, bien común, uso responsable de recursos naturales, respeto a la Naturaleza y al prójimo, máximo aprovechamiento de las capacidades humanas para la promoción del desarrollo humano.

  • Generar un espacio de encuentro e intercambio entre personas y organizaciones comprometidas con la generación de un triple impacto positivo (simultáneamente económico, social y ambiental), y un público más amplio, a fin de facilitar el intercambio de experiencias, la creación y el fortalecimiento de redes, y el establecimiento de sinergias.

Carrelo, Rodriguez y Carrera expusieron sucesivamente a grandes rasgos las características principales de algunos de dichos enfoques, entre los que se cuentan la economía del bien común, la economía colaborativa, el movimiento de empresas B (B Corps), la economía circular, la economía consciente, el consumo responsable, la economía azul, la economía civil, la producción entre pares (P2P o “peer-to-peer”), el movimiento de software libre, el de bienes comunes y el cooperativismo abierto de múltiples concurrentes (stakeholders), entre los más destacados.

La CLiNE se propone abordar cada uno de estos enfoques en sucesivos encuentros mediante charlas y paneles en los que los mismos protagonistas de las experiencias invitadas, cuenten lo que hacen y compartan su mirada de la economía.

En la oportunidad hubo una mesa con libros “liberados” a disposición de los presentes que quisieran llevárselos para leer y volver a liberarlos. Se explicó que se trata de una práctica de economía colaborativa conocida como bookcrossing, que puede traducirse como viaje de libros o intercambio de libros.

Se basa en el principio del acceso en vez de la propiedad, en el aprovechamiento de recursos ociosos y, puntualmente en este caso, en la premisa de que los libros se editan para ser leídos y no para acumular polvo en una estantería. De modo que cuando un libro tiene pocas perspectivas de ser leído se lo puede liberar para que otros puedan disfrutarlos.

libro_soloSe anunció que en cada encuentro de la CLiNE habrá una mesa con libros liberados y los presentes fueron invitados a traer sus propios libros para liberarlos en los encuentros. Asimismo se señaló al sitio Bookcrossing.com como el portal que lleva la base de datos de libros que son liberados y el registro de todas las manos por las que van pasando en su viaje.

Los presentes fueron invitados a seguir a la cátedra a través de los medios sociales a fin de estar al tanto de los próximos encuentros, contribuir a su difusión y proponer experiencias, proyectos y emprendimientos de las nuevas economías como invitados para que compartan su experiencia en próximos encuentros.

Al cierre, se proyectó el siguiente video musical de la ONG Playing for change, con la canción Imagínate, de John Lennon.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bvFLKyAGzzI]

Y luego, integrantes del grupo de danza Ströme representaron, con la misma canción, un número que integra su espectáculo “Lennon by nos”, y que será presentado el 25 de Junio en el Teatro El Bombín, de La Plata.

Agradecemos su presencia y apoyo a todos los que asistieron y celebramos su interés por ser el cambio que deseamos para el mundo. En breve anunciaremos la fecha y lugar exactos del próximo encuentro de la CLiNE, que estará dedicado a la Economía del Bien Común.

Hoy inauguramos la CLiNE con liberación de libros

Llegó el día anunciado. Hoy se inaugura la CLiNE y lo vamos a festejar liberando libros. ¿Qué es eso de liberar libros? Es una práctica colaborativa, basada en la idea de uso en vez de propiedad. Los libros se escriben y publican para ser leídos. No para que acumulen polvo en una estantería. Si no son leidos es mejor hacerlos circular. Compartirlos. Si lo amas déjalo libre.

libro_soloAsí, hemos recurrido a un servicio gratuito denominado “BookCrossing“, o intercambio de libros, que te permite registrar los libros que desees hacer circular. Al registrarlos el sitio te proporciona un número identificatorio único (BCID) para ese libro. Algo así como su documento de identidad, que podés imprimir en una etiqueta y pegarla en el libro o escribirla a mano y luego liberarlo.Y a partir de ahí el sitio lleva un “diario de viaje” del libro.

Para liberarlo podés dejarlo en un lugar público o entregarlo en mano a alguna persona de tu elección. Quien lo encuentre o reciba puede visitar BookCrossing.com, ingresar el número de BCID y así ver el historial del libro: quién lo ha tenido antes, dónde estuvo, desde cuándo está circulando. También puede ingresar su nombre y la fecha en que recibió o capturó el libro. La invitación es a que vuelva a liberarlo después de haberlo leido, para que otra persona pueda disfrutrarlo. Podés registrar la fecha en que lo liberaste y, siempre con el mismo número, seguir el derrotero del libro.

En cada encuentro de la CLiNE este año vamos a tener una mesita con libros liberados, y te invitamos a que lleves algunos libros tuyos y los liberes también. No es obligación que liberes un libro para que puedas llevarte otro. Si querés llevarte un libro sin liberar ninguno podés hacerlo. Si querés liberar alguno y no llevarte ninguno también podés. Y si no te interesa participar del intercambio de libros, también está bien.

Para liberar un libro primero debés abrir una cuenta gratuita en BookCrossing.com, y luego registar el libro y pegarle la etiqueta con el número de BCID. Finalmente vos elegís la manera y lugar en que querés liberarlo.

¿Te imaginás cómo sería el mundo si prácticas como esta estuvieran generalizadas y fueran “moneda corriente”?

¡Nos vemos en el Salón del Consejo Superior de la UNLP a las 17 hs.!

 

El grupo de danza Ströme se presentará en la inauguración de la CLiNE

El próximo viernes 27 de Mayo se inaugura la Cátedra Libre de Nuevas Economías y el cierre del evento estará a cargo del grupo de danza Ströme, que ha tenido la gentileza de aceptar nuestra invitación a darle un final artístico al evento, presentando un adelanto de su próxima actuación. Agradecemos de todo corazón al grupo Stöme y te invitamos concurrir a sus presentaciones, la próxima de las cuales será en el mes de Junio. Este viernes habrá más información al respecto. ¡Te esperamos!

Strome_CLiNE

 

La CLiNE en jornada-taller en la Facultad de Derecho

La Cátedra Libre de Nuevas Economías está invitada a participar de la jornada- taller  abierta a toda la comunidad: “Derecho a la Paz y Construcción Ciudadana“, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio a las 18hs, organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNLP, y coordinada por la Abog. Rocío Pilar Gómez y la Lic. Elodie Moulin.

Para más información, consultar el programa del evento.

b_0_0_0_10_images_banco_fotos_extension_jornadadepaz

Estuvimos en Radio Universidad

Ayer sábado 14 de Mayo, tal cual lo veníamos anunciando, estuvimos en Radio Unversidad, en el prorgama Radiofotos, que condice Marcos Clavellino, hablando de las nuevas economías.

2016-05-14 Radiofotos con Marcos Clavellino

Si no pudiste escuchar la entrevista, o querés compartirla podés hacerlo ahora cliqueando en la siguiente imagen.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/264335364″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

La foto de la que hablamos es la siguiente:

velador

Abajo te dejamos el audio del programa completo, que dura dos horas y está todo bueno. Nuestra entrevista comienza en el minuto 1:26:32.

[mixcloud https://www.mixcloud.com/Radiofotos/radiofotos-del-14-de-may-2016/ width=100% height=400 light=1]

¡Muchas gracias a Marcos y todo el equipo de Radiofotos por esta invitación y su cordial recepción!

Estuvimos en Bellas Artes con estudiantes de Diseño Industrial

Hoy estuvimos en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP conversando con estudiantes  de la carrera de Diseño Industrial, por invitación del profesor Ing. C. Zujew. La charla se dio en el marco del paro nacional docente, como una acción de paro activo, para reflexionar sobre la crisis económica actual a nivel nacional, regional y global, y las posibles alternativas para salir de la misma.

2016-05-12 BArtes DiseñoIndustrial

Fuimos recibidos con gran calidez, entusiasmo y expectativa, y descubrimos con alegría que varios estudiantes participan ya activamente de prácticas y proyectos colaborativos de couchsurfing, carpooling, crowdfunding, y makerspaces o fablabs, aún cuando algunos de ellos no conocían estas denominaciones. Hablamos sobre el consumo colaborativo, la economía del bien común, el movimento de empresas B y la economía circular.

Resulta sumamente alentador ver cuantos jóvenes futuros profesionales del diseño están interesados en diseñar un mundo mejor donde predominen, como ellos dijeron, valores como la honradez, el respeto al prójimo y a la naturaleza, la solidaridad, la colaboración y el bien común.

Agradecemos al Ing. Zujew por habernos ofrecido la oportunidad de compartir esta charla.

Si sos docente y querés organizar una charla o clase especial con tus estudiantes sobre las nuevas economías, no dudes en comunicarte con nosotros.

No dejes de sintonizar Radio Universidad de La Plata el próximo sábado 14/5 a las 19:30 hs. para escucharnos en el programa Radiofotos hablando de las nuevas economías.

 

 

El próxlogo3imo sábado, 14 de Mayo a las 19:30 hs. la CLiNE estará en FM 107.5 Radio Universidad Nacional de La Plata, en el programa de Marcos Clavellino “Radiofotos. La vida en momentos“, compartiendo nuestro proyecto e invitando a la inauguración.

Radiofotos es un programa de ciencia, cultura y sociedad, producido por Mariano Martinelli, Miriam Cardoso y Sofía Marziotti, que se transmite todos los sábados entre las 18 y las 20 hs. El próximo sábado la CLiNE estará en el último bloque, a partir de las 19:30.

Si no tenés un dispositivo de radio a mano podés escucharno también por internet en vivo, desde la página de Radio Universidad, cliqueando en el vínculo anterior o en el logo de la radio que acompaña este post.¡Hasta el sábado!

 

Estuvimos en Comunes

El día de ayer, tres de sus integrantes presentamos la Cátedra Libre de Nuevas Economías en el Primer Encuentro Internacional de Economías Colaborativas y Cultura Libre titulado “COMUNES. Los caminos de la colaboración, que organizaron el Goethe-Institut, Minka, El Plan C y Cultura Senda. La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Matienzo, en la CABA.

En la misma oportunidad se presentaron numerosas y diversas experiencias de empresas y prácticas colaborativas, algunas de las cuales probablemente participen de algún encuentro de la CLiNE. Podés ver toda la programación en el sitio de Comunes y el listado de las experiencias presentadas en este post de El Plan C.

Agradecemos profundamente a los organizadores por crear esta maravillosa oportunidad para el encuentro, el intercambio, el compartir, inspirarnos y apoyarnos mutuamente. Si años atrás los más optimistas tenían por slogan “otro mundo es posible” hoy podemos decir que “otro mundo está en marcha”.

Comunes-peq

Los integrantes de la CLiNE ayer en el C.C. Matienzo con Marcela Basch, de El Plan C, una de las organizadoras de “Comunes. Los caminos de la colaboración”